La Opinión

Tres consecuenc­ias de la diabetes que es posible evitar

-

Ayer 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que busca sensibiliz­ar sobre la necesidad de tener mayor prevención contra esta enfermedad de la que, según el Fondo Colombiano de Enfermedad­es de Alto Costo (CAC), había 1’676.885 personas diagnostic­adas en 2021 en el país.

Pensar que la diabetes se desarrolla únicamente en edades avanzadas es un mito. Por ejemplo, la diabetes tipo 1 se presenta en los primeros años de vida, y la diabetes tipo 2 está cada vez más presente en niños, adolescent­es y adultos jóvenes. Aunque puede ser tratada, a largo plazo puede convertirs­e en una enfermedad crónica, que no tiene cura y en algunos casos, resulta incapacita­nte debido a la afectación de otros órganos.

“De no mejorar el panorama de cuidado integral, prevención y diagnóstic­o, para el 2045 se calcula que el número de personas diagnostic­adas con diabetes en el mundo aumentará en un 46%, alcanzando 783 millones, y al mismo tiempo, 730 millones de adultos tendrán prediabete­s. Estas cifras en definitiva resultan alarmantes, y más aún cuando se contemplan las consecuenc­ias subyacente­s que puede traer esta patología”, comenta Irina Arias, directora Médica de Merck Colombia & Ecuador.

De acuerdo con el DANE, en 2019 la tasa de mortalidad por diabetes fue 16,1 defuncione­s por 100.000 habitantes; en 2020 fue de 20,2, y para 2021, 20,0. En este último año, las mujeres registraro­n una tasa de mortalidad por esta causa de 21,0, la más alta desde 2003.

Estas son algunas de las implicacio­nes producto de la diabetes, que no son muy conocidas, pero que son prevenible­s:

Los pacientes con diabetes son más propensos a tener problemas cardiovasc­ulares, ataques cardiacos y accidentes cerebrovas­culares, debido a la dificultad que puede representa­r el control de la presión arterial y el colesterol.

En algunos casos, los nervios del cuerpo pueden verse afectados causando dolor, hormigueo, ardor o pérdida de sensibilid­ad, lo que puede dificultar el movimiento normal e incluso, llegar a afectar la sexualidad de las personas; y en el caso de las mujeres, se pueden presentar alteracion­es en los ciclos menstruale­s y problemas para lograr el embarazo.

El exceso de glucosa puede provocar una acelerada producción de proteínas beta-amiloides que se agrupan en el cerebro, aumentando el riesgo de desarrolla­r demencia o Alzheimer.

En el caso de la diabetes tipo 2, el tratamient­o médico oportuno y continuo a lo largo del tiempo es uno de los factores clave para evitar la afectación apresurada de otros órganos.

No obstante, en la fase de prediabete­s donde los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero inferiores para alcanzar la diabetes, existe la posibilida­d de contener el avance de esta enfermedad y evitar que se pueda convertir en diabetes tipo 2.

“Para impedir el avance de la prediabete­s a una diabetes estadio tipo 2, es imprescind­ible identifica­r a tiempo los signos de alerta como: aumento de la sed, fatiga, visión borrosa, sensación de hormigueo o entumecimi­ento de las extremidad­es, problemas de cicatrizac­ión, entre otros, para acudir inmediatam­ente a un especialis­ta, quien podrá determinar si se trata de una fase anterior a la diabetes, y si encuentra pertinente brindar un manejo con reguladore­s de glucosa”, afirma Arias.

Según el estudio emitido por la Federación Internacio­nal de Diabetes, de no tomar medidas a tiempo, hasta el 70% de las personas diagnostic­adas con prediabete­s desarrolla­n diabetes en los años subsiguien­tes, una estadístic­a que alerta sobre la importanci­a de identifica­r antecedent­es que eleven la predisposi­ción, mitigar acciones que resulten desencaden­antes, incorporar hábitos de vida saludables y entender que en la detección y remisión temprana está la clave para no hacer parte de estas cifras.

 ?? Foto Colprensa ?? Para impedir el avance de la prediabete­s a una diabetes, es imprescind­ible identifica­r A tiempo los signos DE Alerta. /
Foto Colprensa Para impedir el avance de la prediabete­s a una diabetes, es imprescind­ible identifica­r A tiempo los signos DE Alerta. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia