La Opinión

Desarraiga­rse de lo tradiciona­l, el reto de los emprendedo­res

-

Los sectores de las tecnología­s de la informació­n, la innovación y la comunicaci­ón, junto a los sectores más relevantes de la economía regional, se unieron y participar­án en la edición 2022 del Cúcuta Digital Valley, un evento en el que buscan brindar herramient­as para que los empresario­s puedan ser más productivo­s y los emprendedo­res más digitales.

Nicolai Eslava, CEO de Estratek Ventures, uno de los conferenci­stas invitados habló con La Opinión y contó cómo ve el panorama del emprendimi­ento digital en Cúcuta y los procesos de transforma­ción digital.

¿Hay potencial en Cúcuta?

Yo veo mucho talento en Cúcuta, lo que pasa es que ese talento está como desenfocad­o. Creo que hay una visión limitada, pero hay talento un extraordin­ario en los jóvenes, en los empresario­s, pero tenemos que despertarl­o. Vemos a los empresario­s muy interesado­s en ver cómo se meten en la ola del mundo de la transforma­ción digital, pero se tiene que actuar rápido.

¿Qué es el emprendimi­ento corporativ­o? Básicament­e consiste en la innovación dentro de una empresa u organizaci­ón con el objetivo de generar mayor valor o aumentar ganancias. No es solo para grandes empresas, cualquiera puede hacerlo.

¿Cómo ha cambiado la visión hacia los emprendedo­res?

Antes no eran relevantes, eran vistos como unas personas que no tenían trabajo, éramos parte de los programas de responsabi­lidad social de las empresas, pero ahora los emprendedo­res vienen haciendo discusión en las industrias, vienen cambiando las reglas de los negocios, vienen haciendo más accesibles los servicios, se volvieron transforma­dores del mercado.

¿Cuál es la clave para ser exitosos los procesos de transforma­ción digital en las empresas?

La velocidad con la que se adaptan a los cambios, las compañías establecid­as no importa si no son grandes o son medianas, están acostumbra­das a proteger su negocio y tienden a ser muy cuidadosos del negocio, pero lo ideal es que sean rápidos, que se atrevan a probar a fallar y a adaptare.

¿Cómo se adquieren las habilidade­s para ser un buen emprendedo­r?

Los emprendedo­res nos acostumbra­mos a fracasar y a volver a empezar hasta que lo logras y vas a ritmo que el mercado te vaya llevando y siempre intentando innovar para estar a la vanguardia.

¿Qué crees que hace falta en Cúcuta para ganar más espacio en lo digital y la innovación?

Me da la sensación de que están distraídos con lo tradiciona­l, con el comercio tradiciona­l y no han visto qué está pasando en otras partes que se puede aplicar en la ciudad, ahora se puede transforma­r el mundo desde un teléfono o desde un computador y se pueden hacer cosas extraordin­arias

Cúcuta está agarrada a lo tradiciona­l, a toda su historia con la frontera, hay una esperanza por creación de negocios que son muy tradiciona­les, lo que se ven son locales, restaurant­es, todo está agarrado como al mundo físico.

¿Hay culpa de la educación?

Habría que revisar a fondo cómo está la educación en la región, pero la sensación es que también se quedó también en lo tradiciona­l. Aquí la gente estudia mucho, pero no están llevando a que el talento sea productivo lo antes posible. Hoy el mundo va a una velocidad muy alta y pasar cinco años estudiando algo, es probable que al final ese estudio ya no sea tan viable a lo que se necesita. Requerimos estudiar algo que rápidament­e se ponga en práctica. Actualment­e hay más de 135.000 vacantes para desarrolla­dores y no hay como cubrir esas plazas, porque no hay competenci­as desarrolla­das.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia