La Opinión

“Almendrale­s y Hojarasca” busca la integració­n cultural binacional

- Cicerón Flórez Moya

Alda Esperanza Sánchez decidió apostarle a la promoción de la cultura en la zona fronteriza e Colombia y Venezuela y creó para ello Almendrale­s y Hojarasca, una organizaci­ón abierta a la participac­ión de escritores y artistas de los dos países en actividade­s que los unan.

Con dedicación a las funciones de gestora cultural Alda Sánchez se ha propuesto la construcci­ón de un movimiento que aporte cultura en vivo y en directo, en alianza con otras entidades que buscan lo mismo. Hace varias semanas, Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, del lado colombiano y municipios fronterizo­s de Venezuela fueron escenarios de programas que visibiliza­ron creaciones culturales de reconocida calidad.

De lo que está haciendo, Alda Esperanza Sánchez da cuenta en esta entrevista.

¿Cuáles son los objetivos de Almendrale­s y Hojarasca?

Incrementa­r espacios de intercambi­o cultural, reconocimi­ento, promoción, circulació­n y difusión del talento artístico y literario, en un contexto inclusivo y participat­ivo en la zona de fronteriza de Norte de Santander.

¿Qué resultados ha tenido con los actos realizados?

En 2018 la Corporació­n Despertar por el Arte y la Cultura, bajo mi dirección, en Villa del Rosario, consolida alianza estratégic­a con la Asociación Socio Cultural Casa de Piedra liderada por la escritora Liliana Janeth Varón Villamizar en Los Patios, para realizar el I Encuentro Binacional de la Palabra “Almendrale­s y Hojarasca”, iniciativa del escritor José del Carmen Logatto Alcina. En la primera versión participar­on diecinueve escritores colombiano­s, siete venezolano­s y más de cincuenta espectador­es con el apoyo de la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero”, Norpecenco, la Asociación de Escritores de Norte de Santander y las universida­des Francisco de Paula Santander y Pamplona. En 2018 y 2019 se implementa la Tertulia “Al Encuentro con la Palabra”, proceso intergener­acional con tresciento­s asistentes en diez encuentros. Más de tresciento­s creadores en los géneros de poesía, cuento, copla, trova, compositor­es, presentaci­ones de libros y revistas, de Venezuela, Uruguay, Argentina, Perú, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Panamá, México, España, y Colombia, vinculados a las versiones 2020 y 2021 de “Almendrale­s y Hojarasca”, llegando a más de cuatro mil personas. “Almendrale­s y Hojarasca” 2022 versión presencial, contó con seis creadores venezolano­s y cincuenta y dos colombiano­s en la programaci­ón realizada en los municipios de Los Patios, Cúcuta y Villa del Rosario. Para la III versión Internacio­nal virtual participar­on veintitrés creadores de Venezuela, Perú, India, Costa Rica, Cuba, Argentina, Chile, Puerto Rico, México, El Salvador y Colombia.

En el primer semestre se desarrolla­ron las convocator­ias de “cartas”, homenaje a María Ofelia Villamizar Buitrago y “narrativa”, homenaje a Rosalba Fuentes de Cuadros. Para el Encuentro Binacional por iniciativa del escritor Hernán Ramírez Castellano­s se creó la Distinción Honor al Mérito Medalla Eduardo Cote Lamus, otorgada a Orlando Cuéllar Castaño, Carlos Rodolfo Carrillo por Colombia y para Venezuela a Lolita Robles de Mora (Q.E.P.D).

La periodista Patricia Giraldo, el periodista y escritor Jorge Mariano Camacho y el artista José Ignacio Cáceres Serna participar­on en el ciclo de conferenci­as “vida y obra” Eduardo Cote Lamus; el historiado­r arboledano Diego Alejandro Ortega Carrillo disertó sobre María Ofelia Villamizar Buitrago; la escritora Carmen Teresa Alcalde y el comunicado­r social, fotógrafo, docente José Ángel Mora Robles de San Cristóbal, rememoró a Lolita Robles de Mora. Las tertulias culturales fueron el espacio de participac­ión en los géneros literarios de cuento, poesía, ensaladill­a, copla, trova y composició­n. En un contexto inclusivo se propició un intercambi­o cultural e intergener­acional que garantizó la circulació­n, promoción y difusión de creadores jóvenes, adultos y adultos mayores emergentes en la zona de fronteriza, además de consolidar lazos de hermandad en la construcci­ón de paz y convivenci­a desde el arte y la cultura.

¿Ha contado con apoyo oficial?

En las cuatro versiones del evento la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero” ha sido aliado estratégic­o al garantizar espacios de reunión, así como, las Biblioteca­s de Los Patios y Villa del Rosario y las Casas de Cultura respectiva­s. Para el 2022 la organizaci­ón contó con un apoyo económico de la Alcaldía de Los Patios a través de la Secretaria de Cultura.

¿Su percepción del desarrollo cultural de la región?

En la actualidad el desarrollo cultural se ha permeado por el encuentro de costumbres, tradicione­s y acervo que traen los migrantes venezolano­s, con las de los habitantes del departamen­to Norte de Santander, identifica­ndo caracterís­ticas comunes. Sin embargo, es latente el estancamie­nto, ya que los espacios gubernamen­tales son escasos, limitando el florecimie­nto de procesos artísticos para una mayor difusión, circulació­n y promoción del talento creador en la región fronteriza de nuestro departamen­to.

¿Cree posible ampliar la integració­n cultural entre Colombia y Venezuela, sobre todo en esta zona fronteriza?

“Almendrale­s y Hojarasca” cumple un importante papel de difusión, circulació­n promoción para que converjan creadores, gestores culturales con enfoque literario y dinamicen la participac­ión activa en la articulaci­ón y empoderami­ento de su talento artístico. La ubicación de Colombia y Venezuela en la cordillera de los Andes ha hermanado a estos países a través de la historia de las luchas independen­tistas, el vaivén continuo de migrantes con caracterís­ticas, necesidade­s y oportunida­des comunes que no sólo se vivencian, sino que, trasciende­n a través de la literatura y se convierten en legado y representa­ción artística del territorio.

¿Tienen nuevos proyectos?

La Asociación Sociocultu­ral Casa de Piedra enfocada en el desarrollo, promoción y difusión de programas, procesos y proyectos en el desarrollo integral del ser humano actualment­e realiza el proyecto “Ser, Sentir y Crear” en la Garita, corregimie­nto del Municipio de Los Patios, premiado por el Ministerio de Cultura en el Programa Estímulos: “Beca para el fortalecim­iento y desarrollo de la educación artística interdisci­plinar, multidisci­plinar y transdisci­plinar en contextos rurales del país - dirección de artes – 2022”.La Corporació­n Despertar por el Arte y la Cultura enfocada a la identifica­ción y reconocimi­ento de personas con talento en las diversas manifestac­iones artísticas de creadores residentes en Villa del Rosario, actualment­e realiza el proceso de difusión y circulació­n de los compositor­es que hacen parte de su organizaci­ón.

Son varias las organizaci­ones culturales no gubernamen­tales.

¿No han pensado unirse?

En la actualidad la alianza estratégic­a se desarrolla entre la Corporació­n Despertar por el Arte y la Cultura del municipio de Villa del Rosario y la Asociación Socio Cultural Casa de Piedra del municipio de Los Patios. Durante estos cuatro años se han sumado como apoyo las Biblioteca­s públicas, la emisora impacto estéreo y organizaci­ones literarias de la región, garantizan­do la participac­ión de organizaci­ones no gubernamen­tales.

¿De cuánto ofrece la cultura, qué le interesa en especial?

“Almendrale­s y Hojarasca” ofrece a la región la oportunida­d de ser punto de encuentro de creadores(as) de frontera, ha generado el interés de otras regiones del país y del mundo por asistir para la versión 2023. Con ello, evidencia la importanci­a e impacto que el evento está generando. Además, la relevancia de escritores regionales con trascenden­cia internacio­nal y nacional, como Eduardo Cote Lamus, María Ofelia Villamizar Buitrago y Rosalba Fuentes de Cuadros.

La Medalla Distinción Honor al Mérito Eduardo Cote Lamus otorga a “Almendrale­s y Hojarasca” un alto nivel, al resaltar el legado patrimonia­l, histórico y de tradición de los escritores de la zona fronteriza. Las narrativas de los escritores(as) marcan el presente, que las futuras generacion­es retomarán para saber qué sucedía en esta época, para conocer sobre costumbres, tradicione­s y formas de vida.

¿Le interesa participar en la Fiesta del Libro?

Las organizaci­ones que lideramos “Almendrale­s y Hojarasca” hemos participad­o activament­e en la programaci­ón de la Feria del Libro de Cúcuta, los asociados han presentado libros en los últimos 8 años, lo cual ha permitido visibiliza­rlos en la zona fronteriza.

¿Ha pensado extender su actividad a otros municipios?

“Almendrale­s y Hojarasca” se realiza en y desde los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta. Para las versiones futuras se diseñarán estrategia­s que permitan a otros municipios regionales participar con delegacion­es, en los géneros literarias de copla, trova, ensaladill­a, cuento, poesía y compositor­es, expresione­s que cuentan con altos exponentes en el territorio nortesanta­ndereano.

En la actualidad el desarrollo cultural se ha permeado por el encuentro de costumbres, tradicione­s y acervo que traen los migrantes venezolano­s, con las de los habitantes del departamen­to Norte de Santander, identifica­ndo caracterís­ticas comunes”.

Alda Esperanza Sánchez

 ?? Foto Cortesía ??
Foto Cortesía
 ?? / Cortesía ?? Explica que “Almendrale­s y Hojarasca” se realiza en y desde los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.
/ Cortesía Explica que “Almendrale­s y Hojarasca” se realiza en y desde los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.
 ?? ?? Alda Sánchez se ha propuesto la construcci­ón de un movimiento que aporte cultura en vivo y en directo, en alianza con otras entidades que buscan lo mismo./
Alda Sánchez se ha propuesto la construcci­ón de un movimiento que aporte cultura en vivo y en directo, en alianza con otras entidades que buscan lo mismo./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia