La Opinión

Desde marzo se conocían los planes de atentados

-

Desde marzo de este año, los organismos de inteligenc­ia de la Nación se enteraron de que en Cúcuta se estaría preparando una serie de atentados terrorista­s por parte de la disidencia del frente 33 de las Farc y el Eln.

Hasta el momento, ocho personas han sido detenidas por estos hechos, entre los que se encuentra el ataque con carro bomba a la Brigada 30 y el atentado al helicópter­o del presidente Iván Duque.

Entre los capturados se encuentra el capitán retirado del Ejército, Andrés Fernando Medina Rodríguez, quien fuera considerad­o como un destacado piloto de helicópter­os Black Hawk.

Desde marzo, los organismos de inteligenc­ia de la Nación se enteraron de que en Cúcuta se estaría preparando una serie de atentados terrorista­s por parte de la disidencia del frente 33 de las Farc y el Eln. Desde entonces intercepta­ron varias líneas telefónica­s de quienes supuestame­nte se encargaría­n de ejecutar esas acciones.

A medida que avanzaban los días, las autoridade­s iban conociendo detalles de los supuestos atentados, como la compra de explosivos y su movimiento por parte de un pequeño grupo de personas que estaría financiado por la disidencia, además de otras cosas que fueron reveladas en las recientes audiencias concentrad­as que se llevaron a cabo durante los últimos tres días, contra seis capturados que estarían inmersos en estos hechos.

Pero a pesar de que las autoridade­s tenían conocimien­to del plan para realizar los atentados, no hicieron nada para evitar que dichas acciones se materializ­aran y decidieron esperar para tener mayor material probatorio en contra de quienes serían los autores intelectua­les y materiales.

Y fue así como pasaron más de tres meses, exactament­e hasta el 15 de junio, fecha en la que se dio el primer atentado con carro bomba contra la Brigada 30, que dejó 36 heridos y muchos daños materiales. Seis días después, en el sector Cerro Pico, en la vía Cúcuta-el Zulia, se registró el segundo hecho con dos cajas bomba y por último, el ataque contra el helicópter­o en el que se transporta­ba el presidente de la República Iván Duque y una comitiva que lo acompañaba en su retorno de Sardinata.

Con el último hecho, no hubo más espera y un grupo de al menos 30 investigad­ores, apoyados por miembros del FBI, se dio en la tarea de consolidar todo el material probatorio y de ubicar uno a uno a los que estarían implicados en este hecho, lo que ha dejado hasta el momento a ocho personas detenidas, entre ellas una mujer.

El grupo del terror

La primero que vieron las autoridade­s es que ese grupo que, presuntame­nte, contaría con el apoyo directo del jefe máximo de la disidencia de las Farc en Norte de Santander, Jhon Velazco, más conocido como ‘Jhon Mechas’ o ‘Jhon Barbas’, estaría conformado por el excapitán del Ejército, Andrés Fernando Medina Rodríguez, su papá Joaquín Medina; un desmoviliz­ado de las Farc, conocido como Aureliano; el escolta contratist­a de la Unidad de Nacional de Protección (UNP), Ciro Gutiérrez; una vigilante del aeropuerto internacio­nal Camilo Daza, de nombre Geraldine; el minero Jhon Fredy Lizarazo; un taxista, y Freddy Maldonado.

Cada uno de ellos, según lo visto por las autoridade­s, cumpliría con un rol durante los atentados. Andrés Medina, quien llegó hasta el rango de capitán en el Ejército, siendo un destacado piloto de helicópter­os Black Hawk, y que incluso fue uno de los sobrevivie­ntes de un ataque de las Farc, ocurrido el 22 de junio de 2015 cuando ‘volaron’ con explosivos una aeronave que él piloteaba y aterrizaba en Teorama, sería uno de los responsabl­es del atentado a las instalacio­nes de la Brigada 30, que dejó 36 heridos.

El papá de este excapitán también habría sido capturado, porque presuntame­nte fue él quien hizo todo el negocio de la compra de la camioneta Toyota Fortuner, de placas JGX180, con la que cometieron el ataque dentro de las instalacio­nes militares.

 ?? /Cortesía ?? El capitán ( r ) del Ejército, Andrés Fernando Medina, fue detenido por atentados a la Brigada y el presidente Duque.
/Cortesía El capitán ( r ) del Ejército, Andrés Fernando Medina, fue detenido por atentados a la Brigada y el presidente Duque.
 ??  ?? El exmilitar fue uno de los que se salvó de morir el 22 de junio de 2015, cuando las Farc destruyó con explosivos un helicópter­o Black Hawk.
El exmilitar fue uno de los que se salvó de morir el 22 de junio de 2015, cuando las Farc destruyó con explosivos un helicópter­o Black Hawk.
 ??  ?? Al excapitán del Ejército, Andrés Fernando Medina Rodríguez, lo señalan de ser el principal responsabl­e del atentado a la Brigada 30.
Al excapitán del Ejército, Andrés Fernando Medina Rodríguez, lo señalan de ser el principal responsabl­e del atentado a la Brigada 30.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia