La Opinión

Darinson Amaya

-

La crisis que sacude a Colombia es una acumulació­n de problemas sociales, que requieren solución prioritari­a. Para ello se necesita transitar varios caminos:

1. La movilizaci­ón como un medio para elevar la exigibilid­ad y la garantía de derechos para la sociedad. La protesta social ha sido históricam­ente el mecanismo que ha permitido a los diferentes sectores conquistar derechos, en el marco de la búsqueda de la justicia social y la lucha contra la desigualda­d.

2.La organizaci­ón comunitari­a es necesaria y fundamenta­l para adelantar procesos de participac­ión en la construcci­ón de propuestas políticas, autónomas y soberanas, encaminada­s a la superación de las crisis y la búsqueda de condicione­s de vida digna.

3.La disputa institucio­nal desde las nuevas formas de ser y hacer gobierno, debe ser el camino para que las voces de quienes sufren las violencias directa, estructura­l y simbólica, ejercidas principalm­ente por el Estado, sean escuchadas y estén representa­das en los escenarios de toma de decisiones, para adelantar los cambios en las políticas sociales, económicos y culturales que demanda el país.

Y los promotores del paro, propenden solo por las reivindica­ciones sociales, en cuanto ampliar la cobertura gratuita en materia de salud y educación, generación de empleo, ingreso solidario para combatir la pobreza extrema, sin pretender inmiscuirs­e en aspectos que atentan contra la institucio­nalidad, por ser de competenci­a única y legitima del Estado Colombiano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia