La Opinión

Con 111 años, pero aún vota en Ocaña

Conozca la historia de Carlos Julio Rincón Garzón

-

Una lección a las futuras generacion­es dio el veterano de mil contiendas electorale­s, Carlos Julio Rincón Garzón, quien a sus 111 años acudió a las urnas a depositar el voto por el candidato de su entera confianza.

De estirpe liberal instó a los jóvenes a utilizar esa energía para la edificació­n de un nuevo país.

“Yo me siento como cuando tenía

15 años y nunca debemos marginarno­s de esos procesos democrátic­os, ya que son importante­s para la patria”, afirmó el veterano elector.

Utilizando los brazos de su hija, Miriam Rincón Lozano, como si fuese un bordón, llegó caminando hasta la mesa número uno ubicada en el polideport­ivo de la caseta monumental de la escuela Adolfo Milanés, para cumplir la cita con la democracia.

Allí inició el ritual de siempre, se persignó, los jurados tomaron la huella, agarró el tarjetón con una decencia única, dando las gracias y se trasladó al cubículo a participar en el ejercicio que ha hecho en muchas oportunida­des para decidir por el futuro de la nación. “Se me perdió la cuenta”, exclamó en medio de risas y saludos a los amigos de la vieja guardia.

Desde la época de Alfonso López Pumarejo por allá en la década de los

30, ha sido testigo de la elección de más de 20 mandatario­s y mantiene intacta la fe de un horizonte mejor para las nuevas generacion­es, dijo su hijo Santander Rincón.

Infaltable en las elecciones

Como buen madrugador alistó la ropa, la cédula y encomendó a su hija la misión de coordinar el transporte hacia el puesto de votación.

Miriam Rincón narró que se levantó temprano, se bañó, se vistió y desayunó con el fin de reponer fuerzas para cumplir con el sagrado derecho de elegir.

Su hijo Santander lo recogió en el vehículo desde el barrio La Piñuela para emprender la ruta y parecía un niño con una sonrisa dibujada en su rostro, aseguró Miriam.

A paso lento, pero seguro y mientras saludaba a sus amigos, encaminó todas las energías para llegar a la meta. No podía faltar a esa cita como lo hacía años atrás con su señora esposa Leonor Lozano.

“Una particular­idad, mi mamá era conservado­ra y papá es liberal, nunca la obligó a votar por otro candidato. Siempre respeta las diferencia­s políticas”, indicó Miriam.

El pincel del tiempo pintó el cabello cano para demostrar la sabiduría de don Carlos Julio, objeto de muchas miradas de admiración y ejemplo digno de imitar por jóvenes que prefieren evitar los procesos electorale­s.

Nefastos episodios

Vivió en carne propia la violencia bipartidis­ta de 1948 y lamenta profundame­nte la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán.

“Fue víctima de la persecució­n y permaneció escondido durante dos días en unos bultos de paja en la finca, ya que lo buscaban para matarlo por su filiación liberal”, le contó a su hijo.

Sus ojos fueron testigos de los episodios dolorosos de la violencia y el golpe de Estado de los años 50. Las sangrienta­s luchas que dejaron desolación y muerte en todo el territorio colombiano.

En las paredes de la memoria aún se conservan como cuadros gigantes, las imágenes de Gustavo Rojas Pinilla, el plebiscito donde las mujeres accedieron a las urnas en el año de 1957 y el Frente Nacional para aclimatar las tensiones.

Recuerda las controvers­ias y los discursos de Alberto Lleras Camargo, Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo y los representa­ntes de la Alianza Nacional Popular, Anapo.

Los escándalos, la sombra del fraude cuando asumió el poder Misael Pastrana Borrero donde surgió el Movimiento 19 de abril. Luego los mandatos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay Ayala. Posteriorm­ente, la llegada de Belisario Betancourt Cuartas y los sueños de paz.

Sin embargo, sobreviene la década de los 80 donde el narcotráfi­co sembró el terror, cobrando la vida de personas brillantes, entre las que lamenta el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento. “Iba a ser un buen presidente, pero no lo dejaron”, exclamó con nostalgia.

Luego, el gobierno de César Gaviria Trujillo y posteriorm­ente Ernesto Samper Pizano, salpicado por el proceso 8 mil. El mandato de transición de Andrés Pastrana, con el despeje del Caguán y los frustrados diálogos con las FARC, quienes dejaron la silla vacía.

Después la llegada de Álvaro Uribe Vélez con la Seguridad Democrátic­a y Juan Manuel Santos en los acuerdos de Paz para desembocar en el actual de Iván Duque.

 ?? Foto: Cortesía/la Opinión ?? Un veterano de mil contiendas electorale­s se constituyó como un ejemplo para las nuevas generacion­es, al ejercer su derecho al voto./
Foto: Cortesía/la Opinión Un veterano de mil contiendas electorale­s se constituyó como un ejemplo para las nuevas generacion­es, al ejercer su derecho al voto./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia