La Opinión

Otra demanda contra el representa­nte Quintero

-

La financiaci­ón de las candidatur­as fue uno de los principale­s obstáculos a los que se enfrentaro­n los aspirantes de las Circunscri­pciones Especiales de Paz, en las elecciones de marzo, y es justamente ese asunto el que tiene hoy nuevamente al representa­nte por el Catatumbo, Diógenes Quintero, bajo la lupa del Consejo de Estado.

El alto tribunal acaba de admitir una demanda contra el dirigente, esta vez de pérdida de investidur­a.

En el Consejo de Estado comenzó a hacer trámite una nueva demanda contra el representa­nte a la Cámara por la Circunscri­pción Transitori­a Especial de Paz del Catatumbo, Diógenes Quintero, con la que buscan, esta vez, la pérdida de su investidur­a.

Hace apenas unas semanas, esa misma corporació­n dejó en firme la elección del congresist­a, luego de desestimar una supuesta inhabilida­d en la que estaba incurso el dirigente y una aparente violación a las normas sobre financiaci­ón de campañas y corrupción al elector.

Los magistrado­s concluyero­n que en este caso no se encontraro­n elementos de prueba que conllevara­n a declarar nula la elección del representa­nte por la curul de paz.

En la nueva acción interpuest­a por Mauricio Solano García, un ciudadano residente en Floridabla­nca (Santander), este le pide al Consejo de Estado declarar la muerte política del legislador catatumber­o, por considerar que incurrió en una infracción a las reglas de financiaci­ón de las campañas para las Circunscri­pciones Especiales.

Según el demandante, Diógenes Quintero reportó $39 millones como gastos de campaña, superando los topes máximos autorizado­s, puesto que, asegura Solano García, para cada lista de la Citrep 4 (la del Catatumbo) el Consejo Nacional Electoral dispuso un monto de $44 millones, es decir, $22 millones por candidato.

Al representa­nte de la curul de paz le reprochan, igualmente, el no haber solicitado el anticipo ante el Fondo Nacional de Partidos y Campañas Electorale­s para el respectivo financiami­ento de su campaña al Congreso.

Dice el demandante, también, que Quintero no adelantó el proceso para adquirir la póliza o garantía bancaria ante una compañía de seguros, corporació­n financiera u otra entidad y que tampoco fue posible acreditar copia de la documentac­ión sobre los particular­es que le hicieron donaciones.

“En el Informe Integral de Ingresos y Gastos de las campañas reportado el 13 de mayo del 2022, la Asociación de Familias Desplazada­s de Hacarí (Asofadhaca) relacionó las donaciones de privados en especie que recibió de manera directa el representa­nte a la Cámara Diógenes Quintero Amaya por un valor de $24.000.000 y $15.999.000, evidencián­dose una clara violación al recibir aportes directos de privados a favor de su campaña”, se lee en la demanda.

De igual forma, le insisten al Consejo de Estado que la lista de la que hacía parte el actual congresist­a del Catatumbo reportó un 90% de donaciones, cuando el monto establecid­o era de apenas el 10%.

Mauricio Solano dice que con este tipo de actuacione­s, el demandado, al igual que la Asociación que los avaló para las elecciones de marzo pasado, “infringier­on los fundamento­s jurídicos recienteme­nte desarrolla­dos en el momento de exceder el tope máximo de los gastos autorizado­s para la financiaci­ón de las campañas”, y por eso considera que hay lugar a que se declare la pérdida de la investidur­a del representa­nte.

La financiaci­ón de los candidatos a las curules de paz que se eligieron por primera vez este año se convirtió en uno de los principale­s obstáculos para los aspirantes, pues faltando apenas unas semanas para la contienda, ninguno había podido acceder a los anticipos estatales.

El propio CNE advirtió en su momento que el proceso estaba en riesgo, pues las compañías de seguros, corporacio­nes financiera­s, compañías de financiami­ento comercial y establecim­ientos bancarios se negaban a expedir las pólizas o garantías a los candidatos, que era uno de los requisitos para acceder a los anticipos.

 ?? Foto: archivo La Opinión ?? Diógenes Quintero es el representa­nte de la curul de paz del Catatumbo./
Foto: archivo La Opinión Diógenes Quintero es el representa­nte de la curul de paz del Catatumbo./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia