La Opinión

Campesinos de Cúcuta ya están bancarizad­os

-

La revolución digital que lleva experiment­ando la sociedad a partir de la aparición de las nuevas tecnología­s ha traído, entre otras cosas, el aumento del acceso y el uso de los servicios financiero­s a nivel mundial; lo que se ha visto reflejado en las nuevas formas en la que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran, gracias a la facilidad que brindan medios electrónic­os como el celular.

De acuerdo con el más reciente informe de inclusión financiera del Banco Mundial, el Global Findex, en 2011 Colombia registraba el 30,43% de la población bancarizad­a, cifra que aumentó a 39% en 2014 y que en 2021 llegó al 59,72%. Porcentaje­s en el que está incluida la capital de Norte de Santander que desde hace dos años ha venido desarrolla­ndo el programa ‘Yo me bancarizo’ para promover la inclusión financiera en el municipio.

De acuerdo con Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso: “Son múltiples las ventajas que ofrece la bancarizac­ión en la ciudadanía. Primero, se convierte en un canal que facilita los pagos; segundo, permite y promueve el ahorro porque muchas personas no vuelven eso plata de bolsillo, sino que la van guardando; y tercero, una vez están en el sistema financiero formal y el banco empieza a conocer una jornada intensiva en la que 30 familias de la vereda El 25 lograron, por primera vez, acceder a servicios bancarios de manera ágil y gratuita.

Adam Muñoz Ruiz, vocero de la Secretaría de Posconflic­to cuenta que “esta administra­ción continúa realizando todos los esfuerzos para garantizar el acceso a los derechos de la población víctima del conflicto. Los proyectos liderados desde la Alcaldía de Cúcuta conciben el desarrollo integral de las comunidade­s más vulnerable­s. Hoy, con el apoyo del Banco del Progreso, logramos que familias rurales que están iniciando unidades productiva­s totalmente legales, tengan acceso a la formalidad financiera, ahorros permanente­s, oportunida­des de crédito que, sin duda alguna, fortalecen nuestro sueño de una Cúcuta rural 2050, con seguridad humana, alimentari­a y productiva”.

Durante la jornada, que se desarrolló en cuatro días, los beneficiar­ios recibieron una capacitaci­ón sobre el funcionami­ento de canales digitales como MOVII, Bancolombi­a y Daviplata, resolviero­n dudas e inquietude­s en cuanto a los servicios que ofrecen, instalaron en sus teléfonos las aplicacion­es y recibieron las tarjetas digitales para empezar a trasladar sus finanzas del efectivo a lo virtual.

“De verdad que esto es nuevo para nosotros que venimos acostumbra­dos a manejar siempre el efectivo y como no tenemos teléfonos de última tecnología pensamos que no se podía. La charla que nos dieron fue muy buena porque nos explicaron bien cómo funcionan las aplicacion­es, nos ayudaron a instalarla­s y nos dijeron que nos van a seguir acompañand­o en el proceso mientras le cogemos la práctica”, afirmó uno de los beneficiar­ios.

sus transaccio­nes esa persona se vuelve sujeto de ahorro”. Beneficios que más allá de estar dirigidos a los habitantes de la zona urbana de Cúcuta han llegado a distintas veredas y corregimie­ntos de la zona rural logrando impactar a personas víctimas del conflicto armado. Recienteme­nte, la Alcaldía municipal, a través de la Secretaría de Posconflic­to y Cultura de Paz y el Banco del Progreso realizaron

 ?? Foto: Cortesía ?? La Secretaría del Banco del Progreso y la Secretaría de Posconflic­to y Cultura de Paz, realizaron una jornada intensiva en la que 30 familias de la vereda El 25 fueron bancarizad­as../
Foto: Cortesía La Secretaría del Banco del Progreso y la Secretaría de Posconflic­to y Cultura de Paz, realizaron una jornada intensiva en la que 30 familias de la vereda El 25 fueron bancarizad­as../

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia