La Opinión

Investigac­ión Unisimón ocupó primer puesto en concurso internacio­nal

-

El Semillero de Investigac­ión en Prácticas Sociohuman­ísticas (Sipras) de la Universida­d Simón Bolívar (Unisimón) ocupó el primer puesto en el I Concurso Internacio­nal de Ponencias para Estudiante­s de Pregrado Hechos y Pruebas en el Derecho.

La investigac­ión ganadora del evento, organizado por la Universida­d de Santander (UDES) y el Instituto de la Prueba y Ciencia de los Hechos, se denominó ‘Aspectos psicológic­os para el desarrollo del concepto de cuerpos no identifica­dos por prejuicios en muertes de mujeres trans: Una propuesta para dinamizar el derecho probatorio en el sistema integral para la paz’, fue presentada por el estudiante del programa académico de Derecho de la Unisimón, Juan Sebastián Serna Meza. Así mismo, participar­on en la propuesta, las estudiante­s del programa académico de Psicología, Ana Sofía López Contreras y Juliana Andrea Sequeda Contreras, de la misma institució­n de educación superior.

El contenido desarrolla­do en la ponencia se rigió en base al legado de la Comisión de la Verdad (CEV) al profundiza­r el informe “Hasta que nos escuchen”, sustentado bajo el liderazgo de la Corporació­n Movimiento Visibles, que documenta la muerte de 21 mujeres trans en el centro urbano de Cúcuta.

Serna Meza recibió como premios, una suscripció­n al Instituto de la Prueba y Ciencia de los Hechos, una beca para el Diplomado en Insolvenci­a Económica de la Fundación Liborio Mejía, una beca para un diplomado en la UDES y un certificad­o que lo acredita como ganador del concurso.

Los jurados de la competenci­a académica fueron los abogados Jaime Antonio Barros Estepa, fundador del Instituto de la Prueba y Ciencia de los Hechos; José Fernando Pérez Rodríguez, director del Consultori­o Jurídico de la UDES y la profesora Olga Perdomo.

Cabe resaltar que desde el Semillero Sipras se analizan temáticas en los diferentes entornos como la drogadicci­ón, los habitantes de calle, la población LGTBQ+ y los derechos de los animales.

Carlos Andrés Muñoz López, adscrito al Departamen­to de Ciencias Básicas, Humanas y Sociales de la Unisimón, es el profesor líder del semillero. Para Muñoz López, dichos ámbitos interdisci­plinarios y eventos académicos “son experienci­as significat­ivas que permiten el desarrollo y la vinculació­n a proyectos de investigac­ión, así mismo fortalecen la capacidad del pensamient­o crítico, creador e innovador de los estudiante­s”.

 ?? / Cortesía ?? Sipras presentó una propuesta para dinamizar el derecho probatorio en el sistema integral para la paz.
/ Cortesía Sipras presentó una propuesta para dinamizar el derecho probatorio en el sistema integral para la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia