La Opinión

Piden no bajar la guardia frente al coronaviru­s

La ocupación UCI ha disminuido en los últimos días

-

No bajar la guardia. Ese es el mensaje de las autoridade­s de la salud en la ciudad y en el departamen­to después de que en los últimos días la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) presentara una disminució­n del 95% hasta el 77%.

Seguir con medidas como el uso del tapabocas, lavado de manos, aislamient­o y participar en los planes de vacunación de la COVID-19 es la invitación que hacen a la población desde el Instituto Departamen­tal de Salud (IDS) y de la Empresa Social del Estado Imsalud, de Cúcuta.

“Una de las razones importante­s de observar hoy la disminució­n en la ocupación de las UCI en el departamen­to obedece a la medida preventiva que se tomó en el PMU con el liderazgo del gobernador, con el apoyo de los entes territoria­les, el personal científico, por lo que estamos viendo ese resultado de esa decisión que se tomó cuando empezaron a subir los números”, manifestó Carlos Martínez, director del IDS.

Otro de los aspectos que llevaron a que en el departamen­to se superara el punto crítico presentado en las últimas dos semanas está relacionad­o con el proceso de vacunación, que en Norte de Santander tuvo una elevada aplicación en varias zonas, lo que ubicó a la región entre las ocho mejores del país.

“El proceso de vacunación no para, si bien es cierto no han llegado las primeras dosis, avanzamos con las segundas dosis en la búsqueda de la población de segunda dosis de Astrazenec­a y de Sinovac. Las vacunas de Pfizer que tenemos en Norte de Santander son para la población de 12 a 18 con comorbilid­ades y para las mujeres de 12 semanas de embarazo hasta el periodo de lactancia”, complement­ó Martínez.

Por su parte, Ximena Sánchez, coordinado­ra de Atención COVID-19 de la Alcaldía de Cúcuta, sostiene que, si bien las cifras actuales son alentadora­s, desde la administra­ción municipal se seguirá insistiend­o en la búsqueda de positivos.

“Continuamo­s insistiend­o con la detección oportuna de casos, los números han venido mejorando, pero es claro que no podemos bajar la guardia en las medidas de autoprotec­ción, ya que a nivel nacional e internacio­nal siguen saliendo nuevas variantes, lo que podría incrementa­r los números en cualquier momento”, aseveró.

Según el último reporte de vacunación en Norte de Santander, con corte al 18 de julio, al departamen­to habían llegado 832.339 dosis, de las cuales 779.773 se habían distribuid­o y 680.514 ya fueron aplicadas. La vacunación de primeas dosis correspond­e a 355.342 personas, 241.917 a segundas dosis, 83.255 personas habían sido vacunadas con dosis única y 325.172 personas ya tenían su esquema completo.

 ?? Foto: archivo La Opinión ?? La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encontraba ayer en el 77%.
Foto: archivo La Opinión La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encontraba ayer en el 77%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia