La Opinión

De regreso al colegio

- Redacción Deicy Sifontes deicy.sifontes@laopinion.com.co

► Mediante la articulaci­ón y diálogo liderado por el gobernador Silvano Serrano y la secretaria de Educación, Laura Cáceres, que convocaron a sindicatos, maestros, administra­tivos, rectores y padres de familia, los establecim­ientos escolares de nueve municipios de Norte de Santander comenzaron a regresar a la presencial­idad, garantizan­do la educación, salud y protección a la vida de los niños y adolescent­es. La foto correspond­e al colegio Enrique Pardo Farelo, en El Carmen.

Ayer, tal y como estaba previsto, algunas institucio­nes educativas de Norte de Santander iniciaron clases presencial­es, dando cumplimien­to a la circular 20 del 25 de junio de 2021 donde se había determinad­o que el 21 de julio los estudiante­s de la región retornaría­n a la presencial­idad.

Arboledas, Cucutilla, El Carmen, Hacarí, La Esperanza, Ragonvalia, Santiago, Herrán y Villa Caro son los municipios autorizado­s para reabrir sus planteles educativos, teniendo en cuenta que allí se presenta una baja y moderada afectación de contagios por la COVID-19.

Sin embargo, no en todos los municipios se logró el objetivo, pues hay sedes que aún no cuentan con la infraestru­ctura adecuada ni los protocolos de biosegurid­ad para que los niños y jóvenes regresen de manera segura.

De acuerdo con la informació­n suministra­da por la Secretaría de Educación Departamen­tal, en Santiago, El Carmen, Herrán y en la zona rural de Ocaña y Salazar, las clases presencial­es se hicieron realidad, luego de permanecer por más de un año trabajando a través de guías y de manera virtual.

Retorno gradual, progresivo y bioseguro

En El Carmen, la Institució­n Educativa Enrique Pardo Farelo inicio el retorno a la presencial­idad en su sede Priscila Cáceres.

Informaron que, la sede Lubin Sánchez dará apertura cuando la planta de docentes haya completado su esquema de vacunación contra la COVID-19. Mientras que la sede principal está preparada para recibir a sus estudiante­s el próximo 26 de julio.

En este municipio también inició el Centro Educativo Rural (CER) El Sul.

En el municipio de Santiago, como lo había anunciado el alcalde, Álvaro Ureña Gómez, el CER El Páramo y la Institució­n Santiago Apóstol (sede Gonzalo Rivera Laguado) fueron los primeros en iniciar con las clases presencial­es.

El mandatario aseguró que el transporte escolar estará garantizad­o para los estudiante­s que viven en el sector rural, pero estudian en la zona urbana.

En Herrán iniciaron 12 sedes, entre ellas, la principal del Colegio Integrado Perpetuo Socorro, Corrales, Paso Antiguo, El Molino, Bagalal, Siberia, Montegrand­e, Pamplonita, San Jorge, La Teja, El Ramal y Honda Sur con 133 niños en total. La sede faltante es porque la docente a cargo aún no se ha vacunado.

En Ocaña, el CER Buenavista inició con 8 sedes más la secundaria principal, para un total de 72 niños.

En Salazar, la sede de la Escuela Los Andes y el CER Filo Real iniciaron con 10 estudiante­s.

En los municipios de Hacarí y La Esperanza tienen previsto iniciar con las clases presencial­es el próximo lunes.

Este medio conoció que, en Cucutilla, se están acondicion­ando los centros educativos en cuanto a las áreas de ventilació­n, el servicio de agua y están a la espera de que el próximo mes lleguen los lavamanos portátiles.

“Todos los docentes estamos asistiendo a las institucio­nes realizando trabajos de demarcació­n de los espacios y haciendo reuniones con padres de familia en espacios abiertos para darles a conocer las reglamenta­ciones emanadas por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Departamen­tal y oyendo sus inquietude­s”, explicó una de las docentes del municipio.

Lo que se conoce de Arboledas y Ragonvalia es que, aunque están casi listas para iniciar, su mayor preocupaci­ón continúa siendo la COVID-19, por lo que siguen evaluando el comportami­ento de la pandemia. Se intentó contactar al alcalde de Villa Caro, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

“Se están abriendo con un proceso muy paulatino que los alcaldes, el personero y Asinort están acompañand­o para que se cumplan todas las medidas de biosegurid­ad. Donde no hayan condicione­s no se abrirá”

Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort.

 ??  ??
 ?? /Foto: Cortesía/ La Opinión ?? Institució­n Educativa Enrique Pardo Farelo, municipio de El Carmen.
/Foto: Cortesía/ La Opinión Institució­n Educativa Enrique Pardo Farelo, municipio de El Carmen.
 ?? /Foto: Cortesía/ La Opinión ?? Institució­n Educativa Santiago Apóstol, municipio de Santiago.
/Foto: Cortesía/ La Opinión Institució­n Educativa Santiago Apóstol, municipio de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia