La Opinión

Colombia se estaría quedando sin molibdeno, clave para diagnostic­ar el cáncer

-

Debido a una parada técnica de los reactores nucleares que venden molibdeno-99 a Colombia y porque el país no cuenta con un reactor con la capacidad de generar este insumo, advierten que es inminente el desabastec­imiento de este elemento radioactiv­o para encontrar el cáncer.

La advertenci­a la hace el profesor e investigad­or del grupo de asuntos nucleares del Servicio Geológico Nacional y profesor de la Universida­d Javeriana, Camilo Prieto Valderrama, quien asegura que “lamentable­mente nuestro país no ha tomado el ejemplo de Argentina, Brasil, México, Perú y Bolivia quienes han impulsado el desarrollo de tecnología­s nucleares con fines pacíficos. Colombia tiene el talento humano para poder evitar que estas crisis por escasez de radiofárma­cos se vuelvan a presentar”.

Según Prieto, el problema de abastecimi­ento surge a “raíz de una parada técnica de los reactores nucleares que venden molibdeno-99 a Colombia y como desafortun­adamente el país no cuenta con un reactor con la capacidad de generar este insumo. Esta escasez impide el adecuado funcionami­ento de los centros de medicina nuclear y de las radiofarma­cias del país”.

Recordó que una situación similar se presentó en Colombia luego del atentado a las Torres Gemelas y también durante la pandemia por COVID-19. Durante las próximas semanas los pacientes con indicacion­es de gamagrafía­s, perfusione­s miocárdica­s y de exámenes radiológic­os con contrastes tendrán dificultad­es para poder acceder a estos servicios.

Para Prieto, “Colombia necesita una ley nuclear para conseguir estimular el desarrollo de reactores modulares que nos permitan impulsar la producción de radiofárma­cos y la futura generación de energía eléctrica en zonas no interconec­tadas”.

En Colombia la energía nuclear no es una novedad. Desde 1965 Colombia cuenta con un reactor nuclear de investigac­ión que utiliza uranio como combustibl­e, así como con plantas de irradiació­n gamma, las cuales son importante­s para la exportació­n de alimentos y de cosméticos. Desafortun­adamente la producción de isótopos con fines terapéutic­os fue olvidada en nuestro país en la década de los noventa.

 ?? Colprensa ?? En Bogotá fue inaugurada la Fundación CTIC (Centro de Tratamient­o e Investigac­ión sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo)/foto:
Colprensa En Bogotá fue inaugurada la Fundación CTIC (Centro de Tratamient­o e Investigac­ión sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo)/foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia