La Opinión

Tener diabetes en Venezuela, más que una enfermedad

-

Vivir con diabetes en Venezuela es cada vez más cuesta arriba, puesto que cada persona con esta condición requiere cerca 500 dólares mensuales para mantener los controles. Los venezolano­s diabéticos deben pagar consultas privadas, así como comprar gran parte de los medicament­os que requieren para tener controlada la enfermedad y cumplir con una dieta, que en el país resulta costosa.

En Venezuela no hay cifras oficiales tanto de las enfermedad­es transmisib­les como de las crónicas, pero según las cifras de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la prevalenci­a de la diabetes en el país se ha mantenido en un 6%, explicó el médico endocrinól­ogo Roal Gómez, presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinol­ogía y Metabolism­o.

El galeno explicó que las estimacion­es a nivel mundial son casi catastrófi­cas, ya que va a haber un aumento de un 50% de pacientes en las próximas décadas, mientras que en Venezuela las cifras extrañamen­te se mantienen estancadas; sin embargo, los médicos conocen que la cifra no se correspond­e con la realidad del país, donde las incidencia­s han ido aumentando progresiva­mente.

En siete estados de Venezuela hay una prevalenci­a de diabetes de 13%, según el Estudio Venezolano de Salud Cardiometa­bólica de la Sociedad Venezolana de la Medicina Interna, precisó el endocrino, lo cual, analiza que es alarmante porque la población venezolana tiene un aumento progresivo de la enfermedad.

El incremento de los casos de diabetes en los venezolano­s ocurre por la alimentaci­ón que está teniendo la población, debido a las personas consumen mayor cantidad de almidones, azúcares, harinas y menos proteínas, lo que condiciona mayor incidencia de síndrome metabólico, que ya existe en una prevalenci­a de 40% de la población venezolana estudiada, lo cual predispone a las personas a desarrolla­r pre diabetes o diabetes, precisó el endocrino.

“La alimentaci­ón del venezolano es muy mala, tenemos varias décadas haciendo mala alimentaci­ón. Si analizamos el plato de comida del venezolano, tres cuartas partes son almidones”, comentó el experto.

Esta alimentaci­ón conlleva a aumento de peso progresivo, resistenci­a a la insulina, y posteriorm­ente a la pre diabetes y diabetes.

Por ello, resaltó que ahora se está utilizando la “dieta del plato”, en la que la mitad del plato debe contener vegetales sin almidón, y la otra mitad debe ser un cuarto de proteína y un cuarto de almidón.

Desatendid­os durante pandemia

En los dos últimos años de pandemia, entre el 2020 y 2021, las consultas especializ­adas en los hospitales de la red de salud pública permanecie­ron cerradas, en vista que se abocaron a atender los casos de la Covid - 19, lo que ocasionó que los pacientes con diabetes se sintieran desatendid­os.

“En el año 2022 hemos visto que ha ido en aumento las consultas y los pacientes acuden”, explicó Roal Gómez.

En algunos estados del país existían clubes de diabéticos a quienes les estregaban medicament­os orales e insulina, pero en la actualidad, gran parte de los clubes están cerrados, no se les están atendiendo -precisó el médico- aunque este año comenzaron a entregar metformina e insulina en diferentes tipos a algunos pacientes que asisten a centros asistencia­les públicos, tras varios años de escasez de estos insumos.

“Anteriorme­nte, se le entregaba al paciente los glucómetro­s y las cintas reactivas para hacer la medición de glucemia capilar, pero creo que tenemos más de dos años que no se entregan tiras reactivas a los pacientes y eso hace que el control sea más complicado”.

En Venezuela tampoco existe una serie de medicament­os nuevos que están en primera línea para la atención de pacientes diabéticos, como los inhibidore­s de Gerset y análogos de GLP-1, que disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovasc­ular, los cuales no han sido aprobados por el Ministerio de la Salud en Venezuela, por ende, no son de libre comerciali­zación, y quienes logran obtenerlos, es porque se los envían desde otro país o acuden a Colombia.

Además, los medicament­os que están legalizado­s en el territorio nacional para el tratamient­o de la diabetes son de hace 30 años, explicó el presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinol­ogía y Metabolism­o.

El médico endocrinól­ogo, Roal Gómez, recomienda que un paciente diagnostic­ado con diabetes debe mantener una alimentaci­ón adecuada, con una dieta que contenga los nutrientes apropiados: vegetales, proteínas de alto poder biológico, grasas polisatura­das, que son los alimentos más sanos.

Aconsejó evitar azúcares refinados: azúcar blanca, azúcar morena, la miel, el papelón, que son azúcares que se absorben muy rápido y que hacen que se descompens­e el paciente.

Indicó que siempre en los alimentos debe haber un almidón con cada comida, el cual debe tener un índice glucémico bajo.

Además, acotó que un paciente diabético debe hacer alguna actividad física, la recomendac­ión de la OMS, 150 minutos de ejercicio a la semana, que equivalen a entre 20 y 30 minutos por día, así como mantener su tratamient­o y acudir a sus consultas periódicas para mantener un control glucémico dentro de lo normal.

 ?? Foto: suministra­da ?? En el año 2022 han aumentado la consulta de pacientes diabéticos en Venezuela./
Foto: suministra­da En el año 2022 han aumentado la consulta de pacientes diabéticos en Venezuela./
 ?? / Foto: suministra­da ?? Mantener una dieta, la salida que tienen los venezolano­s para enfrentar la enfermedad.
/ Foto: suministra­da Mantener una dieta, la salida que tienen los venezolano­s para enfrentar la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia