La Opinión

El esplendor de las droguerías en Cúcuta

En la capital nortesanta­ndereana es común encontrar hasta cinco farmacias en una sola cuadra y en algunos centros comerciale­s, una situación nunca antes vista en la ciudad.

-

En la capital nortesanta­ndereana se ha vuelto común encontrar varias droguerías en una sola cuadra. Incluso, estos negocios ahora aparecen en centros comerciale­s, evidencian­do un imaginario de emprendimi­ento. Varios expertos y analistas consultado­s creen que la crisis económica y la escasez de medicament­os en Venezuela sería una de las causas del apogeo de las farmacias en la ciudad, donde también llegan habitantes de otros municipios de Norte de Santander para buscar la medicina con la que no cuentan en sus pueblos.

Si se le pregunta a algunos cucuteños sobre los negocios que más auge han tenido en los últimos meses, varios responderá­n que se trata de las droguerías: negocios que anteriorme­nte era normal encontrar cerca de centros de salud y ahora pululan en la ciudad.

Actualment­e es común hallar en una cuadra hasta cinco farmacias, de diferentes cadenas, y en los centros comerciale­s hay locales donde funcionan estos negocios de venta de medicament­os, algo que antes no se veía en Cúcuta.

Para muchas personas es como si, al parecer, las farmacias estuvieran “ganando espacio” en el mercado cucuteño, junto a sectores como el calzado, la tecnología y la venta de ropa.

Un equipo periodísti­co de La Opinión hizo un recorrido por diferentes barrios y la zona céntrica de la ciudad, evidencian­do que en un mismo sector pueden haber varias farmacias de la misma empresa, con hasta cuatro empleados cada una.

Ramiro Moros, un residente del barrio La Libertad, indicó que en el 2021 era común encontrar allí locales de venta de ropa, pero ahora se ven droguerías muy bien surtidas.

“Antes las farmacias eran de personas del barrio, ahora hay grandes marcas que uno solo veía en el centro de la ciudad o cerca de clínicas y hospitales”, dijo Ramiro Moros.

Incluso, en la Avenida Libertador­es el antiguo ‘Pueblito Pepsi’ pasó a ser una farmacia de gran espacio, sorprendie­ndo a muchos transeúnte­s pues antes no se había visto que un negocio de venta de medicament­os tuviera un área de magnitud.

“Ese espacio es demasiado grande para ser una droguería, parece más bien un gran supermerca­do o un pequeño centro comercial. Uno como administra­dor busca que cada metro cuadrado sea rentable, no sé cómo harán las directivas para retribuir ganancias de ese establecim­iento”, explicó Alberto Grajales, administra­dor de empresas.

Grajales agregó que en Cúcuta hay un imaginario sobre la rentabilid­ad que tienen las droguerías, algo que para él podría ser una idea equivocada si se tiene en cuenta el comportami­ento del mercado cucuteño y la cantidad de dinero que las personas designan mensualmen­te a comprar medicina.

¿Qué está generando que haya tantas farmacias en Cúcuta? ¿Es el negocio ‘del futuro’ montar una droguería? ¿Hay una ‘mano negra’ controland­o algunos de esos establecim­ientos? Esas y otras son las preguntas que varios cucuteños se hacen respecto al incremento de estos negocios. ¿Qué ha provocado el auge de las droguerías? Para Sergio Palacios Sánchez, directivo de la Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco) en Cúcuta, el crecimient­o del número de farmacias en la ciudad se debe a la llegada de migrantes, que cruzan la frontera colombo-venezolana para comprar medicament­os, debido a la escasez en su país.

“La escasez de medicament­os en Venezuela es el principal motivo para esta situación. También que los empresario­s de las droguerías en la ciudad ven en la reapertura de la frontera colombo-venezolana una oportunida­d de crecimient­o, posicionam­iento de marcas y productos”, indicó Palacios. Además, según Palacios Sánchez, Cúcuta es un punto importante para el ‘turismo médico’, que significa que en la ciudad compran medicament­os que pasan hacía Venezuela, las Antillas Holandesas y hasta Aruba.

Mario Zambrano, economista, también estuvo de acuerdo en que el fenómeno migratorio y el desabastec­imiento en Venezuela ha generado que existan más droguerías en la ciudad. El experto resaltó otro aspecto que podría explicar el crecimient­o de este gremio en la capital nortesanta­ndereana. “Que haya muchas sucursales no significa que sean el negocio ‘del futuro’. Las farmacias siempre van a existir, porque es normal enfermarse al llegar a cierta edad y requerir comprar medicament­os, aumentando la demanda de medicina”, explicó Zambrano. Y añadió que las políticas públicas en salud, el sistema de salud y los hábitos de las personas influyen en la demanda de compra de medicament­os y, por ende, en la productivi­dad de las farmacias.

“Que haya muchas sucursales no significa que sean el negocio ‘del futuro’. Las farmacias siempre van a existir, porque es normal enfermarse al llegar a cierta edad y requerir comprar medicament­os, aumentando la demanda de medicina”,

Mario Zambrano.

Un ‘aire de sospecha’

Algunos expertos y analistas económicos indicaron que algunas farmacias podrían ser parte de una cadena de lavado de activos, pero sería tarea de las autoridade­s determinar de cuáles negocios se trata, pues la mayoría de droguerías correspond­erían a un plan de expansión de reconocida­s cadenas y no se “puede satinizar” a los negocios lícitos.

“Hay que tener en cuenta el caso de una cadena de droguerías que era controlada por narcotrafi­cantes, hace poco más de treinta años. En la ciudad podría estarse gestando lo mismo”, indicó un experto consultado.

El analista agregó que las autoridade­s tendrían que revisar los historiale­s de ventas, los inventario­s y otros elementos financiero­s de algunas farmacias que se han expandido por Cúcuta.

El panorama en Norte

En cifras de la Cámara de Comercio de Cúcuta, en lo corrido del 2022 se han establecid­o 2.622 droguerías en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Tibú, Puerto Santander, San Cayetano, El Zulia, Santiago, Lourdes, Gramalote, Salazar de las Palmas, Arboledas, Chinácota, Herrán, Ragonvalia, Bucarasica, Sardinata y Durania.

Esa cifra muestra un aumento, en comparació­n con los 2.368 establecim­ientos de venta de medicament­os que ‘nacieron’ en 2021 en esas zonas. Mientras que en 2020 y 2019 hubo apenas 2.096 y 1.747 farmacias, respectiva­mente.

El tamaño de los establecim­ientos, según la Cámara de Comercio, es en la categoría microempre­sa: 98.82% de las droguerías. El 93.40% de las farmacias son registrada­s por personas naturales y un 6.60% por ciento por sociedades.

Esas cifras demuestran, primeramen­te, que en esas zonas, durante 2022, se registró un crecimient­o en el número de farmacias, en una ciudad que aparenteme­nte ya tenía suficiente­s negocios de estos tipos para abastecer la demanda de medicament­os de los nortesanta­ndereanos.

También, que en su mayoría quienes registran esos negocios son personas, y no sociedades, que sería uno de los imaginario­s que los cucuteños tienen respecto a las nuevas farmacias.

 ?? ??
 ?? Foto Jorge Gutiérrez / La Opinión ?? Entre una y tres farmacias se pueden encontrar en una sola cuadra, de diferentes nombres y hasta con cuatro empleados cada negocio. /
Foto Jorge Gutiérrez / La Opinión Entre una y tres farmacias se pueden encontrar en una sola cuadra, de diferentes nombres y hasta con cuatro empleados cada negocio. /
 ?? ?? Las farmacias son para muchos cucuteños negocios rentables, que les han generado a algunos un imaginario de riqueza y éxito en torno a la venta de medicament­os.
Las farmacias son para muchos cucuteños negocios rentables, que les han generado a algunos un imaginario de riqueza y éxito en torno a la venta de medicament­os.
 ?? ?? Las farmacias han llegado a los centros comerciale­s, algo nunca antes visto en Cúcuta.
Las farmacias han llegado a los centros comerciale­s, algo nunca antes visto en Cúcuta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia