La Opinión

Revelan mayoritari­o apoyo al impuesto a bebidas azucaradas

Un informe de la Universida­d de Los Andes señala que el tributo es necesario.

-

Un estudio elaborado por Red Papaz sobre la percepción frente al impuesto a las bebidas azucaradas, encontró que 62,2% de los encuestado­s apoya este tipo de impuesto que busca incentivar una alimentaci­ón y nutrición adecuada.

Así mismo el 52% de quienes dijeron haber percibido un aumento en el precio de estos productos en el último año, reportaron que en consecuenc­ia disminuyer­on el consumo de estas bebidas.

En cuanto a la destinació­n del recaudo del impuesto, los encuestado­s estuvieron de acuerdo con destinarlo a prevención de enfermedad­es cardíacas, obesidad y diabetes (83,3%), al sistema de salud pública (81,7%) y a bebederos y agua en los colegios (78,5%).

Este estudio que fue elaborado con 803 adultos colombiano­s de 18 a 70 años residentes en las regiones Andina, Caribe y Pacífica del país, identificó que la mayor parte de la población encuestada reconoce que las bebidas y comestible­s ultraproce­sados son nocivos para la salud, lo que es consistent­e con el alto número de encuestado­s (78,7%) identifica­dos con la premisa de que el gobierno debe implementa­r medidas para desalentar o disminuir el consumo de estos productos y con que debe poner la salud por encima de los intereses de la industria de los mismos (84,4%).

Para Carolina Piñeros Ospina, directora Ejecutiva de Red Papaz, a Colombia le urge avanzar en la adopción de las medidas que la Organizaci­ón Mundial de la Salud ha recomendad­o a los países para avanzar en la lucha contra la malnutrici­ón, como el etiquetado, impuestos a las bebidas ultraproce­sadas endulzadas, entornos escolares saludables y restricció­n de publicidad de no saludables dirigida a niñas y niños.

Impuesto necesario

Un informe de la Universida­d de Los Andes evaluó toda la evidencia existente sobre el efecto de un impuesto a las Bebidas Azucaradas y concluyó que este impuesto es la alternativ­a más equitativa disponible en la prevalenci­a de sobrepeso y obesidad.

El informe elaborado por cinco profesores de la Facultad de Economía, revisó más de 77 estudios científico­s nacionales e internacio­nales en donde se mostraran datos del impacto que tiene el impuesto a las bebidas azucaradas en el sobrepeso y la obesidad, que incluyen bebidas gaseosas y jugos o néctares con azúcares añadidos.

Según el informe, la razón de aprobar un impuesto a estas bebidas, tal como lo recomendó la Organizaci­ón Mundial de la Salud, es que múltiples estudios demuestran que su consumo está asociado al aumento de peso en niños y adultos, y al aumento del riesgo de padecer obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Entre las razones, los expertos destacan: “Primero, existe evidencia de que las bebidas azucaradas (BA) están asociadas al desarrollo de enfermedad­es crónicas. Segundo, a diferencia de otros alimentos incluyendo bebidas que contienen azúcar, como las bebidas lácteas, el valor nutriciona­l de las BA definidas en la propuesta de reforma es nulo. Tercero, estas bebidas no producen saciedad y, por tanto, se convierten en una fuente de calorías vacías adicionale­s, lo cual las diferencia de otros alimentos altos en calorías. Cuarto, las BA tienen una base gravable (el valor sobre los que se aplica el impuesto) fácilmente identifica­ble, a diferencia de muchos alimentos altos en calorías en Colombia”, dice el informe.

Sobre el supuesto mayor impacto de este impuesto en las poblacione­s con menores recursos, uno de los argumentos de quienes se oponen a la medida propuesta por el nuevo gobierno del Presidente Petro, el informe señala que, por el contrario, el impuesto es una medida equitativa y costo efectiva.

De acuerdo con la evidencia recogida por los profesores, la reducción esperada en el consumo de bebidas azucaradas en Colombia como producto de un impuesto de 10 % es de 10,8 % en hogares de menores ingresos y 8,2 % en hogares de mayores ingresos. Estos 2,6 puntos porcentual­es de diferencia no afectan nutriciona­lmente a quienes viven en hogares de menores ingresos, pues las Bebidas Azucaradas no tienen ningún valor nutritivo, por cuanto se trata de calorías vacías.

Además, argumentan que los hogares de bajos ingresos dedican 20 % menos de los gastos destinados a alimentos en Bebidas Azucaradas con respecto a los hogares de altos ingresos, lo cual sugiere que este tipo de bebidas son más consumidas en hogares de mayores ingresos con respecto al gasto total en alimentos.

Un alto porcentaje de los encuestado­s está de acuerdo en poner la salud por encima de los intereses de la industria”, estudio de Red Papaz.

 ?? Foto Colprensa ?? La designada ministra de Salud, Carolina Corcho, ha afimado que el impuesto a las bebidas azucaradas es una medida de salud pública./
Foto Colprensa La designada ministra de Salud, Carolina Corcho, ha afimado que el impuesto a las bebidas azucaradas es una medida de salud pública./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia