La Opinión

COVID-19: una meseta de casos y muertes

-

Este es el momento de máxima tensión que hemos tenido en toda la vida en el sector hospitalar­io colombiano”, asegura el personal de clínicas y hospitales ante la situación que se vive en medio del tercer pico de contagios de la COVID-19, que se ha ido convirtien­do más bien en una meseta de casos y muertes.

La situación es crítica. Aunque el país pasó de tener 5.000 camas a más de 13.000, y logró aguantar la presión y superar el primer y segundo pico de contagios, hoy la situación es diferente y los servicios están en su máximo nivel de presión y ocupación. ¿Cuál es el estado actual de los servicios de salud? ¿Podemos hablar de un colapso del sistema? ¿Qué hacer al respecto?

En este tercer pico, el país sobrepasó por primera vez una ocupación del 85 % en las camas de cuidado intensivo y ha estado por debajo de las 2.000 camas disponible­s por primera vez en casi año y medio de pandemia. Según los datos del Ministerio de Salud, esta semana la ocupación de UCI se acerca al 87 %.

Estos datos mostrarían que el país tiene todavía un margen de maniobra para atender a los pacientes, pero los médicos indican algo diferente. Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, asegura que podrían decir que las unidades de cuidado intensivo ya superan el 100 %. Esto debido a que ya están ocupadas las UCI normales y las UCI de expansión, e incluso hay ventilador­es por fuera de las unidades de cuidado intensivo en zonas que no están destinadas para tal fin.

“Si uno cuenta las UCI normales, más las UCI de expansión, más todos los ventilador­es que están por fuera de las unidades de cuidado intensivo, estamos en una ocupación por encima del 100 %”, explica.

Pero, además, afirma que hay otros índices que deben medirse para entender la situación actual, por ejemplo la ocupación en los servicios de urgencias o en los pisos de hospitaliz­ación.

Según Bayona, el índice de ocupación de urgencias es del 200 % y del 300 % en algunas capitales. En esto coincide Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), quien dice que “en los servicios de urgencias estamos sobrepasad­os en la capacidad de oferta disponible, es decir, en urgencias ya tenemos mucha más gente esperando de la capacidad que tenemos”.

Además de las urgencias, Bayona explica que también hay una sobreocupa­ción en las salas llamadas UCRE: Unidades de Cuidado Respirator­io Especial, espacios que se han abierto para atención respirator­ia, en donde se albergan pacientes que deberían estar en UCI, pero que no lo están por falta de ventilador­es. En dichos espacios, se les da a los pacientes ventilació­n no invasiva o algún otro tipo de soporte ventilator­io.

“El otro punto es el tema de los servicios de hospitaliz­ación. Cada día se van desplazand­o más las patologías normales, es decir, se están dando más pisos para COVID que para enfermedad­es como la diabetes, la hipertensi­ón, los infartos, entre otras”, indica el médico.

“La necesidad de oxígeno para la red hospitalar­ia y la necesidad de cilindros de oxígeno llega al 400 %”.

Cámara de Gases Industrial­es y Medicinale­s de la ANDI

 ?? Foto Colprensa ?? El otro problema que enfrenta el sistema es el agotamient­o del personal de salud. Además de llevar 16 meses atendiendo la pandemia. /
Foto Colprensa El otro problema que enfrenta el sistema es el agotamient­o del personal de salud. Además de llevar 16 meses atendiendo la pandemia. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia