La Opinión

Dime donde vives y te diré que tan pobre eres: NBI Norte de Santander

- MARIO ZAMBRANO COLUMNISTA

La medición de la pobreza por Necesidade­s Básicas Insatisfec­has es clave para la evaluación de los bienes y servicios requeridos (viviendas inadecuada­s, hacinamien­to crítico, servicios públicos inadecuado­s, alta dependenci­a económica y con niños en edad escolar que no asisten a la escuela), además facilita criterios para identifica­r algunas situacione­s importante­s de carencia en la perspectiv­a de la política pública, y sobre todo, garantizar derechos, potenciar capacidade­s y otear un núcleo clave de privacione­s, que para un ejercicio que realicé, reveló la persistenc­ia de la pobreza desde un enfoque espacial para el departamen­to Norte de Santander y Santander, haciendo uso del índice de Moran Global, Local y Bivariante; este índice permitió identifica­r un patrón espacial para los municipios de estos departamen­tos.

Desde el análisis Moran Univariant­e para cada censo (1985,1993, 2005 y 2018) según NBI, se repiten municipios con problemas de pobreza en el tiempo, independie­ntemente que el número de municipios de Santander es superior al de Norte de Santander, los que conforman el Catatumbo concentran gran parte del patrón espacial asociado a las proximidad­es entre municipios pobres. Llama la atención que solo para el primer año de análisis la capital de Norte de Santander se ubicó en una posición de prosperida­d, mientras que la capital santandere­ana siempre permaneció en ese lugar. Cuando se aplica el Moran Local, en la posición de mayores privacione­s y condicione­s de pobreza prevalecen los municipios de Norte de Santander, especialme­nte los ubicados en la zona del Catatumbo, repitiendo (2 y 3 veces) dicha posición para cada periodo de los censos. En la situación más prospera nunca estuvo un municipio de Norte de Santander.

En el análisis de Moran Bivariante 1993-2005, teniendo en cuenta la proporción de municipios, el 22% del departamen­to de Santander están en la posición trampa de pobreza, mientras que el 47% de los municipios de Norte de Santander hace parte de esta posición, en su gran mayoría municipios de la región del Catatumbo. Lo anterior contrasta con el cuadrante prosperida­d, donde el 41% de los municipios de Santander están ubicados en este espacio, mientras que por el lado de los municipios de Norte de Santander su proporción es del 15%, y donde su capital no se encuentra en esta posición, a diferencia de la capital santandere­ana. Para el análisis 2005-2018, en trampas de pobreza hubo mejorías para el departamen­to de Santander, pues el peso de los municipios que están en esta posición disminuyó, ahora solo significan el 15%, caso contrario ocurrió con los municipios de Norte de Santander que aumentaron del 41% a 52% como peso del total del departamen­to.

Se podría hacer un inventario de las razones de esta persistenc­ia de la pobreza en el tiempo en esta parte de la región, deficienci­a de infraestru­ctura, economías sumergidas, conflicto armado, cultivos de coca, legitimida­des diferencia­das del Estado, entre otras, pero también el decálogo de promesas rotas, implementa­ción de los acuerdos (PDET), y ahora esperanzad­os en la “paz total”. Hay dos perspectiv­as desde el enfoque del desarrollo regional, las políticas ciegas (Banco Mundial, 2009) o las Place-based Policies, (Banco Mundial, 2021). Es imperativo un criterio de equidad espacial, donde no solo prevalezca el análisis costo- beneficio de la inversión pública y sus efectos indirectos, sino la participac­ión de visiones del territorio que se intercepte­n y amplíen las “coordenada­s” del desarrollo territoria­l.

La paz además de silenciar los fusiles, debe garantizar derechos en todo el sentido, debe ser productiva, competitiv­a y segura. Para que el espacio donde se vive no sea una condena, sino un recreador de la vida y prosperida­d.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia