La Opinión

¿Qué representa la llegada de Lafaurie a diálogos con el Eln?

-

Sorpresa, pero sobre todo mucha expectativ­a, es lo que ha provocado la decisión del Gobierno Nacional de invitar al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, a ser uno de los negociador­es en el proceso de paz con el Eln que arranca este lunes.

Lafaurie, quien aceptó de inmediato la propuesta, representa uno de los sectores gremiales y políticos más críticos no solo del presidente Gustavo Petro sino del acuerdo de paz que se suscribió en 2016 con la entonces guerrilla de las Farc.

De ahí que, para muchos, su llegada a la mesa de negociació­n que será instalada en Venezuela representa un avance importante en la consolidac­ión de la llamada ‘paz total’ a la que le apuesta el jefe de Estado y que se ha convertido en una de sus prioridade­s.

Así lo reconoció el propio Lafaurie, quien dijo que aceptó la invitación, como una forma de contribuir “a que en Colombia se consolide la paz total”.

“El sector ganadero no puede negarse a una solicitud como la que hizo el presidente (...) si el presidente me pide una colaboraci­ón en esta dirección, yo voy a hacerlo, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga, además, un sector como el nuestro que ha sido el más atropellad­o (...) ojalá que ese anhelo de paz total que tienen los colombiano­s pueda darse”, expresó el presidente de Fedegan.

Lo que representa la decisión

Ariel Ávila, senador del partido Alianza Verde, y un amplio conocedor de las dinámicas del conflicto en Colombia, considera que la vinculació­n de Lafaurie a los diálogos con el Eln es una jugada arriesgada del presidente de la República que le puede salir bien o mal.

“Digo arriesgada porque Lafaurie representa un sector no muy grande, pero sí un sector que piensa de una forma y por ende si el proceso de paz sale bien, pues será un éxito. Pero también puede suceder que si no hay un equipo negociador compaginad­o, articulado, lo que va a terminar pasando es que el Gobierno va a tener dos mesas de negociació­n: una con el Eln y otra con Lafaurie, para ver qué negocian con el Eln. Ahí es donde puede terminar mal”, manifestó Ávila, en diálogo con La Opinión.

El congresist­a recordó que el gremio ganadero es un sector crítico, pero reconoció que sin ellos no se hace la reforma agraria y por eso ve normal que el Gobierno esté intentando acercarlo.

“La verdad es que es una jugada interesant­e, ágil, pero también riesgosa”, sostuvo.

Con este planteamie­nto coincidió el director de la Fundación Paz y Reconcilia­ción, León Valencia, quien señaló que el ganadero es un sector complicado y en esa misma medida estar representa­do en la mesa de negociació­n hará que tenga una participac­ión directa en la discusión, lo cual es clave.

“La llegada de José Félix Lafaurie a la mesa de negociació­n con el Eln es interesant­e, pero compleja. Significa que Otty Patiño y Danilo Rueda tendrán una doble negociació­n: con Lafaurie y con los delegados de la guerrilla”, planteó el analista.

Desde que se confirmó la vinculació­n del dirigente ganadero a las conversaci­ones con la guerrilla, distintas voces han manifestad­o su satisfacci­ón por el viraje que tendrá este proceso, pues coinciden en que es un acierto vincular a un sector que es fundamenta­l en la búsqueda de la paz.

“Incluir a José Félix Lafaurie en las negociacio­nes con el Eln convierte al gremio ganadero en un garante de los diálogos y desactiva posibles organizaci­ones de autodefens­a. El presidente Gustavo Petro incluye a todos los sectores para solucionar los problemas del país, para llegar a la paz total”, manifestó el exsenador Feliciano Valencia, líder indígena en el Cauca.

Esta es la segunda vez, en un mes, que el Gobierno y Fedegan logran un acercamien­to importante, a pesar de sus diferencia­s ideológica­s.

Comenzando octubre, ambas partes llegaron a un acuerdo para la compra de tres millones de hectáreas de tierra que harán parte del tercer componente de la reforma agraria que promueve el presidente Gustavo Petro.

Malestar en el Centro Democrátic­o

Pero si entre los simpatizan­tes del proceso de paz con el Eln ha sido bien recibida la designació­n del presidente de Fedegan como negociador, en la oposición y particular­mente en su partido, el Centro Democrátic­o, el anuncio cayó como balde de agua fría.

Una de las primeras en manifestar su desacuerdo fue la propia esposa de José Félix Lafaurie, la senadora María Fernanda Cabal, quien aseguró que nunca estará de acuerdo con los acercamien­tos y conversaci­ones con un grupo armado.

“Nunca voy a contempori­zar con un grupo que ha ejercido un accionar criminal, que no se justifica bajo ninguna cobertura ideológica o revolucion­aria”, expresó.

Otro que también rechazó la jugada del Gobierno fue el exsenador Ernesto Macías, quien consideró que ser vocero de un gobierno de izquierda y dialogar con un grupo que considera criminal, “traiciona los principios del gremio. Y, si los tiene, los suyos”.

Macías insistió en que Lafaurie debe renunciar al Centro Democrátic­o, planteamie­nto al que respondió el líder ganadero diciendo que el primero que debería renunciar era el excongresi­sta.

Con destino a programas de formación y capacitaci­ón para gestores culturales y población migrante, la Unión Europea le transfirió al Ministerio de Cultura de Colombia, a través del Banco Interameri­cano de Desarrollo, la suma de 6,2 millones de dólares, aporte que fue confirmado por la ministra Patricia Ariza en el Museo Casa Natal del General Francisco de Paula Santander, durante su visita a Villa del Rosario, el pasado jueves.

El acto estuvo animado por espectácul­os musicales. Allí mismo se hizo el lanzamient­o de la Escuela de Formación y del programa que abarcará la entrega de 1.500 becas en diferentes regiones. También se entregaron los primeros títulos a egresados de la institució­n académica.

La ministra Ariza puso de presente la importanci­a de la cultura en la construcci­ón de la paz en Colombia. Convocó a la participac­ión colectiva para promover los saberes y ver la paz como la prioridad nacional.

Al evento cultural de Villa del Rosario asistieron representa­ntes de los diversos sectores regionales.

Patricia Ariza

De cara a las elecciones de 2023 Carlos Alberto Jaimes Fernández ya tiene decidido presentar su candidatur­a a la Alcaldía de Cúcuta, sobre lo cual ha adelantado consultas con sectores políticos y comunitari­os. En la pasada contienda electoral apoyó la candidatur­a de Rodolfo Hernández a la Presidenci­a, pero ahora tiene en perspectiv­a nuevas relaciones partidista­s.

Jaimes fue concejal de Cúcuta y ha estado vinculado a otras entidades de función pública. Entre sus planes de campaña espera mantener una activa relación con los diferentes sectores urbanos y rurales de la comunidad local.

Carlos Jaimes

“El sector ganadero no puede negarse a una solicitud como la que hizo el presidente (...) si el presidente me pide una colaboraci­ón en esta dirección, yo voy a hacerlo”, José Félix Lafaurie.

De la delegación designada por el Gobierno para adelantar los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, Eln, hará parte el exsenador nortesanta­ndereano Jesús Alberto Castilla.

En dos períodos consecutiv­os Castilla fue senador con aval del Polo Democrátic­o. En la contienda electoral de 2022 no se presentó, pero mantiene su Jesús Alberto vigencia política en apoyo a los Castilla cambios promovidos por el presidente Gustavo Petro. Su mayor activismo lo hace en el Catatumbo, donde tiene influencia sobre la comunidad que lo habita.

Sin salir de su residencia en Chinácota sufrió un accidente personal el dirigente Víctor Castellano­s.

Fue una caída con afectación de su organismo, por lo cual fue traído a Cúcuta e internado en la clínica San José, en donde es tratado para la recuperaci­ón de su salud.

Castellano­s vive en Chinácota y ha estado dedicado a la promoción y organizaci­ón de la conmemorac­ión de los 120 años del Tratado de Paz con el cual se le puso fin a la guerra de los mil días. Los días 21 y 22 de noviembre son los escogidos para los actos.

Víctor Castellano­s

En las emisiones de hoy y mañana (sábado y domingo, 19 y 20 de noviembre, en el horario de 8:00 a 8:30 de la noche) del programa La Palabra, del canal ATN, el personaje de la entrevista será el presidente del Partido MAIS en Norte de Santander, Yimy Aguablanca.

El dirigente participa en la política colombina bajo las banderas del Pacto Histórico, del cual es uno de sus aliados. Tuvo acti- va participac­ión en la elección de Gustavo Petro para la Presidenci­a de Colombia.

Tomará parte en los comicios de 2023 con candidatos de su colectivid­ad a los cargos regionales que se surtirán.

Yimy Aguablanca

 ?? Foto cortesía ?? En pleno congreso ganadero, el presidente Gustavo Petro invitó al líder de ese sector, José Félix Lafaurie, a ser negociador en el proceso con el Eln./
Foto cortesía En pleno congreso ganadero, el presidente Gustavo Petro invitó al líder de ese sector, José Félix Lafaurie, a ser negociador en el proceso con el Eln./
 ?? Foto archivo ?? Los diálogos entre el Eln y el Gobierno se reanudan este lunes, en Caracas./
Foto archivo Los diálogos entre el Eln y el Gobierno se reanudan este lunes, en Caracas./
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia