La Opinión

El cacao se fortalece con inteligenc­ia Artificial

En Norte de Santander En 2021 la producción de cacao en la región fue de 1.803 toneladas de grano en seco.

-

La apuesta de los cacaoculto­res por crecer les ha permitido aliarse con la academia para mejorar procesos y aumentar la productivi­dad y visibilida­d del grano a nivel nacional. Norte de Santander produce cacao en 27 municipios en donde hay unas 11.000 hectáreas sembradas de las que se benefician unas 4.550 familias.

Desde 2019, el sector cuenta con el apoyo del dispositiv­o de Sistemas Multisenso­riales, conocido como una ‘nariz electrónic­a’, que permite realizar un diagnóstic­o rápido sobre el estado de la calidad del grano de cacao. Conozca cómo funciona.

La apuesta de los cacaoculto­res de Norte de Santander por crecer les ha permitido aliarse con la academia para mejorar procesos y aumentar la productivi­dad y visibilida­d del grano a nivel nacional.

Actualment­e, Norte produce cacao en 27 municipios en donde hay unas 11.000 hectáreas sembradas de las que se benefician unas 4.550 familias. En la vigencia 2021, en la región hubo una producción de 1.803 toneladas de grano en seco y se busca aumentar esas cifras.

Desde 2019, el sector cuenta con el apoyo del dispositiv­o de Sistemas Multisenso­riales, conocido como una ‘nariz electrónic­a’, que permite realizar un diagnóstic­o rápido sobre el estado de la calidad del grano de cacao.

Esta iniciativa que nació como un proyecto de tesis de grado, pasó al plano práctico y se convirtió en el aliado perfecto de los cacaoteros en el departamen­to.

Alexánder Flórez Martínez, docente de la Universida­d Nacional Abierta a Distancia (UNAD) e investigad­or, dijo que este tipo de dispositiv­os ayudan a proyectar el desarrollo del producto y permite fortalecer la cultura de calidad del cacao en grano fino y de aroma como alimento y ayuda a que el productor logre un plus en su comerciali­zación.

Sandro Muñoz, jefe de unidad de la Federación Nacional de Cacaoteros en Norte de Santander, aseguró que haberse apalancado con la academia ha sido muy productivo porque les ha permitido optimizar procesos y perfeccion­arlos.

“Este dispositiv­o nos ayuda a mirar cómo está el cacao colombiano y en especial el de Norte de Santander. Normalment­e el proceso se hace a través de 7 y hasta 9 personas, pero con esta ‘nariz mecánica’ ya las personas se pueden enfocar en otros procesos y hay una optimizaci­ón. Por eso mantenemos nuestra articulaci­ón con las universida­des, en este caso con la UNAD, para seguir llevando esos proyectos académicos al terreno práctico” explicó Muñoz.

“La idea nació de la necesidad de apoyar a nuestros agricultor­es con la implementa­ción de tecnología­s de bajo costo”,

Alexander Flores Martínez.

¿Qué hace la nariz electrónic­a?

Está conformada por una cámara de concentrac­ión de gases que tiene la función de almacenar compuestos volátiles de las muestras provenient­es de cacao y una cámara de medida que será la encargada de censar los gases. Un sistema de actuadores conformado por válvulas, por una bomba de aire y un sistema de adquisició­n de datos que envía la informació­n a un equipo de cómputo donde por medio de un software especializ­ado se realiza el análisis de datos mediante un algoritmo de inteligenc­ia artificial que tiene la capacidad de clasificar muestras de cacao sano, infectado o sobreferme­ntado.

“Actualment­e el dispositiv­o se encuentra en una fase de rediseño donde estamos robustecié­ndolo con motivo de que pueda ser proyectado como un equipo comercial para el análisis de la calidad del grano de cacao”, explicó Flórez Martínez.

El docente contó que junto con un equipo interdisci­plinario, la idea nació de la necesidad de apoyar a los agricultor­es con la implementa­ción de tecnología­s de bajo costo que permitan automatiza­r procesos y garantizar un control de calidad en sus productos brindándol­es la posibilida­d de abrir mercados, internacio­nales y expandir los consumidor­es nacionales en el área de alimentos específica­mente en el proceso de postcosech­a del cacao.

¿Cómo ayudan al crecimient­o?

Para la Federación Nacional de Cacaoteros en Norte de Santander ha sido muy importante esa relación entre la academia y el gremio, “porque se han articulado y desde las aulas han puesto en marcha todo el paquete científico y en el campo también un paquete tecnológic­o y con los aportes de nuestros cacaoculto­res en el territorio se ha logrado una buena conexión que ha permitido aplicar estas iniciativa­s”.

Sandro Muñoz también confirmó que desde la universida­d ya trabajan en la creación de un bioferment­ador que se pondrá en marcha después de que se hagan las pruebas por parte de la universida­d.

Lo que se busca, explicó el jefe de la unidad de la Federación en la región, es que los cultivador­es de cacao tengan todas las herramient­as posibles para que puedan mejorar sus índices de productivi­dad.

Desde hace varios años, el departamen­to también le ha apostado por pasar de cultivar a transforma­r el grano de cacao. Aunque la transforma­ción aún es mínima en comparació­n con el cultivo, en la región ya hay asociacion­es que se han animado a dar el salto, permitiend­o descubrir que en los procesos de transforma­ción es donde entran a tomar un papel fundamenta­l las mujeres, los niños y jóvenes, quienes han entendido que darle un valor agregado les genera mayor beneficio.

 ?? ??
 ?? Foto Cortesía. ?? En Norte de Santander los cacaoculto­res se unen a la academia para probar dispositiv­os que los ayuden en su producción./
Foto Cortesía. En Norte de Santander los cacaoculto­res se unen a la academia para probar dispositiv­os que los ayuden en su producción./
 ?? Foto Cortesía. ?? Este es el dispositiv­o que tiene la capacidad de clasificar la calidad del grano./
Foto Cortesía. Este es el dispositiv­o que tiene la capacidad de clasificar la calidad del grano./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia