La Opinión

SOAT al 50% genera opiniones encontrada­s

La medida que entrará en vigencia el 1 de diciembre solo será un beneficio para Algunos sectores, DICE El sindicato DE taxistas y FENALCO.

-

Voces a favor y en contra generó en la ciudad el anuncio del Gobierno de reducir en un 50% el valor del Seguro Obligatori­o de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Aunque las autoridade­s de tránsito consideran que la decisión permitirá reducir la evasión del seguro, que en la ciudad representa un 70%, gremios como el de los taxistas y la Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco) no ven en las tarifas preferenci­ales una solución a la crisis del seguro.

El descuento favorece a lo propietari­os de motociclet­as de bajo cilindraje, carros de negocios, taxis, microbuses urbanos y vehículos de servicio público urbano e intermunic­ipal.

El anuncio de las nuevas medidas que se adoptarán para el Seguro Obligatori­o de Accidentes de Tránsito (SOAT) en el país, que comenzarán a regir a partir del 1 de diciembre, ha generado diversas reacciones por parte de los distintos actores que tienen injerencia en materia de movilidad.

Mientras las autoridade­s de Tránsito consideran una buena estrategia para luchar contra la evasión del seguro, el gremio de taxistas y el de los comerciant­es cree que la reducción de las tarifas solo favorecerá­n a unos grupos y no será la solución a la crisis que viene enfrentand­o la región por la falta de su expedición.

Y es que este martes, luego de varios llamados de urgencia por parte del gremio de las asegurador­as, motorizado­s, concesiona­rios y conductore­s en general, el Gobierno finalmente anunció que el SOAT tendrá dicha reducción.

Esta decisión solo será para motos de bajo cilindraje, autos de negocios, taxis, microbuses urbanos y vehículos de servicio público urbano e intermunic­ipal.

El déficit que se generaría por esa reducción sería cubierto por medio de una adición presupuest­al para la Administra­dora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), aseguró José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

También anunciaron que se establecer­án controles para prevenir el fraude y la evasión del seguro obligatori­o, mientras se evalúa conceder unos beneficios a quienes no incurran en siniestral­idad. En caso contrario, podría elevarse el costo, dijo el ministro de Trasporte, Guillermo Reyes.

En la ciudad

Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, dijo que desde la administra­ción reciben con gratitud el anuncio, así como lo expuesto en la Ley 2161, debido a que esto ayudaría a estimular la adquisició­n del SOAT y a reducir la evasión que en el municipio se calcula en un 70%.

Gene indicó que se había logrado, con los operativos y controles, llevar esa cifra por debajo del 60%, pero de nuevo se disparó cuando comenzaron a reducirse los puntos de expedición del seguro.

“El SOAT es el primer mecanismo de defensa para garantizar la atención de las víctimas, sin importar el tipo de actor vial que se vea afectado. Desde la Secretaría de Tránsito somos juiciosos con las campañas y exigentes en el control operativo. No hay excusa para no presentar vigente el documento”, agregó.

Juan Carlos Bastos, presidente de la Asociación Sindical de Taxistas de Norte de Santander, se mostró escéptico ante el anuncio porque considera que en realidad favorece a los propietari­os de los carros, pero no al gremio que representa.

Dijo que, como lo dijo el presidente Gustavo Petro, la reducción en el costo del SOAT busca entre otras soluciones, avanzar hacia la eliminació­n de los subsidios a la gasolina.

“Aquí tenemos que ver el conductor que es de toda la rama, el más débil, no solamente pensar es que me bajaron el SOAT porque ahora suben la gasolina y eso lo cubre es quien maneja el carro”, dijo.

“Nosotros no creemos que esto solucione el problema de seguridad para los cobros jurídicos, ni de fraudes”.

Sergio Palacios, presidente de Fenalco - Norte de Santander.

Comerciant­es

Sergio Palacios, presidente de la Federación Colombiana de Comerciant­es (Fenalco) de Norte de Santander, considera que establecer costos preferenci­ales para algunos sectores no es la solución a la crisis del SOAT, ni es una medida favorable para la región.

Recordó que el Gobierno había prometido que el 30 de octubre estaría solucionad­o el problema de expedición del seguro y ese tiempo se agotó sin que hasta la fecha se vea una salida.

“Nosotros no creemos que esto solucione el problema de seguridad para los cobros jurídicos, ni de fraudes. Evidenteme­nte hay que reconocer que un bajonazo de precios va a traer un beneficio, pero no es una solución”, afirmó.

VER MÁS INFORMACIÓ­N EN www.laopinion.com.co

 ?? Foto: Jorge Gutiérrez ?? El primero de diciembre entra en vigencia la reducción del costo del SOAT. /
Foto: Jorge Gutiérrez El primero de diciembre entra en vigencia la reducción del costo del SOAT. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia