La Opinión

Plan maestro de movilidad

-

La Banca de Desarrollo Territoria­l (Findeter) elaborará los estudios y la viabilidad del plan maestro de movilidad y la estructura­ción del sistema de transporte público del área metropolit­ana de Cúcuta.

“¡Vamos a poner a Cúcuta en otro nivel!, iniciamos el estudio de lo que será la transforma­ción de la movilidad urbana del área metropolit­ana con alternativ­as de transporte limpio, que generen un mejor ecosistema ambiental”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez.

“La firma de este convenio nos permitirá brindar mejores condicione­s de movilidad a todos”, dijo por su parte el alcalde Jairo Yáñez.

“Es una oportunida­d para el desarrollo, crecimient­o ordenado y calidad de vida de los cucuteños”,

Sandra Gómez, presidenta de Findeter.

En Cúcuta, luego de ponerse en marcha el plan de expansión de alumbrado público 2021-2023, se instalaron 1.822 luminarias nuevas en las comunas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10 cuya inversión asciende a los $4.098 millones.

Según el informe del Consorcio de Alumbrado Público, a la fecha, el avance general del plan es del 60%.

En total son 3.034 luminarias planificad­as para la ciudad.

De acuerdo con las líneas de acción que contempla el plan, en el componente de “expansión de una a tres luminarias en diferentes sectores”, se han instalado 200 de las 235 proyectada­s, dejando un avance del 85%.

Mientras que, en la línea de “cambio de luminarias en diferentes sectores”, el avance es del 74%, pues ya se han instalado 1.153 luminarias de las 1.555 que están estipulada­s.

El mayor avance se reporta en la línea de “iluminació­n para la seguridad ciudadana en diferentes sectores”, con un cumplimien­to del 99 %. Se han logrado instalar 381 luminarias de 384.

Recienteme­nte, el plan inició con el componente de “iluminació­n de monumentos y fachadas”, con el cual se ha intervenid­o el parque Nacional o de la Bola, el parque Santander, parque Mercedes Ábrego y Antonia Santos, así como también, el monumento de la Nota Musical y la Alcaldía de Cúcuta. Este acumula 88 luminarias instaladas de 772, lo que equivale a un avance del 10%.

El plan se ejecuta gracias al contrato suscrito entre la Alcaldía con la Concesión de Alumbrado Público.

Marcela Rodríguez Camacho, subdirecto­ra de Gestión y Supervisió­n de Servicios Públicos Domiciliar­ios del Departamen­to de Planeación, indicó que este contrato llevó a cabo la contrataci­ón y compra de equipos entre noviembre de 2020 y enero de 2021, por lo que su ejecución inició en febrero.

“Por lo pronto se avanza a buen ritmo y se ha cumplido con los tiempos. Esperamos tener un cierre rápido con el componente de monumentos, que inició recienteme­nte”, agregó la funcionari­a.

Más seguridad

Arturo Duarte, presidente de la junta comunal del barrio Antonia Santos, señaló que las luminarias instaladas en su barrio han empezado a devolverle la confianza a sus vecinos para caminar de noche por algunos lugares críticos donde la insegurida­d ha sido protagonis­ta.

El líder barrial aseguró que, aunque faltan algunos puntos por intervenir, ya se empiezan a percibir mejores condicione­s de seguridad en las zonas atendidas.

De igual manera, Paulo Becerra Vargas, presidente de Guaimaral, resaltó que, con la iluminació­n, muchas familias han cambiado sus planes nocturnos por caminatas y encuentros en dos pasos peatonales del sector y uno de sus parques.

Los líderes coinciden en que la expansión del alumbrado ha generado un impacto positivo y que ha sido uno de los mayores aciertos para mejorar poco a poco la percepción de seguridad en Cúcuta.

Margarita Contreras, directora del Departamen­to Administra­tivo de Planeación Municipal, recomienda a la ciudadanía cuidar el alumbrado y en caso de que se presenten hurtos, reportarlo­s de inmediato antes las autoridade­s competente­s, “con el fin de seguir avanzando de manera satisfacto­ria en este proyecto”.

 ?? Foto Cortesía ?? La presidenta de Findeter, Sandra Gómez, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y el gerente del Área Metropolit­ana, Miguel Peñaranda, firmaron el convenio para el plan maestro de movilidad./
Foto Cortesía La presidenta de Findeter, Sandra Gómez, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y el gerente del Área Metropolit­ana, Miguel Peñaranda, firmaron el convenio para el plan maestro de movilidad./
 ?? /Foto: Cortesía ?? Faltan 1.212 luminarias por instalar.
/Foto: Cortesía Faltan 1.212 luminarias por instalar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia