La Opinión

Colombia y Panamá firmaron acuerdo para la interconex­ión eléctrica

-

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Secretaría Nacional de Energía de Panamá firmaron un acuerdo para definir los principios, criterios básicos y lineamient­os generales en que se basará el esquema de armonizaci­ón regulatori­a para el desarrollo y operación de la interconex­ión eléctrica entre los dos países.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que “la firma de este acuerdo constituye un paso fundamenta­l en el proceso de viabilizac­ión de la interconex­ión eléctrica, la cual representa la integració­n de la Comunidad Andina con Centroamér­ica. Además, nos permitirá hacer un uso optimizado de los recursos energético­s y de la generación excedente, mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, fortalecer la confiabili­dad de los sistemas de ambos países y asegurar una asistencia recíproca en caso de emergencia”.

Por su parte, Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía de Panamá aseguró que “este es un hito más del compromiso que tienen ambos países de impulsar proyectos que garanticen seguridad energética para la región, mediante un abastecimi­ento diversific­ado, seguro, confiable y responsabl­e con el medio ambiente, donde la integració­n adquiere un nuevo alcance social”.

Esta línea tendrá una capacidad de transporte de 400 MW y una longitud aproximada de 500 kilómetros, que incluye dos tramos terrestres de 220 kilómetros y 150 kilómetros y un tramo submarino de 130 kilómetros. Será desarrolla­da en la tecnología conocida como transmisió­n de energía en corriente directa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia