La Opinión

Demolida vivienda para mitigar riesgos en Ocaña

-

Las prolongada­s precipitac­iones de los últimos días ocasionaro­n emergencia­s en zonas de alto riesgo en el municipio de Ocaña.

Una vivienda fue demolida en el sector de Simón Bolívar, donde se presenta una falla geológica, para prevenir un desastre. Los ocupantes fueron reubicados en el hogar de paso del barrio La Esperanza.

Miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo trabajan en la remoción de los derrumbes existentes en las arterias viales y poda de árboles caídos tanto en la zona rural como urbana.

Esas acciones de los organismos de socorro buscan salvaguard­ar la integridad física de los habitantes de los sectores afectados por la intensa ola invernal.

Desde la reubicació­n de 7 familias, la situación ha empeorado y se hace el acompañami­ento permanente a los vecinos del asentamien­to humano Los Fundadores, donde se reporta una situación similar.

De manera preventiva, se proyecta la demolición controlada de otras casas que se encuentran en un inminente peligro de desplomars­e y taponar la vía circunvala­r. Personal adscrito a la Defensa Civil, removió árboles, troncos y ramas que estaban en la montaña, evitando de esta manera los deslizamie­ntos.

El coordinado­r de la Oficina de Gestión del Riesgo y atención desastres, establece un diagnóstic­o para entregar subsidios de arriendos temporales, así como también la ayuda humanitari­a para las familias cuyas viviendas se vieron afectadas por las lluvias que ya cumplen varias semanas.

“La alcaldía, comprometi­da con el bienestar de los ocañeros, continúa liderando acciones de prevención, que garanticen y salvaguard­en la vida de las personas que atraviesan cualquier situación de emergencia”, reiteró el funcionari­o quien recomendó a los presidente­s de las Juntas de Acción Comunal mantener activos los planes de contingenc­ia para evitar tragedias.

Lluvias no dan tregua

El Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s, Ideam, pronosticó grandes precipitac­iones para los próximos días, lo que puso en máxima alerta a los cuerpos de socorro.

El alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, en consonanci­a con la Consejería Departamen­tal y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, mantiene vigente la calamidad pública con el propósito de canalizar recursos y atender las emergencia­s.

“La situación es bastante compleja como en el resto del país, las alertas están encendidas y los organismos de socorro atienden a la gente afectada por el crudo invierno”, recalcó.

Con la maquinaria disponible se retiran los derrumbes tanto de la zona rural como urbana de Ocaña y además se lleva la ayuda humanitari­a primaria, mientras se mitiga la problemáti­ca.

De acuerdo al reporte del coordinado­r de Riesgos, Gustavo Paba, se registran 300 damnificad­os durante la ola invernal y los puntos más críticos se encuentran en los tramos que conducen hacia los corregimie­ntos de Pueblo Nuevo, Buenavista y Agua de la Virgen. Asimismo, problemas hidrosanit­arios en el barrio Las Mercedes, deslizamie­ntos de tierra en Cristo Rey, La Santa Cruz, Simón Bolívar y Altos del Norte, e inundacion­es en Las Delicias, 20 de julio y La Modelo donde se hace el dragado del río Tejo.

 ?? Cortesía. Foto: ?? Siete familias fueron reubicadas./
Cortesía. Foto: Siete familias fueron reubicadas./
 ?? ?? Funcionari­os de Gestión de Riesgos hablan aquí con familias afectadas.
Funcionari­os de Gestión de Riesgos hablan aquí con familias afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia