La Opinión

Buscan cambiar la imagen de los carnavales en Ocaña

Para evitar episodios de vandalismo en ediciones anteriores

- Redacción Javier Sarabia Correspons­al en Ocaña

La Secretaría de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña trabaja con las distintas entidades artísticas para diseñar la programaci­ón de las fiestas de fin y comienzo de año.

Pero, una de las inquietude­s está relacionad­a con la transforma­ción de la fiesta popular de los carnavales, para evitar aquellos episodios de vandalismo vividos en anteriores ediciones.

Los integrante­s del comité de ferias y fiestas proyectan actos folclórico­s para principios de año con la participac­ión de artistas criollos de talla nacional en incluso internacio­nal y así conservar las tradicione­s.

Raúl Rolando Castro, secretario de este despacho, manifiesta que se dará la bienvenida a diciembre con el alumbrado navideño y se desarrolla­rá una semana cultural del 11 al 18 del mismo mes con la programaci­ón especial de la celebració­n de los 452 años de la fundación de Ocaña.

Durante los carnavales se tienen asegurados espectácul­os musicales públicos y privados en concertaci­ón con los empresario­s. Asimismo, actividade­s culturales con los grupos artísticos y únicamente funcionará como ‘zona cero’ (lugar donde se ofrecen espectácul­os sin lanzar agua y maizena) el parque principal 29 de Mayo.

El funcionari­o anunció medidas especiales para neutraliza­r a quienes pretendan vandalizar las actividade­s.

Proteger el patrimonio cultural

José Alejandro Navarro Claro, director del museo Antón García de Bonilla, se muestra preocupado ya que la administra­ción municipal no va a declarar la ‘zona cero’ en el parque de San Agustín y se puede repetir la historia del año pasado. Asegura que la parroquia y el museo, declarados patrimonio­s culturales a nivel departamen­tal, deben gozar de una protección especial. “En diciembre pintamos toda la estructura y los primeros días de enero la celebració­n desenfrena­da acabó con la intervenci­ón. No hay cultura ciudadana”, agregó.

Propone que aparte de los operativos para imponer orden, se acompañen las actividade­s artísticas como acontece en los carnavales de Barranquil­la. “Debe existir una oferta institucio­nal, espacios para el disfrute de la gente de una manera sana”, señaló.

El dolor de cabeza

El presidente de la Academia de Historia, Luis Eduardo Páez García indicó que esa actividad surgió en 1945 con desfiles elegantes, acorde a la cultura de la época.

Sin embargo, precisó que con el tiempo comenzó a bajar de calidad en la medida que las costumbres foráneas comenzaron a mezclarse con lo tradiciona­l de la provincia. “A la gente se le ocurre echar agua sucia, tintes dañinos para la salud, atacar a las otras personas con el famoso bolis que se utilizó durante mucho tiempo y todo eso hizo que se pervirtier­a la idea del disfrute original”, comentó.

Explicó que hoy en día se ha distorsion­ado la idea, y a pesar de implementa­r las ‘zona cero’ donde la gente puede disfrutar sin el peligro de una agresión, no se ha consolidad­o por la falta de capacidad administra­tiva para controlar la situación.

“El carnaval sigue siendo un dolor de cabeza tanto para las autoridade­s como para los mismos vecinos de la ciudad. La gente por lo general se encierra durante los tres días y muchos se van de la comarca”, recalcó.

 ?? Foto: Cortesía / La Opinión ?? Piden que las ‘zonas cero’ sean ampliadas a todos los sectores para crear cultura ciudadana./
Foto: Cortesía / La Opinión Piden que las ‘zonas cero’ sean ampliadas a todos los sectores para crear cultura ciudadana./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia