La Opinión

¡Peligro inminente!

El agua represada en la quebrada El Molino representa una amenaza

-

El tiempo y el desacierto juegan en contra de la búsqueda de cinco miembros de una familia desapareci­da por un proceso de remoción en masa en el municipio de Villa Caro. El fenómeno, originado por las lluvias, sigue activo mientras que el agua de la quebrada El Molino se represa entre las rocas y sedimentos formando una especie de laguna que amenaza con encontrar salida y llevarse todo a su paso.

Con el paso de las horas las probabilid­ades de rescatar con vida a los cinco miembros de la familia que quedó atrapada en medio del proceso de remoción en la vereda El Molina de Villa Caro son menores.

De acuerdo con los estudios de los expertos que trabajan en la búsqueda, no hay precisión del lugar exacto donde pudo haber quedado la vivienda, a una profundida­d de unos 200 metros bajo tierra y en un perímetro de cerca aproximada­mente un kilómetro de terreno que dejó la mayor emergencia por lluvias en todo el departamen­to.

Carlos Daniel Serrano, alcalde de Villa Caro, ofreció a La Opinión su primera entrevista desde que comenzó el deslizamie­nto que afecta a unas 70 familias en su municipio.

Ayer, se encontraba en Cúcuta, adonde viajó para trasladar al esposo de Adelaida Núñez, de 50 años, desapareci­da junto a sus cuatro hijos, Jhon Jairo Bastos, de 22 años; Yeison Bastos, de 19 años; Yakeline Bastos, de 18 años y Adriana Bastos, de 14 años de edad.

Le están brindando asistencia psicosocia­l junto a otro de sus hijos, el único que ha sido ubicado, porque estaba vendiendo cebolla en Ocaña junto con su padre cuando se produjo el derrumbe.

El alcalde señaló que les han brindado toda la ayuda posible, mientras se toma alguna decisión con respecto a la búsqueda del resto de la familia.

“Necesitamo­s que lleguen las personas expertas que sepan del tema porque de momento es muy difícil avanzar y las condicione­s son aún de mucho riesgo por la laguna que se formó con el derrumbre”, dijo el funcionari­o.

El mandatario local se refería a la amanaza generada debido al represamie­nto de agua y sedimentos en la quebrada El Molino y que, de continuar lloviendo, podría desbordars­e de forma abrupta, ocasionand­o una avalancha.

De manera preventiva se han reubicado unas 70 familias entre Villa Caro y Ábrego. El censo que tienen las autoridade­s es de unas 130 personas entre niños, niñas, adultos mayores y mujeres embarazada­s, puntualizó Serrano.

No es seguro el ingreso

El alcalde, Daniel Serrano, hizo un llamado especial a la comunidad de Villa Caro a no ingresar a la zona afectada. Ha recibido informació­n de algunos habitantes de la zona rural que han intentado ingresar para, por cuenta propia, realizar alguna búsqueda.

Aclaró que no es seguro llegar al sector porque el proceso de remoción en masa continúa, hay inestabili­dad en el terreno y es latente el riesgo de que pueda haber un deslizamie­nto mayor que traería consecuenc­ias aún más graves.

“Es demasiada la cantidad de tierra que cayó. Iniciar una búsqueda sin el equipo de expertos que nos indiquen el lugar exacto es una tarea casi imposible porque aunque tuviéramos las máquinas, hacia dónde la apartamos”, explicó.

Serrano le pidió a los villacaren­ses ser empáticos con las familias afectadas y no hacerse eco de rumores que puedan hacer de esta tragedia un mal mayor.

Desmintió que esté fuera del municipio en medio de la emergencia. “Anoche instalamos otro PMU (Puesto de Mando Unificado) con el gobernador. Estoy donde me necesitan para tratar de superar esto porque no puede sentarme en un escritorio a despachar con toda esta emergencia”, declaró.

Hoy estará de vuelta a Villa Caro con los miembros de la familia que por el momento fueron reubicados en el casco urbano.

Las pérdidas

El proceso de remoción en masa ocurrido en la vereda El Molido arrasó con unas 670 hectáreas. Hubo pérdidas de unos 150 animales, así como de cultivos de maíz, plátano, aguacate, apio, café, papa, caña y cebolla.

Aunque las fincas y viviendas que quedaron sepultadas estaban todas en la vereda El Molino, se declaró el riesgo los sectores de Brisas del Tarra, Pramarillo, Remolino, Puerto Rico y la vereda El Tarrita. Esta última pertenece al municipio de Ábrego.

Puntos de observació­n

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, informó que este martes, algunos habitantes de las veredas de Brisas del Tarra y El Tarrita, obstaculiz­aron la vía para llamar la atención de los mandatario­s por la incertidum­bre que existe en torno a la emergencia en esos municipios.

“La incertidum­bre es que si esa cantidad de material que se desprendió de la montaña alcanzaría a llegar hasta El Tarrita y lo que hemos hecho a través de las recomendac­iones es establecer un monitoreo permanente y unos puntos de alerta y comunicaci­ón para poder informar a las personas”, explicó.

Informó que la situación en Villa Caro ya se le notificó al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo e hizo un llamado para que el Servicio Geológico Colombiano se traslade a la zona a fin de establecer qué originó el fenómeno y las circunstan­cias de riesgo que puedan haber en torno a las comunidade­s cercanas.

En coordinaci­ón con el Sistema Departamen­tal del Riesgo de Desastres hay en la zona afectada un equipo multidisci­plinario en el que participan el Ejército Nacional, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil y la Unidad de Operacione­s Especiales en Emergencia­s y Desastres de la Policía Nacional - Ponalsar.

“Aunque tuviéramos las máquinas para levantar toda esa tierra, ¿hacia dónde la apartamos?”. Carlos Serrano

 ?? ??
 ?? / Fotos Cortesía. ??
/ Fotos Cortesía.
 ?? Foto : Cortesía ?? El alcalde Carlos Daniel Serrano dijo que hay 70 familias afectadas por la emergencia./
Foto : Cortesía El alcalde Carlos Daniel Serrano dijo que hay 70 familias afectadas por la emergencia./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia