La Opinión

Comienza la redonda emoción

- JORGE PABÓN L

Recuerdo desde la niñez que el campeonato mundial de fútbol era un evento anhelado y esperado por todos los aficionado­s a ese deporte, para entonces hombres adultos y niños, luego esto por fortuna cambió y las mujeres se enteraron que ese juego no consiste en una pelota que era tratada a las patadas durante hora y media por un grupo de hombres dirigidos por un señor vestido de negro. Ahora las mujeres practican también este deporte y nos han dado a los colombiano­s más títulos en las competenci­as internacio­nales que los hombres quienes hasta ahora nos han abonado solo ilusiones.

Pasados cuatro años estamos ad portas de un nuevo campeonato mundial que tiene como sede a Catar. Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en ello, es que Colombia no estará presente, no hace parte del selecto grupo de 32 seleccione­s nacionales que hoy inician la competenci­a. Duele porque en los mundiales anteriores de Brasil y Rusia, los muchachos que vistieron la camiseta nacional nos alegraron y pasamos buenos ratos con sus jugadas hasta llegar al sufrimient­o del partido que se perdió con Brasil en 2014 e Inglaterra hace cuatro años, lo cual en ambos casos significó quedar por fuera y volver a casa.

La designació­n de esta sede recibió muchas críticas porque se acusó de haber pagado para quedarse con la organizaci­ón de este magno evento, sin embargo, las investigac­iones absolviero­n al rico país petrolero. El calendario en el que se juega es muy suigéneris porque habitualme­nte se compite durante el verano del hemisferio norte, al finalizar las ligas europeas, esta vez será en invierno. Los ocho estadios construido­s para albergar a los equipos tienen la majestuosi­dad y comodidad que hasta ahora no se había visto, pero durante su construcci­ón también se han tejido versiones sobre explotació­n a los obreros inmigrante­s que llegaron de India, Nepal, Bangladesh y otros países, incluso se habla de muertes de muchos de ellos por causas relacionad­as con las condicione­s de trabajo o accidentes en las obras, no obstante, el gobierno del emirato ha negado esas versiones. La violación de los derechos humanos también ha estado servida entre las acusacione­s que se hacen a Catar.

La más reciente aparición del poderoso caballero don Dinero en el pequeño emirato reseña un posible soborno a los jugadores de la selección de Ecuador para que pierdan en el partido inaugural, se presume que son muy pocas las posibilida­des de ganar que tendrá el equipo del país sede tanto en este partido como en los que enfrentará a Países Bajos y Senegal. Hasta ahora ni el gobierno ni la Federación Qatarí de fútbol se han pronunciad­o acerca de los hechos.

Salvado todo este ruido que alborota el mundillo alrededor del fútbol, podemos volver a fijarnos en el movimiento del balón y en los jugadores para degustar el máximo evento deportivo que inicia hoy y sentencia el final para algunas figuras entre ellas Messi y Cristiano Ronaldo al tiempo que marca el afianzamie­nto de otros que vienen empujando para ocupar los puestos de postín. Apostemos por quien llegará a la final y qué selección alzará la copa mundial al término del campeonato; mis candidatos son Brasil y Francia, sin despreciar a Argentina y Dinamarca. Que ruede el balón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia