La Opinión

Prohibidos los megáfonos

-

La Alcaldía de Cúcuta emitió un decreto en el que prohíbe el uso de megáfonos, altoparlan­tes y amplificad­ores en las zonas públicas. Los comerciant­es y vendedores ambulantes que deseen promociona­r sus productos utilizando estos aparatos ya no podrán hacerlo o serán sancionado­s por la Policía.

Quienes quieran usar las calles para promociona­r sus marcas o productos tendrán que ajustarse a las nuevas medidas impuestas por la Alcaldía de Cúcuta para controlar la contaminac­ión auditiva y así evitar sanciones.

Así lo dio a conocer ayer el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, quien a través del decreto 0318 del 11 de noviembre de 2022, prohibió el uso de megáfonos, altoparlan­tes y amplificad­ores, “en las zonas de uso público y en zonas privadas donde el ruido trascienda el espacio público”, como parte de las acciones pensadas para la recuperaci­ón y correcta administra­ción del espacio público en la capital nortesanta­ndereana.

La Secretaría de Gobierno Municipal, a través del equipo de Control de Espacio Público, ha venido adelantand­o acciones de sensibiliz­ación con el comercio informal y formal de la ciudad, sobre el uso correcto del espacio público y la excesiva contaminac­ión auditiva que se registra en varios puntos del centro de Cúcuta.

El mencionado decreto es soportado por el Estudio Técnico de Monitoreo de Ruido Ambiental, adelantado por la Universida­d Francisco de Paula Santander, que fue aplicado en las comunas 1, 2 y 6, cuyo informe final se presentó el 15 de julio de 2022, con conclusion­es que señalan, por ejemplo, que la población que habita en estas comunas está expuesta a altos niveles de ruido debido a las diversas actividade­s comerciale­s, y no comerciale­s, sumadas a las del transporte que predomina en esos sectores.

La Policía Nacional tendrá como responsabi­lidad la vigilancia y el estricto cumplimien­to de las prohibicio­nes adoptadas en el decreto, así como la imposición de las respectiva­s sanciones a que haya lugar de acuerdo con la ley 1801 de 2016, Código Nacional de Policía y Convivenci­a.

El decreto se aplicará de manera pedagógica del 15 al 30 de noviembre. En adelante, se aplicarán las sanciones que sean necesarias.

 ?? / Foto Jorge Gutiérrez/la Opinión. ??
/ Foto Jorge Gutiérrez/la Opinión.
 ?? Foto: La Opinión ?? La Policía Nacional impondrá sanciones a quienes violen la norma de convivenci­a. /
Foto: La Opinión La Policía Nacional impondrá sanciones a quienes violen la norma de convivenci­a. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia