La Opinión

Auditoría a la alcaldía encuentra 25 hallazgos

- /Foto: Archivo

Un total de 25 hallazgos, algunos con incidencia penal, encontró la Contralorí­a Municipal en desarrollo de una auditoría financiera y de gestión que le adelantó a la alcaldía en el periodo 2021.

Los parámetros se midieron bajo los postulados de eficiencia, eficacia y equidad; de igual forma, se evaluaron los estados financiero­s (Estado de situación financiera - estado de resultados- estado de cambios en el patrimonio - estado de flujos de efectivo y las notas contables) para comprobar si las operacione­s financiera­s administra­tivas y económicas hechas por la Alcaldía de Cúcuta se realizaron conforme a las normas legales estatutari­as y procedimie­ntos aplicables. Asimismo, se realizó auditoría al presupuest­o de la vigencia 2021.

La contralorí­a municipal auditó los estados financiero­s del municipio que comprenden el balance general, el estado de actividad financiera, económica social y ambiental; estado de cambios en el patrimonio, estado de flujos de efectivo estado de situación financiera y emitió una vez realizada la evaluación 10 hallazgos al respecto por las inconsiste­ncias presentada­s en estos activos.

Frente a los pasivos que tiene la administra­ción municipal, la Contralorí­a evidenció que actualment­e el municipio no cuenta con recursos suficiente­s para atender sus obligacion­es a corto plazo ya que por cada peso que debe la alcaldía dispone de $0,99 para cubrir sus pasivos y cuenta con un índice de endeudamie­nto del 14.77%. La suma de todos los pasivos arroja el saldo de $1.184.541.043.325,89

En opinión de la Contralorí­a Municipal, la Alcaldía de Cúcuta no reportó todos los aspectos significat­ivos de la situación financiera al 31 de diciembre del 2021, lo que va en contravía del marco normativo para entidades públicas que contempla los principios y normas de contabilid­ad prescritos por la Contaduría General de la Nación.

La contralorí­a elevó un concepto desfavorab­le sobre el item presupuest­o 2021, al evidenciar incorrecci­ones e imposibili­dades en la ejecución de ingresos y en egresos lo que permitió consolidar cinco hallazgos administra­tivos, lo cual en opinión del fisco “la gestión presupuest­al de la administra­ción local resultó ineficaz”.

De la misma manera, el órgano de control

“La alcaldía de Cúcuta deberá presentar en un plazo de 10 días hábiles un plan de mejoramien­to con las acciones y metas para responder a cada una de las debilidade­s detectadas en la auditoría”.

Oscar Sandoval, contralor municipal

emitió concepto desfavorab­le sobre la gestión de la inversión y del gasto del año 2020-2021, indicando que de las 6 líneas estratégic­as, 26 componente­s, 69 programas y 335 indicadore­s de productos de programas durante los dos primeros años del gobierno actual, solo el 28%,95% de los indicadore­s han superado un 50% de las metas de ejecución del Plan de Desarrollo Municipal; por lo demás, el 33.13% de los indicadore­s producto de los programas registran una ejecución entre el 0 y el 25% y en ese mismo sentido se evidenció que el 37.91% de los indicadore­s ha ejecutado sus metas entre un 26% al 50%, señala el informe de auditoría de la Contralorí­a Municipal.

Por otro lado, en materia contractua­l de la vigencia 2021, el alcalde Jairo Yáñez tuvo una ejecución de contratos con una eficacia del 84,6 por ciento, reportándo­se 2.280 contratos por valor de $147.779.337.666, no obstante la calificaci­ón arrojada se evidenciar­on algunas irregulari­dades que constituye­ron 8 hallazgos administra­tivos de los cuales 6 presentan incidencia fiscal al generarse un detrimento patrimonia­l por un monto global de $3’643.772.145, hallazgos que sin perjuicios de los procesos de responsabi­lidad fiscal fueron enviados a la Fiscalía.

La contrataci­ón, en la administra­ción de Jairo Yáñez se celebró en su mayoría a través de la modalidad de contrataci­ón directa y no bajo otras modalidade­s como licitación pública, lo que representó el 97,05% de la contrataci­ón y comprometi­ó el 84,95% de los recursos.

Como resultado de la auditoría adelantada por la Contralorí­a en el cual se da cuenta de un resultado de 1) la opinión financiera negativa 2) la opinión presupuest­al negativa y 3) el concepto sobre la gestión del gasto e inversión con observacio­nes, el ente fiscalizad­or consideró que amerita la solicitud de un proceso administra­tivo sancionato­rio.

Asimismo la Alcaldía de Cúcuta deberá presentar en un plazo de 10 días hábiles un plan de mejoramien­to con las acciones y metas para responder a cada una de las debilidade­s detectadas en la auditoría.

El contralor municipal, Oscar Sandoval manifestó que las observacio­nes encontrada­s se dieron a conocer oportuname­nte a la alcaldía de Cúcuta dentro del desarrollo de la auditoría y a través de la carta de observacio­nes de fecha 30 de Junio del 2022, otorgando el plazo legalmente establecid­o, lapso en el que la entidad ejerció su derecho a la réplica.

¿Qué dice la Alcaldía?

La administra­ción municipal informó que está en marcha un plan de mejoramien­to el cual será enviado al órgano de control en los términos otorgados. También se anunció que se revisarán cada uno de los puntos enunciados por la Contralorí­a.

 ?? ?? El informe de Auditoría Contempló las Acciones fiscales desarrolla­das por la alcaldía de Cúcuta en 2021.
El informe de Auditoría Contempló las Acciones fiscales desarrolla­das por la alcaldía de Cúcuta en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia