La Opinión

Verificar idoneidad de proveedore­s del PAE pide la Procuradur­ía

-

Un llamado a todos los gobernador­es del país para verificar que en el próximo año sean contratado­s proveedore­s idóneos para el Programa de Alimentaci­ón Escolar, PAE, les hizo la procurador­a general, Margarita Cabello Blanco.

Así se lo expresó la funcionari­a al participar en el foro anual de los mandatario­s seccionale­s, en donde les recordó que durante 2022 hubo muchas irregulari­dades que llevaron a la Procuradur­ía a abrir 80 actuacione­s preventiva­s, 28 disciplina­rias e interponer acciones de tutela contra las gobernacio­nes de Guaviare, Chocó y Sucre, como también a las alcaldías de Cartagena, Neiva, Sincelejo y seis municipios de Boyacá.

“Estamos hablando de que hoy hay 5,464,689 beneficiar­ios de este programa. No estamos ante un desafío cualquiera. Gran parte del desarrollo del país depende de que ellos sigan cursando sus estudios y se les garanticen unos mínimos nutriciona­les”, señaló Blanco.

Explicó que se han emitido alertas “sobre entrega de raciones por un periodo inferior a las 40 semanas del calendario escolar, demoras para gestionar la contrataci­ón de operadores, malas condicione­s de los alimentos y reporte tardío de los recursos ejecutados y de la población beneficiad­a”.

Las zonas con más problema en la operación y prestación del servicio son Magdalena y los municipios de Cúcuta, Buenaventu­ra y Malambo. Otro inconvenie­nte es el inicio tardío en la prestación del servicio y el caso más alarmante en 2022 fue el de Magdalena, con 102 días de retraso, seguido por Sincelejo, con 88 días, y Sucre con 81.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia