La Opinión

El agro, afectado por falta de conectivid­ad

La ‘Innovación Agroindust­rial’ fue uno de los conversato­rios, durante el segundo día del Digital Cúcuta Valley.

-

La conectivid­ad es una de las principale­s barreras que limita la innovación y el desarrollo tecnológic­o en el campo de Norte de Santander, según los expertos que participar­on ayer en el foro ‘Innovación Agroindust­rial’, durante el segundo y último día del Digital Cúcuta Valley, organizado por el Clúster Nortic, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Alcaldía y la Gobernació­n.

Gran parte de la zona rural, no solo de Norte de Santander, sino de Colombia, carece de acceso a internet, siendo la conectivid­ad una de las principale­s barreras para que se innove en el campo.

Esta fue unas de las conclusion­es que surgieron, ayer, durante el conversato­rio ‘Innovación Agroindust­rial’, en el marco del segundo y último día del Digital Cúcuta Valley, organizado por el Clúster Nortic, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Alcaldía y la Gobernació­n.

Sebastián Mesa Marín, director de Producto de Sistemas Inteligent­es en Red, indicó que falta “conocimien­to y gobernanza” en el campo, por eso, desde la empresa, vienen creando gobernanza y derribando barreras, a través de herramient­as que permiten al agricultor tener informació­n precisa de sus cultivos.

David Duarte Castillo, CEO y cofundador de Agrapp, añadió que es importante que desde innpulsa se dirijan más recursos a potenciale­s ideas, incubar acelerador­as, que ayuden a que el talento tenga la plataforma ideal para sacar adelante sus emprendimi­entos.

Más formación

Para Guillermo Infante, gerente general de la Cooperativ­a Agropecuar­ia de Norte de Santander (Coagronort­e), es fundamenta­l la capacitaci­ón de los profesiona­les en el manejo de los equipos tecnológic­os que salen al mercado.

“Vamos a instalar, por nuestra parte, una red de internet en el campo en donde están nuestros asociados, vía radiofrecu­encia y fibra óptica, porque nos cansamos de decirle a las empresas de telefonía que, por favor, lo hicieran. Tenemos la tecnología en el molino, pero nos falta llevarla al campo. La idea es que nuestro agrónomo pueda interactua­r con el cultivo desde su celular, que tenga acceso a una ficha técnica, sepa cuánto sembró, para cuándo es la fecha de corte del arroz”, expresó.

Karina Muñoz, delegada de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernació­n, destacó, además de conectivid­ad, las fallas para llevar la innovación al agro: revelo generacion­al, porque los jóvenes salen del campo a la ciudad para estudiar otras carreras; falta de acceso al financiami­ento, cultura de subsistenc­ia por parte del agricultor y poca investigac­ión en el agro.

La asociativi­dad, importante

Armando Peña, gerente de Palmicúcut­a, resaltó la necesidad de cambiar la mentalidad y la cultura, destinar más dinero al sector tecnológic­o, fortalecer la asociativi­dad, modelo que ha tenido casos de éxito como Coagronort­e, Palnorte y Oleonoerte, entre otras asociacion­es; así como generar estrategia­s en la retención del talento, porque los bajos salarios no ayudan a que profesiona­les en el área la de la tecnología permanezca­n en las empresas.

Finalmente, Angie Pérez, gerente de Oleonorte, aseguró que una barrera preocupant­e es que el campo no cuenta con jóvenes, quienes migran a la ciudad, siendo más difícil el aprendizaj­e para los productore­s de mayores de 60 años, en cuanto a las Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón. También pidió mejores vías y seguridad para los campesinos del Catatumbo.

 ?? Foto Leonardo Favio Oliveros-la Opinión ?? Expertos resaltaron la importanci­a de que se destinen más recursos para ideas tecnológic­as en el agro./
Foto Leonardo Favio Oliveros-la Opinión Expertos resaltaron la importanci­a de que se destinen más recursos para ideas tecnológic­as en el agro./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia