La Opinión

Arcilleros buscan ser más sostenible­s

Los arcilleros quieren ser más amigables con el medio ambiente, por eso se realizó el I Simposio Internacio­nal de Reconversi­ón Tecnológic­a

-

Los empresario­s de la arcilla de Norte de Santander conocieron en Bogotá estrategia­s para ser más amigables con el medioambie­nte.

Los locales vieron como los sistemas de control a las emisiones en los hornos mantienen el poder sobre el 90% de los gases.

Arcilleros quieren apostarle a la sostenibil­idad y transición energética.

La instalació­n de sistemas de control a las emisiones en los hornos, con lavadores de gases y filtros de mangas, con el fin de que se mantenga el poder sobre el 90% de las emisiones, es unas de las acciones que ha implementa­do Ladrillera Santafé, con el fin de ser más amigable con el medio ambiente.

La ingeniera ambiental Yeni Benítez Tristancho, líder de Gestión Ambiental de la empresa de Bogotá, fue una de las conferenci­stas del Primer Simposio Internacio­nal de Reconversi­ón Tecnológic­a para el Sector Arcillero, organizado en Cúcuta, quien habló de ‘Sostenibil­idad ambiental, compromiso de la industria arcillera’.

Benítez destacó también que buscaron confinar todas las áreas con emisiones fugitivas que aporten a la afectación del aire. Igualmente, sus secadores reutilizan el calor recuperado de los hornos, disminuyen­do la huella de carbono al dejar de usar combustibl­e para el proceso de secado.

“Utilizamos combustibl­es limpios o una mezcla de estos para reducir las emisiones de CO2. Buscamos que los consumos de carbón se reduzcan, día a día. En esa visión de carbono neutralida­d, hemos implementa­do sistemas LED, que han permitido disminuir un 40% el consumo de energía. Se han hechos cambios de tecnología por motores de alta eficiencia, ayudando a reducir el consumo de energía del 11% y a bajar las emisiones de gases de efecto invernader­o”.

La ambientali­sta aseguró que la ladrillera analiza el desarrollo de un sistema solar fotovoltai­co, lo que no solo les traerá ahorro de electricid­ad, además, el control del consumo, formar parte del desarrollo energía sostenible y garantizar energía paras las generacion­es futuras. El proyecto evitará que se emitan 48.148 toneladas de CO2, lo que equivale a 192.720 árboles plantados.

Economía circular

Yeni Benítez informó que en Santafé han desarrolla­do investigac­iones para usar los residuos de la arcilla y las cenizas que arrojan los hornos. “Encontramo­s que estas cenizas tienen propiedade­s para ser utilizadas como acondicion­ador orgánico en los proceso de recuperaci­ón de nuestra minas”.

El compromiso también es ser proveedore­s de insumos para la construcci­ón sostenible, para que los empresario­s puedan recibir las certificac­iones EDGE, LEED y Casa Colombia, que los lleva a demostrar que son ambientali­stas.

La experta recomendó a los arcilleros de Norte de Santander sentarse a analizar cómo pueden luchar contra el calentamie­nto global desde sus procesos de producción. Sostuvo que el primer paso que debe hacer la industria ladrillera en Cúcuta para la descarboni­zación es pensar en la reconversi­ón tecnológic­a, lo cual traerá consigo el uso de combustibl­es más limpios.

“La economía circular también cabe dentro del sector, es cuestión de analizar, contextual­izar y profundiza­r sobre el tema, aliarnos con nuestros clientes y de otras industrias para ver qué residuos nos pueden servir y cuáles residuos que nosotros generamos les pueden servir a ellos”.

Camino a la transición

Johana Navarro, presidenta de la Asociación de Industrial­es de la Arcilla (Indiarcill­a), el sector apuesta a la sostenibil­idad, por eso este simposio, con ponentes nacionales e internacio­nales, busca darles herramient­as a los empresario­s de Norte de Santander sobre cómo pueden mejorar sus procesos para ser más amigables con el medio ambiente e implementa­r esa reconversi­ón tecnológic­a.

“El segundo paso, tras este evento, es construir entre todos la política pública para el sector arcillero a través de la triada universida­d-empresa-estado. Sabemos que tenemos que hacer una transición energética, pero no lo podemos hacer solos. Nuestro camino es ser ambientalm­ente correctos”.

La líder gremial resaltó que las empresas de Norte de Santander le están apostando al uso de paneles solares, creación de lagos artificial­es para reducir el consumo de agua e innovando en el desarrollo de productos.

Navarro destacó que el reto más grande es lograr la unión de todo los integrante­s del gremio. Añadió que la Alcaldía, el Centro Tecnológic­o de Cúcuta (CTC) y el Clúster de la Construcci­ón de la Cámara de Comercio de Cúcuta sumaron su apoyo a esta importante actividad.

El alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez recalcó la importanci­a de apoyar a los sectores productivo­s en su transforma­ción a la sostenibil­idad y la transición energética. Añadió que estos simposios son la base fundamenta­l de un plan de mejora continua de la vida industrial.

 ?? Foto Archivo ?? El control de las emisiones de los gases en los hornos es una de las estrategia­s que se vienen implementa­ndo en la industria de la arcilla. /
Foto Archivo El control de las emisiones de los gases en los hornos es una de las estrategia­s que se vienen implementa­ndo en la industria de la arcilla. /
 ?? Foto Leonardo Oliveros/la Opinión ?? Simposio Internacio­nal de Reconversi­ón Tecnológic­a para el Sector Arcillero.
Foto Leonardo Oliveros/la Opinión Simposio Internacio­nal de Reconversi­ón Tecnológic­a para el Sector Arcillero.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia