La Opinión

La Coalición de la Esperanza

- JUAN MANUEL GALÁN COLUMNISTA

En la Coalición de la Esperanza avanzamos con el objetivo de lograr un cambio significat­ivo para nuestro país, alejado de los mesianismo­s que buscan vendernos los extremos como “salvadores” de la patria. La actual crisis que vivimos no se solucionar­á de la noche a la mañana, mucho menos lo hará una sola persona. Esto sólo se logrará a mediano plazo, teniendo en cuenta diferentes visiones de país, a través de un liderazgo incluyente y colectivo.

Con el propósito de continuar en este extenso trabajo que definirá el candidato a través de una consulta popular en marzo de 2022, presentamo­s el pasado 9 de junio los cuatro principios programáti­cos. Explicaré brevemente cada uno en el siguiente orden: i) Recuperar la confianza en la democracia; ii) Poner la economía al servicio de la ciudadanía; iii) Proteger y desarrolla­r la biodiversi­dad; y iv) Proteger a la ciudadanía y los territorio­s desde el ámbito regional.

El primero surge por la creciente desconfian­za en las institucio­nes y en las personas que las representa­n, por diferentes motivos como la corrupción y el clientelis­mo. Consciente­s de esta grave problemáti­ca que pone en peligro nuestra democracia, buscaremos recuperarl­a por medio del fortalecim­iento del sistema electoral colombiano; y paralelame­nte a través de una reforma estructura­l a la justicia. De esta manera, los elegidos popularmen­te no tendrán que pagar con el erario los “favores” de quienes financiaro­n sus campañas.

En cuanto al segundo, somos consciente­s de la alta inequidad y desigualda­d que existe en nuestro país. Proponemos una concepción social de economía, política social activa, defensa de la libertad económica, justicia tributaria y una política macro responsabl­e. Un nuevo concepto de democracia económica. No puede continuar el actual modelo en el que la clase media financia al estado y siempre asume el costo de apagar el incendio fiscal en cada reforma tributaria.

En el tercero serán los pilares la economía verde, la protección y regeneraci­ón de los ecosistema­s y el principio de precaución. El último de especial importanci­a, por ejemplo, frente a las políticas fracasadas y contra evidentes como la aspersión aérea que tanto daño le hace a la salud y al medio ambiente.

Sobre el último, creemos en la implementa­ción del Acuerdo de Paz y en un nuevo enfoque en la política de drogas. Decenas de vidas y recursos perdidos en una guerra contra las drogas, donde los más beneficiad­os han sido narcotrafi­cantes y contratist­as del sector defensa, demuestran que la prohibició­n sólo los ha fortalecid­o; mientras que los campesinos cultivador­es y las personas con consumos problemáti­cos siguen siendo los más afectados. Invitamos a toda la ciudadanía a participar en los foros regionales que estamos organizand­o semanalmen­te, cuyo propósito objetivo es escucharlo­s. Sólo recorriend­o el país seremos consciente­s de sus realidades y problemáti­cas para que entre todos logremos soluciones viables e integrales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia