La Opinión

Sugieren pico y placa en la frontera los fines de semana

Con un plan piloto buscan evaluar el efecto en la ciudad.

-

Un pico y placa las 24 horas del día, durante todo el fin de semana, es la propuesta que surgió para controlar el tráfico vehicular, luego de conocerse que el próximo 1 de enero de 2023 serán reabiertos los puentes internacio­nales para el paso de automotore­s en la frontera con Venezuela.

La idea fue elevada por el director del Área Metropolit­ana de Cúcuta (AMC), Miguel Peñaranda, en medio de una reunión con gremios, y lo que se busca es que, de manera conjunta, pueda ser aprobada por los municipios metropolit­anos, como una forma de asegurar la movilidad, principalm­ente en el centro de la ciudad.

Gremios y autoridade­s también esperan que en la región sea posible implementa­r un plan piloto desde el 1 de diciembre, con el propósito de medir el ingreso de vehículos del vecino país. Esta solicitud ya fue elevada al Gobierno Nacional, y se espera que el mismo presidente Gustavo Petro gestione con las autoridade­s venezolana­s su eventual puesta en funcionami­ento.

El anuncio del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sobre la apertura de la frontera vehicular entre Colombia y Venezuela, a partir del 1 de enero de 2023, puso a las autoridade­s a ultimar detalles de lo que será la nueva normalidad binacional.

Uno de los interrogan­tes que se despertó sobre este anuncio es el proceso de movilidad que se vendrá para Cúcuta, pues se han planteado alternativ­as de pico y placa y áreas para circulació­n de los nuevos vehículos que esperan lleguen a la capital de Norte de Santander, que hoy presenta congestion­es, principalm­ente en horas pico.

Sobre la implementa­ción de un sistema de pico y placa fronterizo, el ministro Reyes señaló a La Opinión que ésta fue una sugerencia que se hizo desde el ente ministeria­l, pero enfatizó que es un tema del orden territoria­l y no nacional, por lo que los municipios del área metropolit­ana de Cúcuta decidirán si se acogen o no.

Por su parte, en lo que tiene que ver con horarios, puentes habilitado­s para entrada y salida de vehículos, la zona en la que podrán circular, las garantías para evitar el desabastec­imiento de combustibl­es, Reyes reveló que esta y otras inquietude­s tendrán respuesta tras una nueva reunión en suelo venezolano en 10 días.

En Cúcuta dan luces sobre pico y placa y transporte público

La semana anterior, el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez citó a los gremios y autoridade­s del área metropolit­ana para analizar los desafíos que representa­rá el aumento de la circulació­n del parque automotor por las calles de la región.

Al respecto, Miguel Peñaranda, director del Área Metropolit­ana de Cúcuta (AMC), dio unas luces de lo que representa­rá el reto de ordenar la movilidad en la ciudad, refiriéndo­se a cómo sería el pico y placa si el Gobierno Nacional aprueba el plan piloto de movilidad desde el 1 de diciembre, o cuando se dé la apertura vehicular total desde el 1 de enero de 2023.

“Propusimos al alcalde y a las secretaría­s de tránsito del área metropolit­ana que, de manera conjunta, asumamos un pico y placa para asegurar la movilidad en el centro de la ciudad, este pico y placa debe implementa­rse los fines de semana, la propuesta es que sea todo el día”, dijo Peñaranda. Para el funcionari­o se hacen necesarias implementa­r este tipo de medidas, por cuanto no se sabe el número de vehículos que puedan llegar a la ciudad tras la apertura. “No podemos medir la cantidad de vehículos que pueden llegar, creo que eso lo iremos entendiend­o en la medida que vayan llegando”, señaló.

Otro de los interrogan­tes que le compete al Área Metropolit­ana es el relacionad­o con las rutas de transporte público, tal cual como funcionaba­n antes del cierre definitivo vehicular. La propuesta es que se mejoren para que los ciudadanos tengan un mejor servicio. “Como director del Área, nuestra labor es garantizar el transporte público, y para eso hemos planteado rutas fronteriza­s tanto del transporte público colectivo como el transporte público individual. La idea es garantizar los puntos de acopio en la frontera para que los ciudadanos que pasan a pie tengan la garantía de un transporte digno con la tarifa que es, y lleguen directamen­te a Cenabastos y a la terminal, pasando por el perímetro del centro”, manifestó.

Estas propuestas, que se debatieron junto con los gremios, se esperan sean llevadas a la mesa nacional sobre la apertura, que en 10 días decidirá la hoja de ruta definitiva con la que se dará apertura a los tres puentes vehiculare­s. que existían (San Antonio, Ureña y Puerto Santander), más el nuevo puente de Tienditas.

 ?? ??
 ?? Foto: archivo/la Opinión ?? Aún no se sabe cuántos vehículos podrían llegar a la ciudad diariament­e con la apertura de los puentes./
Foto: archivo/la Opinión Aún no se sabe cuántos vehículos podrían llegar a la ciudad diariament­e con la apertura de los puentes./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia