La Opinión

Joven fue señalado como ladrón por sus mismos atracadore­s

-

A las 6:45 de la tarde, Fernando* (nombre cambiado) iba caminando tranquilo por el Centro de Medellín cuando, de repente, escuchó que alguien se le acercó, le gritó “ladrón” y luego siguió un rosario de puñetazos y patadas.

El hombre transitaba por la avenida La Playa y la calle Colombia, luego de terminada su jornada laboral y se dirigía hacia su casa en el barrio Boston. Sin embargo, cuando menos pensó vio que un hombre se le acercó, lo rodeó con sus brazos y lo acusó de haberle robado a un amigo. Inmediatam­ente se arrimó otro tipo y entre ambos lo derribaron y comenzaron a golpearlo salvajemen­te al tiempo que le esculcaban los bolsillos.

La víctima empezó a gritar, pidiendo ayuda, mientras se ponía en posición fetal intentando amortiguar los golpes. Para su fortuna, las patadas que le lanzaron hicieron que la sombrilla que llevaba en el bolso se abriera y saliera volando, lo que distrajo a los asaltantes y pudo ponerse en pie y correr buscando refugio.

El hombre, de 38 años, corrió hasta la clínica Soma donde vio dos patrullas, pero se percató que no estaba allí ningún policía. Siguió caminando hasta la casa de unas amigas que viven cerca y allí se refugió.

Buscando respuestas a lo que le sucedió, y todavía con un agudo dolor en todo el cuerpo por la paliza recibida, Fernando rechazó la falta de empatía que padeció en ese momento, pues nadie se interesó en parar la situación y a los testigos les bastó con los gritos de los atacantes para creer que él era un ladrón. “Nadie se paró, estuve absolutame­nte solo en ese momento, por eso llamo a la empatía y a la solidarida­d, porque un grito, una llamada a las autoridade­s o hasta un pitazo de un carro te puede salvar la vida. No podemos caer en esto de que a los ladrones hay que matarlos, es un llamado de empatía”.

Varias personas en redes sociales aseguraron que ya conocían esta modalidad de hurto y algunos, incluso, manifestar­on haber sido víctimas de la misma. Hasta ahora, no hay denuncia formal por el ataque que sufrió el hombre.

La Policía pidió a la ciudadanía estar atentos y no dar papaya ante modalidade­s similares, como el del supuesto amigo, cuando entre una o varias personas rodean a la víctima y mientras lo confunden haciéndole creer que se conocen de alguna parte lo requisan hasta quitarle sus pertenenci­as. También es común el de los falsos policías, en el que ladrones disfrazado­s inventan operativos para llevarse objetos de valor de locales comerciale­s o viviendas.

 ?? Foto Colprensa. ?? El hecho ocurrió en pleno centro de la ciudad./
Foto Colprensa. El hecho ocurrió en pleno centro de la ciudad./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia