La Opinión

Impacto del mensaje de Petro en gira internacio­nal

-

En casi una semana el presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó dos países: Egipto y Francia, siendo la primera vez que el mandatario viaja a diferentes países en un mismo viaje y en donde abordó dos temas principale­s: el cambio climático y la paz.

En Egipto el presidente Petro llegó a Sharm El-sheikh a participar en la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27), allá le presentó al mundo un decálogo que, según el mandatario, deberían aplicar los países para contener la crisis climática y ayudar a proteger la selva amazónica.

El mandatario expuso su preocupaci­ón por la forma acelerada en la que el mundo se está enfrentand­o a la crisis climática que no tendrá retorno. También solicitó desvaloriz­ar la economía de hidrocarbu­ros como el petróleo y el carbón, y comenzar a trabajar en otras áreas que contribuya­n a las economías mundiales, sin seguir afectando el medio ambiente.

“Fue interesant­e el paso por la COP, dejó a Colombia como una de las vanguardia­s de la humanidad, allí hasta ahora están llegando otros presidente­s como Biden, el proceso final ya lo veremos”, afirmó el presidente Petro haciendo un balance de su gira internacio­nal.

Petro expresó sobre el evento: “Me quedó un sinsabor (...) a la fecha todas las promesas se han incumplido, en términos de adaptación, es decir, la forma en cómo cada sociedad se organiza para que no hayan muertos en medio de las catástrofe­s climáticas, en la medida que eso no tiene financiaci­ón es como si se nos estuviera diciendo sálvense quien pueda”.

Aunque el presidente destacó la reciprocid­ad del mensaje que entregó a los países del mundo, reiteró que aún no se ha tomado posición y acciones que permitan contener el cambio climático y así salvar la vida humana.

“Desde que yo estoy asistiendo a estas COP es retórica, una retórica que se ha vuelto automática casi, que se pueden prender el automático los discursos y dicen lo mismo, pero no hay ninguna acción. La propuesta de bonos de deuda ha sido acogida como la propuesta del sur entre varios puntos, hay que fortalecer­la”, explicó el mandatario.

En París, el presidente Petro se reunió con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, con quien abordó temas como la reforma agraria, la selva amazónica, la transición energética, la implementa­ción del acuerdo de paz, entre otros.

De la reunión surgieron diversos compromiso­s de ambos países, pero principalm­ente de Francia con Colombia. Uno de los propósitos principale­s del encuentro entre Macron y Petro fue la figura que tomaron de mediadores entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país para que se retomen los diálogos que fueron suspendido­s en México.

La intención se logró en la reunión que sostuviero­n los presidente­s de Francia, de Colombia, de Argentina, Alberto Fernández junto al representa­nte del Gobierno de Venezuela Jorge Rodríguez, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, y de la oposición el exdiputado Gerardo Blyde.

En el encuentro, los presidente­s consiguier­on que el Gobierno venezolano y la oposición nuevamente dialoguen. La decisión se tomó en medio del 5° Foro de París por la Paz, en donde el presidente Petro también hizo un llamado para cambiar la actual política de drogas que cataloga como un fracaso.

“Aquí tenemos un aliado indudable, una gran recepción dentro de la juventud que se vio en las conferenci­as y una iniciativa que puede llevar a Francia hacia ser parte central con nosotros en la revitaliza­ción de la selva amazónica y parte central con nosotros de ayudar a que los conflictos en esa esquina de América del sur en Venezuela y Colombia, uno político y otro violento, se resuelvan favorablem­ente”, explicó Petro sobre el balance en Europa.

¿Es efectiva la gira internacio­nal? Los diferentes encuentros le han permitido dar a conocer al presidente Petro la manera en la que gobernará y su forma de ver las necesidade­s del mundo. Para Eduardo Velosa, director de la maestría en estudios internacio­nales de la Universida­d Javeriana, dichos encuentros son importante­s para la política exterior de Colombia.

“Un elemento fundamenta­l en esas giras presidenci­ales es que se pueden alinear ciertos intereses, y no es lo mismo que se reúna el canciller, o ministros con sus homólogos en otros países, a que lo haga el presidente. Una actividad internacio­nal eficiente pasa por ese tipo de encuentros”, explicó Velosa.

 ?? Foto Presidenci­a de Colombia ?? Presidente Gustavo Petro con el canciller federal de la República Federal Alemana, Olaf Scholz. /
Foto Presidenci­a de Colombia Presidente Gustavo Petro con el canciller federal de la República Federal Alemana, Olaf Scholz. /
 ?? Foto: Presidenci­a de Colombia ?? Presidente Gustavo Petro, y el niño ambientali­sta Francisco Vera en la COP 27 en Egipto. /
Foto: Presidenci­a de Colombia Presidente Gustavo Petro, y el niño ambientali­sta Francisco Vera en la COP 27 en Egipto. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia