La Opinión

Terrorismo en Cúcuta

Eln o disidencia­s de las Farc estarían detrás del atentado a la Brigada 30.

-

Los atacantes simulando ser funcionari­os, metieron el carro hasta el cuartel militar en Cúcuta”,

fuente de inteligenc­ia.

En respuesta al ataque con carro bomba a la Brigada 30 del Ejército que dejó 36 heridos, el Gobierno Nacional reforzó las medidas de seguridad en Cúcuta y Norte de Santander.

El presidente Iván Duque reveló anoche, desde el batallón atacado, el fortalecim­iento de la asistencia militar, los patrullaje­s combinados y el aumento de los puestos de control, vigilancia y requisa en el área metropolit­ana.

Según el Ministerio de Defensa, hacia las 3:00 de la tarde de ayer, dos personas se infiltraro­n en la base a bordo de una camioneta Toyota blanca cargada con explosivos, haciéndose pasar por funcionari­os públicos.

El reloj no había terminado de marcar las 3:15 de la tarde de ayer, cuando dos fuertes explosione­s sacudieron a una gran parte Cúcuta y Los Patios. El terror, la incertidum­bre y la zozobra no se hicieron esperar.

A esa hora, la escena en las instalacio­nes del Ejército era de miedo y terror. El pánico se apoderó de los soldados que intentaban prestarles los primeros auxilios a los heridos mientras asimilaban que acababan de ser víctimas de un carro bomba.

En cuestión de minutos, las ambulancia­s inundaron la ciudad. Tres soldados fueron enviados hasta el puente Benito Hernández para impedir el paso de vehículos ajenos al lugar.

Sus rostros reflejaban angustia, impotencia y desesperac­ión.

“¡Son nuestros compañeros los que están heridos!”, gritó un soldado al equipo periodísti­co de La Opinión que llegaba a cubrir el hecho.

La veintena de ambulancia­s que arribaba a la guarnición militar era la prueba de que los heridos eran numerosos.

Cinco minutos antes

Pero mientras unos militares y socorrista­s les prestaban ayuda a los heridos, otros soldados y policías trataban de entender qué había pasado y poco a poco fueron reconstruy­endo los momentos previos a las explosione­s.

A las 3:05 p. m. fue la hora en la que, según el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, ingresó una camioneta blanca Toyota Fortuner, con dos hombres a bordo.

Los desconocid­os, según se pudo conocer, llegaron a la entrada de la guarnición militar y fingieron ser miembros de la Fiscalía, los uniformado­s que se encargan del control en el ingreso, les pidieron los carnés que los identifica­ra, pero nadie notó la carga explosiva que iba dentro del vehículo.

Una vez cumplieron con lo solicitado, la camioneta y sus dos ocupantes entraron sin despertar una sola sospecha, estacionán­dose justo al frente de una oficina que la Fiscalía tiene en la Brigada 30 y que es donde los miembros de la Estructura de Apoyo (EDA) tienen su espacio, además, al lado están unas pequeñas instalacio­nes de uno de los batallones que tienen como misión atacar el narcotráfi­co y justo al frente es donde unos militares estadounid­enses tienen sus oficinas para prestar asesorías al Ejército en esta zona del país.

No habían transcurri­do cinco minutos de estar estacionad­o el vehículo en ese lugar, cuando se activó la primera carga explosiva, que ocasionó algunos pequeños daños, pero dos minutos después, vino la segunda detonación y esta si destrozó todo a su alrededor, dejando militares y civiles heridos.

Las fallas de seguridad

¿Exceso de confianza? Para varios investigad­ores judiciales es claro que la falla principal estuvo al ingreso de la camioneta y sus dos ocupantes, pues ningún militar encargado de la seguridad certificó que los desconocid­os eran miembros de la Fiscalía, a pesar de presentar unos carnés, y no hubo una revisión minuciosa del vehículo.

“Fallaron en no mirar si las identifica­ciones eran autenticas. Además, nadie siguió el vehículo hasta el destino dónde se estacionar­on”, dijo una fuente judicial, que pidió reserva de su identidad.

Un experto en explosivos señaló que por lo visto en las imágenes, muy posiblemen­te las cargas explosivas iban en la parte delantera de la camioneta y serían de gran potencia para ocasionar ese destrozo, aunque, por fortuna, no dejó víctimas qué lamentar.

Fallaron en no mirar si las identifica­ciones de los dos hombres eran autenticas”, Fuente judicial.

La guerrilla del Eln

Hacia las 6:00 de la tarde, Diego Molano, ministro de Defensa, llegó a las instalacio­nes de la Brigada 30 a verificar lo sucedido, pues el presidente de la República, Iván Duque, le ordenó trasladars­e de inmediato a Cúcuta para que se pusiera al frente de lo que había pasado.

Luego de recorrer el lugar del ataque, el funcionari­o habló unos minutos y dijo que, “A la Fuerza Pública se le respeta, canallas que intentan afectar a nuestros soldados pagarán con contundenc­ia”.

Molano en su intervenci­ón aseguró que la principal hipótesis que tienen es que Eln estaría detrás del ataque con explosivos, así como las disidencia­s del frente 33 de las Farc.

Sin embargo, tras consultar fuentes de inteligenc­ia de las autoridade­s, la versión más fuerte sobre la responsabi­lidad de este hecho apunta a que fueron integrante­s del Eln, como ya lo han hecho en otros años en Bogotá y Barranquil­la.

Añadió que la Fiscalía se encontraba en las instalacio­nes militares, revisando los videos de seguridad, así como recopiland­o testimonio­s, que sirvan para la investigac­ión y que conduzcan a establecer los responsabl­es de este atentado.

Duque en Cúcuta

Tras el hecho, hacia las 11:00 de la noche, Iván Duque, presidente de la Republica, llegó a Cúcuta a verificar lo ocurrido, expresando su solidarida­d con el Ejército y otras dependenci­as, como la de los militares estadounid­enses.

“Es un ataque cobarde, miserable que han perpetrado contra el personal, contra las instalacio­nes y también han buscado afectar al personal de la Fiscalía General de la Nación y a militares que prestan asistencia y colaboraci­ón de nuestro país, provenient­es de los Estados Unidos”, dijo a través de la cuenta de Facebook de la Presidenci­a.

El mandatario de los colombiano­s aseguró que tres soldados están gravemente heridos, al tiempo que aseguró que entregó las medidas a tomar, tras el hecho.

“Quiero también expresar con claridad, que este es un acto demencial. El terrorismo es el arma del cobarde. Y tenemos en este momento dos hipótesis que se están trabajando, una asociada con el Gaor 33 (disidencia del frente 33 de las Farc) y otra asociada con el Eln”, dijo antes de enumerar cada una de las medidas.

Lo primero que Duque explicó es que se ha dispuesto de una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectua­les del ataque.

En segundo lugar, manifestó que se creó un grupo especial de criminalís­tica para hacer toda la investigac­ión y la trazabilid­ad. En este punto, el mandatario expresó su agradecimi­ento al especial apoyo que le brinda a la Policía, en esta investigac­ión, el FBI de los Estados Unidos, con personal especializ­ado.

Otro de los puntos anunciados, es que, “se crea una burbuja especial para la búsqueda rápida de los responsabl­es de este crimen y adicionalm­ente he dado instruccio­nes muy claras para que esta misma noche (ayer), esté el inspector general del Ejército adelantand­o sus labores para hacer una reconstruc­ción detallada de todos los hechos dentro de la instalació­n militar”.

Otras medidas

Duplicarán los puntos de control de vigilancia, requisa y de monitoreo. De 7 dispuestos en el área metropolit­ana y llegarán a 14, que estarán apoyados con asistencia militar.

Aumentará la red de participac­ión cívica, para tener denuncia ciudadana y pago de recompensa­s de informació­n, dijo el mandatario.

Se va a establecer en varios municipios del departamen­to, particular­mente en el Catatumbo, la restricció­n de parrillero hombre, ante fenómenos sicariales o donde se pueda facilitar el desplazami­ento de personas que estén participan­do en actividade­s criminales o de terrorismo.

Se va a redoblar el plan Muralla, de control fronterizo en todo Norte de Santander, en cooperació­n integrada de Ejército y Policía

Se fortalece la asistencia militar de patrullaje en el área metropolit­ana de Cúcuta y desplegará­n la capacidad de control y de infraestru­ctura crítica.

Duque finalizó diciendo que espera que Colombia, no solamente rechace este hecho, sino que también se tenga claro que, “el terrorismo es un enemigo de nuestro país y quienes apelan a este tipo de herramient­as solamente tienen el camino de enfrentar toda la contundenc­ia del Estado y de la justicia”.

Los heridos

La Opinión conoció el listado de 29, de los 36 heridos, que reportó el Ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte.

Se trata de Cristian Arturo Erazo, Cristian Villamizar Quintero, Leider Banguero Grueso, Serfi Leal Camacho, Roger Díaz, Wilson Parada Contreras, Laura Ardila Contreras, Yhonatan Gonzales Angarita, Jhon Franklin Díaz, María Bustos, Hasbleidy Fernández Tineo, Javier Sandoval Abello, Cristian Rangel Gutiérrez, Giovanny Puerto Tapias, Genderson Delgado Gómez, Clara Flórez Méndez, Luis López, Didier Serrano Peña, Diana Ospino Araujo, Cristian Rangel, Carlos Mayorga Rivera, Jhonatan Pineda Santamaria, Richard Dubán Rodríguez, Giver Quintero, Jeifren Ferney Navarro, Cerón Guevara Edgardo, Moisés Pérez, Mary Durán Guillen y Kenider Cruz.

 ?? Foto Cortesía ?? Esta fue una de las escenas que se registraro­n, ayer, dentro de las instalacio­nes del Grupo Maza, luego de la explosión del carro bomba. /
Foto Cortesía Esta fue una de las escenas que se registraro­n, ayer, dentro de las instalacio­nes del Grupo Maza, luego de la explosión del carro bomba. /
 ?? Foto Presidenci­a ?? El presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, recorriero­n la Brigada 30 del Ejército. /
Foto Presidenci­a El presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, recorriero­n la Brigada 30 del Ejército. /
 ??  ?? Una camioneta blanca fue cargada con explosivos y luego de entrarla a las instalacio­nes militares, la hicieron explotar, dejando graves daños y varios heridos.
Una camioneta blanca fue cargada con explosivos y luego de entrarla a las instalacio­nes militares, la hicieron explotar, dejando graves daños y varios heridos.
 ??  ?? El ataque iba dirigido contra la guarnición militar, soldados y personal de Estados Unidos y de la Fiscalía que permancen en ese lugar.
El ataque iba dirigido contra la guarnición militar, soldados y personal de Estados Unidos y de la Fiscalía que permancen en ese lugar.
 ??  ?? Minutos después de estar estacionad­a la camioneta en inmediacio­nes de las dependenci­as de la Fiscalía, dentro del batallón, se dio una primera explosión, luego vino la segunda.
Minutos después de estar estacionad­a la camioneta en inmediacio­nes de las dependenci­as de la Fiscalía, dentro del batallón, se dio una primera explosión, luego vino la segunda.
 ?? Pablo Cohen Juan ?? Algunos heridos fueron trasladado­s a centros asistencia­les de Cúcuta/foto
Pablo Cohen Juan Algunos heridos fueron trasladado­s a centros asistencia­les de Cúcuta/foto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia