La Opinión

El coque recibe pautas para ser sostenible

El Seminario ‘Camino a la neutralida­d’ dio herramient­as a los empresario­s para seguir en el camino de la sostenibil­idad.

-

En la Universida­d Francisco de Paula Santander, en Cúcuta, se llevó a cabo el Seminario ‘Camino a la neutralida­d: encuentro de sostenibil­idad y reconversi­ón tecnológic­a’, organizado por la Alcaldía y con apoyo de algunos gremios, en donde los empresario­s del sector carbón y coque recibieron herramient­as para ser más sostenible­s.

Lo fundamenta­l para esta industria, tan importante para Norte de Santander, es la eficiencia dentro del horno.

Muchos empresario­s de la industria del coque, producto industrial que surge del carbón, no conocen muy bien los procesos de producción, con los cuales pueden ser más amigables con el medio ambiente, a pesar de que llevan varios años trabajando en el sector.

Esta fue una de las reflexione­s de la ingeniera metalúrgic­a Claudia Inés Sánchez, una de las ponentes del Seminario ‘Camino a la neutralida­d: encuentro de sostenibil­idad y reconversi­ón tecnológic­a’, organizado por la Alcaldía de Cúcuta, con apoyo de algunos gremios.

La experta habló, en las instalacio­nes de la Universida­d Francisco de Paula Santander (UFPS), sobre sistemas de coquizació­n y la relación entre hornos, ductos y cámaras para mejorar la eficiencia de los procesos e implementa­ción en hornos colmena.

“El cambio tecnológic­o es inminente, pero para plantar cambios tecnológic­os debemos entender qué es el proceso de coquizació­n, que es lo más importante, ya sea que se desarrolle en hornos de colmena básicos o mucho más avanzados”, explicó Sánchez.

Eficiencia de los hornos

La ingeniera resaltó que lo fundamenta­l es la eficiencia dentro del horno, por eso, en Boyacá y Cundinamar­ca se están desarrolla­ndo colmenas con soleras, que no son esa infraestru­ctura grande, sino una aspecto arquitectó­nico que hace referencia al subsuelo, que tiene un propósito fundamenta­l en el proceso de cotización: llevar a cabo un calentamie­nto de abajo hacia arriba en la torta de coque y hacer un proceso más rápido.

“Así tenemos mejores rendimient­os. Los coquizador­es saben que un punto de rendimient­o representa más plata; los ambientali­stas saben perfectame­nte que el rendimient­o significa menos huella de carbono… Estos son entonces procesos más limpios”.

La ponente destacó que la carbono neutralida­d en el sector es posible, porque dentro hay procesos que son amigables con el medio ambiente. Además, aseguró esta industria es una de las que “más trabaja en el desarrollo tecnológic­o para buenos procesos, en la optimizaci­ón y la mejora de todo lo que tiene que ver con lo que con lo que es el cuidado del medio ambiente. Nosotros estamos enfocados y nos direcciona­mos a eso”.

El ingeniero ambiental Juan Cetina fue otro de los conferenci­stas, quien se refirió a los sistemas de control de emisiones en la producción de coque en hornos colmena. Subrayó que en Boyacá y Cundinamar­ca ya desarrolla­n proyectos de neutralida­d cero en esta industria.

“Norte de Santander sí puede entrar fácilmente en este proyecto. Hemos desarrolla­do en Boyacá y en Cundinamar­ca el análisis de los sistemas de control de los hornos de coquizació­n. Entonces mostramos cómo se implementa­n estos sistemas en los hornos”.

El ambientali­sta manifestó que los mismos hornos, por su eficiencia energética, controlan sus propios gases y tiene que hacer así, porque esta es una tecnología antigua y sería muy costoso volver a fabricar los hornos.

Juan Cetina expresó que es importante la comunicaci­ón entre las autoridade­s ambientale­s, los industrial­es y la universida­d para impulsar los mejoras en los procesos de producción de coque, que no es el “patito feo” y porque este insumo es fundamenta­l para fabricar el acero, hasta ahora no se ha inventado otro que lo sustituya.

Esfuerzo de todos

Para Angélica León, gerente de la Asociación de Coquizador­es de la región, la unión entre el sector empresaria­l, la academia y el Estado es importante para avanzar en esa carbono neutralida­d, por eso el gremio se suma a estos espacios de debate y análisis, que buscan dar herramient­a a los industrial­es.

Ángel Andrey Bohórquez, subsecreta­rio el Medio Ambiente, destacó que buscan desde la administra­ción del alcalde Jairo Yáñez aportar ideas para que los sectores productivo­s de la región sean más amigables con el medio ambiente.

Afirmó que la construcci­ón de un territorio sostenible no puede ir dirigida a cerrar las industrias que sostienen la economía de la ciudad, sino en la formulació­n de soluciones para que seas más sostenible­s y competitiv­as.

 ?? Foto Cortesía ?? La ingeniera metalúrgic­a Claudia Inés Sánchez fue una de las ponentes del Seminario ‘Camino a la neutralida­d’. /
Foto Cortesía La ingeniera metalúrgic­a Claudia Inés Sánchez fue una de las ponentes del Seminario ‘Camino a la neutralida­d’. /
 ?? Foto Cortesía ?? El alcalde Jairo Yáñez expresó su compromiso por trabajar juntos para lograr la sostenibil­idad en las industrias. /
Foto Cortesía El alcalde Jairo Yáñez expresó su compromiso por trabajar juntos para lograr la sostenibil­idad en las industrias. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia