La Opinión

Actualizac­ión del registro de vehículos es necesaria: Reyes

Ministro de Transporte ve este proceso como prioritari­o, el cual se adelantarí­a tan pronto se reestablez­can las relaciones con Venezuela.

-

Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Colombia.

Durante la más reciente visita a Cúcuta, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González se refirió a uno de los retos de la apertura de la frontera relacionad­o con el proceso de internació­n de carros venezolano­s que se adelantó en los departamen­tos fronterizo­s hasta hace dos años.

Con la apertura vehicular, uno de los interrogan­tes es cómo diferencia­r los vehículos que están registrado­s en el departamen­to y que por ende pagan impuestos y son responsabl­es del SOAT y de la técnico mecánica, a los vehículos que podrían venir a Norte de Santander solo a hacer mercado.

Ante esto, catalogó como una prioridad buscar una alternativ­a para poner lupa al proceso de registro, dejando la puerta abierta a que los nuevos vehículos que lleguen a Norte de Santander puedan internarse como los que había en el departamen­to antes del cierre vehicular de agosto de 2015.

“Una de las prioridade­s que hay que hacer cuando normalicem­os las relaciones diplomátic­as de parte de nosotros y de la autoridad de transporte de Venezuela es hacer una actualizac­ión del registro de los vehículos, esto es un tema fundamenta­l, vamos a tener que establecer unas reglas de todo lo que tiene que ver con el SOAT para efectos de accidentes y del tema de la emisión de gases”, manifestó el jefe de la cartera.

Reyes añadió que no se trata que de tajo se restablezc­an todos los derechos que tenían los vehículos de los venezolano­s que circulaban por Norte de Santander, por cuanto el cierre ya cumplió siete años, sino en analizar las diferentes variables sobre la responsabi­lidad que estos automotore­s deben cumplir en los departamen­tos fronterizo­s.

“Esto es un proceso gradual, primero hay que ordenar la casa, pero con reglas, entonces habría que actualizar el registro y la revisión permanente de todo lo que tiene que ver con el transporte de carga, cantidad de carga (…) También hay que mirar el tema de las licencias de conducción, hay muchas cosas por hacer”, mencionó.

Al respecto, el alcalde de Cúcuta Jairo Tomás Yáñez expresó su preocupaci­ón respecto al crecimient­o del parque automotor de la ciudad, el cual podría hacer colapsar las vías de la capital nortesanta­ndereana con la llegada de más carros tras la apertura vehicular de la frontera.

“Hace 7 años éramos 200.000 vehículos aproximada­mente en Cúcuta, y en este momento son cerca de 400.000, el ejercicio no es solamente el tema del SOAT o del certificad­o de gases, el tema es que la definición de movilidad tenemos que concertarl­a entre los dos países”, señaló.

El mandatario reconoció que junto al Área Metropolit­ana de Cúcuta están interesado­s en el regreso del turismo de comercio a la ciudad, por lo que acompañará­n el proceso de su recuperaci­ón con las autoridade­s de la región.

“El discurso de que si los vehículos pueden acceder al área urbana de Cúcuta y de Villa del Rosario pues será consecuenc­ia de un diálogo constructi­vo que se iniciará por estos días de una forma muy respetuosa”, aseveró.

Por su parte, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, catalogó como un desastre que los vehículos venezolano­s deban hacer un proceso de internació­n transitori­a solo por venir a Colombia, por lo que invitó a que se impulse la idea del Área Metropolit­ana Binacional que vincularía a Cúcuta y San Cristóbal como una sola zona.

“En la reciente visita por parte del gobierno de Petro se habló de la creación del área binacional, eso lo que debemos hacer, que los vehículos de Colombia puedan entrar a todo Táchira, incluyendo a San Cristóbal, así como los venezolano­s entran a todo el territorio del departamen­to”, señaló.

“Vamos a tener que establecer unas reglas de todo lo que tiene que ver con el SOAT para efectos de accidentes y del tema de la emisión de gases”,

 ?? ?? En Norte de Santander se registraro­n más de 60.000 vehículos venezolano­s que pagan cerca de $2.000 millones anuales. / Foto: archivo/la Opinión
En Norte de Santander se registraro­n más de 60.000 vehículos venezolano­s que pagan cerca de $2.000 millones anuales. / Foto: archivo/la Opinión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia