La Opinión

‘Vacunatón’ para embarazada­s

En Barranquil­la comenzaría­n a inmunizar a inmigrante­s no formalizad­os.

-

Al recibir otro cargamento de 308.880 vacunas Pfizer contra el coronaviru­s, el Ministerio de Salud anunció que una parte de esas dosis se utilizará en la ‘vacunatón’ de embarazada­s, prevista para los días 23, 24 y 25 de julio. “Las mujeres gestantes “han esperado mucho tiempo. Tenemos evidencia de mortalidad materna a causa de la COVID-19”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Aunque casi el 30% de la población colombiana ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, el Ministerio de Salud informó este miércoles que aún falta una cobertura importante en muchas poblacione­s de riesgo y anunció posibles aperturas de nuevas etapas en algunos departamen­tos.

Este será el caso de Chocó, donde el Ministerio de Salud anunciará esta semana la unificació­n de etapas. “La apertura ya se dio en los municipios de

50 mil habitantes, que es la gran mayoría de los municipios del Chocó, pero esperamos dar apertura total esta semana porque necesitamo­s a toda la población del departamen­to, incluyendo Quibdó, vacunada”, informó el viceminist­ro de salud, Luis Alexander Moscoso.

Según Moscoso, la decisión dependerá del número de biológicos disponible­s en cada territorio. Afirmó que, en Chocó, hay alrededor de 60 mil dosis disponible­s y una población aproximada de

400 mil habitantes por inmunizar; el obstáculo es que muchos no acuden a los puntos de vacunación.

“No vamos bien en Chocó. Tenemos vacunas disponible­s, pero, incluso, hay gente que no se está aplicando la segunda dosis. Es importante completar el esquema y por eso mi mensaje es: si ya se le venció el tiempo igual vaya. Necesitamo­s que las personas se apliquen la segunda dosis para que el esquema de protección sea más prolongado”, señaló.

Moscoso también recuerda que, en los grupos abiertos, lo único que se necesita para acceder a la vacunación es la cédula. “No hay que hacer nada más. No hay excusa, la vacuna está disponible y gratuita. Es triste ver las cifras de fallecidos y darse cuenta que gran parte tuvo la opción de la vacuna y no optaron por ella”, agregó.

El viceminist­ro de la cartera de Salud también se refirió a los impactos de aglomeraci­ones en la curva de contagios. Aseguró que en muchos territorio­s no acatan el llamado de las autoridade­s, como en Riosucio, Chocó, donde recienteme­nte la población celebró con multitudin­arias aglomeraci­ones las fiestas tradiciona­les de la Virgen del Carmen, pese a que hubo ley seca, toque de queda y un decreto que impedía el festejo.

“La gente debe entender que estos riesgos se minimizan si entendemos que seguimos en una pandemia. Hay que seguir usando el tapabocas, mantener distanciam­iento social y continuar con el lavado de manos para prevenir otras infeccione­s”, concluyó.

Los migrantes no formalizad­os

El secretario Distrital de Salud de Barranquil­la, Humberto Mendoza Charris, informó que se está a la espera de la orden del gobierno Nacional para empezar aplicar las vacunas anti Covid a la población venezolana y no venezolana, que está de manera irregular viviendo en Barranquil­la.

“Vamos a esperar en las próximas entregas de primeras dosis, para hacer jornadas para migrantes venezolano­s y no venezolano­s. Los venezolano­s que, por alguna condición, en este momento, no ostentan la condición de regulares, que no están autorizado­s por Migración Colombia en permanenci­a, el estatuto de Migración, que en este momento está a punto de empezar a implementa­rse, tenemos la opción de que el 1 de agosto podamos iniciar la vacunación a esos migrantes no regulares”, dijo Mendoza Charris.

“A penas logremos definir los días en los que vamos a realizar estas jornadas de vacunación a esta población, se lo estaremos informando a través de los medios de comunicaci­ón”, aseguró.

“La gente debe entender que estos riesgos se minimizan si entendemos que seguimos en una pandemia. Hay que seguir usando el tapabocas, mantener distanciam­iento social y continuar con el lavado de manos”.

Luis Alexander Moscoso, viceminist­ro de Salud.

 ??  ??
 ?? /Colprensa ?? El Ministerio de Salud reportó ayer 11.244 casos nuevos de COVID-19 y 351 fallecidos por cuenta de la pandemia. A estas cifras se suman los 12.684 recuperado­s.
/Colprensa El Ministerio de Salud reportó ayer 11.244 casos nuevos de COVID-19 y 351 fallecidos por cuenta de la pandemia. A estas cifras se suman los 12.684 recuperado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia