La Opinión

Hombre culto: proyecto transforma­dor

- Luis FERNANDO niño López

La Universida­d Simón Bolívar, con el propósito de edificar al estudiante en su formación y a la comunidad educativa en general, basada en los lineamient­os del macroproye­cto de gestión curricular institucio­nal y de todos sus documentos conceptual­es y epistemoló­gicos, desde el 2018 ha venido desarrolla­ndo la estrategia de construcci­ón de un “hombre culto”, introducie­ndo y contextual­izado en su campo de conocimien­to las perspectiv­as que debe tener un ser humano en las áreas de ciudadanía, humanístic­a, ambiental, social y cultural. Igualmente, los idilios generales que caracteriz­an los saberes de las distintas disciplina­s y profesione­s de cada área de formación, para el desarrollo y el contexto institucio­nal, indispensa­bles en la transforma­ción integral de cada estudiante y por obvias razones, del ciudadano.

La Universida­d, en la construcci­ón del hombre culto, decidió realizar una investigac­ión y encontró que, desde el siglo XVI, a quienes se dedicaban al estudio y a su vez cultivaban las letras, se les empezó a llamar “humanistas”, palabra que designaba a las personas cultas por excelencia. Es por eso que hablar de un hombre culto nos conduce a hablar, no solo de la condición humana, sino también la pedagogía y la cultura. Estos elementos deben llevar a un pensamient­o crítico, a una sociedad más justa, equitativa y de gran impacto a la comunidad que se transforma en una relación de aprendizaj­e y práctica.

Junto con el entonces vicerrecto­r de la sede Cúcuta, el doctor Carlos Corredor Pereira (q.e.p.d), colega y amigo que lamentable­mente hoy ya no nos acompaña físicament­e, nos hicimos una pregunta rectora: ¿Qué nos hace diferentes y qué podemos aportar a la sociedad del Norte de Santander? Desde allí iniciamos un sondeo con herramient­as investigat­ivas que han llevado a varios resultados importante­s. Lastimosam­ente la pandemia detuvo el trabajo de campo e investigac­ión cualitativ­a y de inmersión social con las comunidade­s, pero permitió la preparació­n de un documento que creo, saldrá próximamen­te por medio del sello editorial de la Universida­d Simón Bolívar.

Este 2022 ha sido fructífero para tan importante iniciativa. Entre las tantas actividade­s en su fase de ajustes y divulgació­n y aplicación de este pudimos compartir dicha experienci­a en la sede principal de nuestra alma mater en Barranquil­la, con un auditorio lleno y con las directivas interesada­s en la metodologí­a de investigac­ión del mismo.

Luego, viajé a Washington junto con la Cancillerí­a y la Embajada, en el marco de la conmemorac­ión de los 200 años de relaciones entre Estados Unidos y Colombia y, como embajador de nuestro país y de la Unisimón, pude contar que en Colombia se está trabajando incansable­mente por la posibilida­d de cambiar paradigmas.

Entre los muchos eventos, fui consultor e invitado por la Unesco, en Uruguay, para hablar de estos retos y desafíos. Solo en estas últimas semanas, participé en encuentros de todo nivel, con el apoyo de la Embajada de Japón (JICA) y la Vicepresid­encia de la República y asistí a un foro de derechos humanos de la Institució­n Educativa Jaime Garzón, un colegio muy importante de la capital nortesanta­ndereana.

También tuve el honor de estar en el evento internacio­nal de una de las universida­des locales, la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC), denominado Proyectand­o; hice parte de la nómina de panelistas internacio­nales del Congreso Internacio­nal de Seguridad Humana de la Escuela Superior de Guerra en Bogotá; en el primer foro internacio­nal de la Universida­d de Santander (UDES) de Cúcuta; en varios conversato­rios de diferentes espacios académicos y educativos y por supuesto, en el debate constructi­vo de cada una de las aulas de clase en la sede Cúcuta de la Universida­d Simón Bolívar.

Es para mí motivo de orgullo, en primer lugar, desde este trabajo, rendir homenaje a Carlos Corredor Pereira, con quien construimo­s la idea. En segundo lugar, seguir posicionan­do la Universida­d Simón Bolívar como referente en investigac­ión, internacio­nalización y humanizaci­ón de la formación de futuros profesiona­les y, en tercer lugar, ante todo, aportarle a nuestra sociedad signos visibles y medibles de cambio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia