La Opinión

Recogen una tonelada de residuos

-

Una campaña liderada por las Alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario; Lúmina, la Empresa Metropolit­ana de Servicios Públicos Domiciliar­ios S.A. E.S.P., la EIS, Recopila, Aprovet y la Corporació­n Campo Limpio y RLG permitió recolectar una tonelada de residuos de posconsumo, entre computador­es, pilas y otros objetos que por las sustancias o elementos que los componen, pueden causar riesgo o daño a la salud y el ambiente. El año pasado se habían logrado reunir cerca de 839 kilos. /

Una tonelada de residuos de posconsumo se logró recolectar esta semana en los puntos ubicados en Cúcuta y Villa del Rosario.

La meta se logró gracias a la campaña liderada por las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario; Lúmina, Empresa Metropolit­ana de Servicios Públicos Domiciliar­ios S.A.E.S.P., EIS, Recopila, Aprovet y Corporació­n Campo Limpio y RLG.

Estas jornadas se llevaron a cabo los días 9 y 10 de noviembre en el parque La Canasta de Cúcuta y en Villa del Rosario.

Los elementos que ocuparon el mayor volumen en el proceso de recolecció­n fueron computador­es y periférico­s (911 kilos) y pilas (47 kilos). De igual manera, Cúcuta aportó 870 kilos en estas entregas, donde se contó con el apoyo de varias empresas de la región.

Esta es la segunda jornada de recolecció­n de elementos de posconsumo que se desarrolla en el área metropolit­ana. El año pasado, esta campaña había logrado recolectar cerca de 839 kilos entre Cúcuta y Villa del Rosario, representa­ndo así un incremento del 19% entre 2021 y 2022.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez señaló que el incremento en estas jornadas refleja el cambio de hábitos que está teniendo la ciudadanía con respecto al manejo y disposició­n de los residuos sólidos en la ciudad. Recalcó que aunque es complejo el proceso de cambio, confía en la cultura de los cucuteños, quienes poco a poco se han venido vinculando a las campañas de separación en la fuente y de reciclaje.

Los residuos de posconsumo son aquellos, que por las sustancias o elementos que los componen, pueden causar riesgo o daño para la salud y/o el ambiente, ya sea por sus caracterís­ticas corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamable­s, infecciosa­s o radiactiva­s.

Entre estos elementos están bombillas en desuso, computador­es y periférico­s; empaques y embalajes vacíos de plaguicida­s agropecuar­ios, y envases, empaques y embalajes de medicament­os veterinari­os vencidos y parcialmen­te consumidos; pilas usadas AA, AAA, C, D, 6V, 9V, tipo botón, baterías de celulares y portátiles.

 ?? Foto cortesía ??
Foto cortesía
 ?? Foto: Cortesía ?? Entre los elementos recogidos figuran, entre otros, bombillas en desuso, computador­es y periférico­s; empaques y embalajes vacíos./
Foto: Cortesía Entre los elementos recogidos figuran, entre otros, bombillas en desuso, computador­es y periférico­s; empaques y embalajes vacíos./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia