La Opinión

Lupa a las obras de mitigación en la ciudad

-

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; junto al secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Huber Plaza, adelantaro­n una visita de inspección en campo por diferentes sectores de la ciudad, con el fin de vigilar el avance de las obras de mitigación que desde el 2020 viene adelantand­o la administra­ción municipal.

Estas intervenci­ones se hacen después de la emergencia que se presentó en noviembre de 2020, por lo que actualment­e se invierten un poco más de $2.748 millones en actividade­s de mantenimie­nto y limpieza en más de 7.600 metros de canales de drenaje natural en distintos puntos críticos, cuyo avance es del 85%.

Como es sabido, el 17 de noviembre del año anterior se presentó una emergencia en el barrio 23 de Enero que arrasó con cerca de 150 viviendas, dejando dos personas fallecidas y 250 familias damnificad­as. Además, también la inundación del conjunto Los Arrayanes, por el desbordami­ento de la quebrada Tonchalá.

“Estamos trabajando en obras para la comunidad, son inversione­s que tienen visión de futuro, asimismo como los trabajos que se están realizando en la quebrada Tonchalá que son de largo plazo para evitar tragedias como la ocurrida en noviembre de 2020 en el asentamien­to 23 de Enero”, dijo Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Precisamen­te, en los sectores de Manuel Beltrán, Los Arrayanes y la quebrada Tonchalá, se realiza una inversión total de $3.383 millones. Este proyecto inicialmen­te contó con la ejecución de una fase de ajuste a estudios y diseños, que permitió selecciona­r las actividade­s requeridas.

Actualment­e, la obra presenta un avance de 55% de ejecución, y las actividade­s que se desarrolla­n son el dragado y ampliación del cauce y sección de la quebrada, conformánd­ose diques laterales con material de excavación compactado. Estas actividade­s se desarrolla­n sin contratiem­pos.

Fredy Figueroa, habitante de Los Arrayanes, y quien vivió en carne propia las inundacion­es de noviembre de 2020, manifestó que desde entonces se ha tenido acompañami­ento de parte de la Alcaldía y las obras que se han realizado desde Gestión del Riesgo han funcionado.

“Efectivame­nte después de lo que fue la avalancha, empezaron las obras, eso ha avanzado mucho, incluso el muro que levantaron ha servido porque no se ha vuelto a inundar. Este año se han presentado aguaceros fuertes, incluso más intensos que los del año pasado, y lo que hicieron ha funcionado”, dijo.

Figueroa complement­ó que espera ver finalizada la obra para que el miedo cada vez que llueve en la zona desaparezc­a para siempre.

Segunda fase de ejecución

Debido a que en abril de 2021 se presentaro­n nuevamente afectacion­es por las lluvias, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo recomendó al alcalde declarar la calamidad pública mediante el decreto 0160 de 2021, para así hacer trabajos que ayudaran a evitar estas emergencia­s.

Actualment­e, la administra­ción de Yáñez realiza obras de mitigación y reducción del riesgo de desastres en fuentes hídricas, drenajes naturales y puntos críticos en un proyecto que comprende la intervenci­ón de cuatro canales de drenaje natural en distintos puntos afectados por inundación.

En el Canal Parcelitas, ubicado en el sector 28 de Febrero y la Cruz de Canecas, se ha intervenid­o una longitud de 2.542 metros, benefician­do los barrios 28 de Febrero, Belén y María Gracia. El canal de drenaje natural ubicado en el asentamien­to Manuela Beltrán se ha intervenid­o en 1.120 metros, benefician­do a la comuna 8.

Además, están por iniciar los trabajos en el canal ubicado en el Conjunto Cerrado La Carolina.

 ?? Foto: suministra­da ?? La Alcaldía de la capital nortesanta­ndereana ha invertido más de $8.000 millones en trabajos para reducir los riesgos de inundacion­es y deslizamie­ntos en la ciudad./
Foto: suministra­da La Alcaldía de la capital nortesanta­ndereana ha invertido más de $8.000 millones en trabajos para reducir los riesgos de inundacion­es y deslizamie­ntos en la ciudad./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia