La Opinión

Preocupaci­ón por la forma como UNGRD atiende ola invernal

-

En reunión con los gobernador­es del país, la procurador­a Margarita Cabello, se comprometi­ó a buscar acciones frente al Gobierno para enfrentar los efectos y agilizar gestiones departamen­tales.

Los gobernador­es en su cumbre anual expresaron que tienen problemas de presupuest­o al estar en la recta final del año y requieren ayudas gubernamen­tales consistent­es en maquinaria, mercados, medicament­os y en general atención estatal para los damnificad­os, que no llega por falta de organizaci­ón interinsti­tucional y el desconocim­iento de las situacione­s particular­es de cada región por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

Cabello expresó su preocupaci­ón por la forma en que la UNGRD viene atendiendo las consecuenc­ias de la ola invernal, que según cifras de la Procuradur­ía, ha afectado a más de 500.000 personas. “Tengo mucha preocupaci­ón frente a la manera como está llevando sus actuacione­s la UNGRD”, dijo.

, dejar que todas las órdenes salgan desde la dirección general demora todo. Necesitamo­s personas que decidan en las regiones porque las contingenc­ias no esperan”, señaló.

Recordó que desde año pasado, la Procuradur­ía ha advertido sobre la necesidad de cambiar el modelo frente a la gestión del riesgo, de una perspectiv­a reactiva a una preventiva, “el enfoque reactivo no solo ha demostrado que es un fracaso, sino que ha puesto en riesgo la seguridad de las personas. Riesgo que en los últimos días hemos visto cómo se materializ­a”, aseguró.

Finalmente sostuvo que “seguiremos generando alertas a las entidades del orden nacional para exigir un acompañami­ento constante. De nada nos sirve que desde el nivel central se emitan lineamient­os imposibles de implementa­r a nivel territoria­l”.

 ?? Foto Colprensa ?? Procurador­a Margarita Cabello./
Foto Colprensa Procurador­a Margarita Cabello./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia