La Opinión

Queja contra el candidato de AICO a Alcaldía de Tibú

-

Nelson Leal López presentó su candidatur­a a la Alcaldía de Tibú, en estas elecciones atípicas, por el movimiento Autoridade­s Indígenas de Colombia (AICO).

Sin embargo, se encuentra en manos del Consejo Nacional Electoral que su foto y su nombre aparezcan en el tarjetón porque ante dicha instancia fue elevada una queja de presunta doble militancia en contra de Leal López.

La campaña por la Alcaldía de Tibú está por terminar y la incertidum­bre sobre los candidatos que llegarán a la etapa final de la contienda se mantiene.

La semana pasada, la exalcaldes­a de ese municipio, Corina Yezmín Durán, quien buscaba llegar nuevamente al cargo, después de que el Tribunal Administra­tivo de Norte de Santander anulara su elección, quedó fuera de competenci­a, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) le revocó la inscripció­n por estar inhabilita­da.

Ahora, el tribunal electoral tiene la lupa puesta sobre el aspirante del movimiento Autoridade­s Indígenas de Colombia (AICO), Nelson Leal López, a quien señalan de estar incurso en doble militancia, razón por la cual también piden dejar sin efecto su inscripció­n a las elecciones atípicas que se celebrarán el próximo primero de agosto.

La encargada de formular la queja fue Paola Margarita Reyes Barón, quien le aseguró al CNE que el candidato Leal se encuentra inmerso en una de las prohibicio­nes que establece la Reforma Política de 2011 y por lo tanto no puede participar en los comicios.

Reyes alega que el aspirante participó en las pasadas elecciones a Concejo con el aval del Movimiento Alternativ­o Indígena y Social (MAIS), ubicándose como el tercer candidato con la mayor votación de su lista, y ahora pretende llegar a la Alcaldía con el respaldo de un partido distinto, sin haberse desvincula­do del anterior.

“Para la fecha de inscripció­n del ciudadano candidato Nelson Leal a las elecciones atípicas del Municipio de Tibú, Norte de Santander, aún se encontraba inscrito en el partido Movimiento Alternativ­o Indígena y Social (MAIS), toda vez que no realizó (sic) la solicitud de renuncia al partido y este a su vez aún figura en las listas del partido (MAIS), configurán­dose la prohibició­n de la que habla el artículo 2 de la Ley 1475 del 2011 ‘prohibició­n de doble militancia’”, le manifestó Reyes al Consejo Nacional Electoral.

Por medio de sus redes sociales, Leal difundió un comunicado en el que asegura que no es cierto que esté inhabilita­do para participar en la jornada electoral de la próxima semana, por una supuesta inhabilida­d.

“Mi inscripció­n como candidato a la Alcaldía de Tibú para este periodo atípico cumple con todos los requisitos exigidos por la ley. Renuncié al partido MAIS cumpliendo con los tiempos que estipula la ley para poderme inscribir a estas elecciones por el partido político AICO”, señaló el aspirante.

En el documento también califica la solicitud de revocatori­a como una “artimaña” y dijo que con eso lo único que buscan es desvirtuar la legalidad de su candidatur­a.

“Al más fuerte es al que más atacan y cuando los argumentos se acaban, las mentiras prevalecen. Con amor y perseveran­cia lograremos el propósito de cambiar la realidad de nuestro municipio”, dijo.

Nelson Páez Celis, ratificado

Y mientras el candidato de AICO deberá esperar a que, en las próximas horas, el CNE defina la suerte de su continuida­d en la contienda, uno de sus rivales, el exconcejal Nelson Páez Celis, de la Alianza Verde, ya tiene vía libre para seguir adelante con la campaña.

A Páez, al igual que a Nelson Leal y a Corina Durán les demandaron su inscripció­n, por una presunta inhabilida­d, pero en su caso los magistrado­s concluyero­n que no fue posible demostrar que estuviera impedido para participar en la jornada democrátic­a que se avecina.

Al candidato le reprochaba­n que apenas un día antes de inscribir oficialmen­te su nombre ante la Registradu­ría presentó su carta de renuncia irrevocabl­e a su curul.

Sin embargo, la Sala Plena estuvo de acuerdo en que durante el proceso no se logró evidenciar que Páez Celis estuviera inhabilita­do por celebració­n de contratos con entidades públicas o la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal, durante el año anterior a su elección, ni tampoco por inscribirs­e como candidato a otro cargo de elección popular durante el período para el cual fue elegido como concejal de Tibú (2020-2023).

Así las cosas, por el momento, la baraja de aspirantes a la Alcaldía del municipio catatumber­o se mantiene de la siguiente forma: Nelson Páez Celis (Alianza Verde) Nelson Leal López (AICO), Osbal Yasid Gómez Pacheco (ASI) y Samuel Pérez (Colombia Renaciente).

“Mi inscripció­n como candidato a la Alcaldía de Tibú para este periodo atípico cumple con todos los requisitos exigidos por la ley. Renuncié al partido MAIS cumpliendo con los tiempos que estipula la ley”, Nelson Leal López.

 ?? Foto tomada de Facebook ?? A Nelson Leal López le achacan una supuesta doble militancia, porque en 2019 fue candidato al Concejo por MAIS./
Foto tomada de Facebook A Nelson Leal López le achacan una supuesta doble militancia, porque en 2019 fue candidato al Concejo por MAIS./
 ?? Foto tomada de Facebook ?? Al candidato de la Alianza Verde, Nelson Páez Celis, en cambio, ya le negaron la revocatori­a de su inscripció­n./
Foto tomada de Facebook Al candidato de la Alianza Verde, Nelson Páez Celis, en cambio, ya le negaron la revocatori­a de su inscripció­n./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia