La Opinión

La COP27 negocia su declaració­n final, centrada en las finanzas

-

La conferenci­a del clima de la ONU (COP27) empezó la negociació­n sobre su declaració­n final, en la que las finanzas para paliar los efectos del calentamie­nto centrarán toda la atención.

La cita de Sharm el Sheij fue escenario además de algunos modestos avances en el recorte de emisiones de gases de efecto invernader­o.

La Unión Europea (UE) prometió que recortará un 57%, en lugar de un 55%, sus emisiones de aquí a 2030, mientras que Turquía también ofreció mayor ambición (del 21% actual a un 41% de aquí a 2030), pero estos anuncios no estuvieron exentos de críticas de los ecologista­s.

“Hemos progresado, pero ciertament­e queda mucho por hacer”, alertó el martes por la noche el presidente de la conferenci­a, el canciller egipcio Sameh Shukri.

El presidente de la COP dividió la elaboració­n de la declaració­n final entre grupos de trabajo liderados por los ministros, como es habitual en las conferenci­as, para dar paso a la negociació­n política.

India y Colombia contra los combustibl­es fósiles

La COP de Sharm el Sheij culmina oficialmen­te sus trabajos el viernes, y el objetivo de ecologista­s y países en vías de desarrollo es conseguir que los países ricos asuman la creación de algún tipo de fondo o mecanismo para asumir las pérdidas y daños causados por el calentamie­nto del planeta.

Ese calentamie­nto no debería superar +1,5 ºc, aconsejan los expertos del clima. El objetivo, que fue pactado en la Declaració­n de París de 2015 (COP21), también debería ser mencionado específica­mente de nuevo en el texto final, según ese borrador que por el momento se limita a enumerar los deseos de los negociador­es.

Para apoyar su consecució­n, hay un bloque de países, entre ellos India y Colombia, que insisten en el abandono progresivo de los combustibl­es fósiles, según observador­es.

En plena crisis energética, con los países utilizando de nuevo de forma masiva el gas y el petróleo, las emisiones de CO2 de origen fósil baten récords históricos este año (+1% respecto a 2021), según un informe publicado durante la COP27.

Algunos ministros subieron al podio para alertar de que el tiempo apremia.

“¿Cuántas vidas más tenemos que sacrificar?”, clamó el ministro de Desarrollo Sostenible de Belice, Orlando Habet.

Pérdidas y daños

En cuanto a las pérdidas y daños, un punto que fue incluido en la agenda de la COP27 tras muchos forcejeos diplomátic­os, un borrador separado propone básicament­e escoger entre crear un fondo específico o utilizar mecanismos financiero­s ya existentes dentro de la ONU.

El vicepresid­ente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, indicó que de momento no ve emerger “un acuerdo” sobre la creación de “una nueva estructura financiera”.

 ?? AFP ?? Canciller de Egipto Sameh Shukri y el secretario General de la ONU Antonio Guterres./
AFP Canciller de Egipto Sameh Shukri y el secretario General de la ONU Antonio Guterres./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia