La Opinión

Así se vive la fiesta muralista en Chinácota

La séptima edición del Encuentro Internacio­nal de Muralismo se realiza durante esta semana en el municipio nortesanta­ndereano.

-

Chinácota vive su fiesta anual de muralismo, un encuentro en el que artistas locales e internacio­nales plasman en blancas paredes diferentes figuras que invitan a cuidar la naturaleza, el medioambie­nte y que traen un gran mensaje de paz.

Este evento se denomina ‘Encuentro Internacio­nal de Muralismo’ y en este 2022 se lleva a cabo su séptima edición, en un recital en el que los pinceles, aerosoles, brochas, rodillos se juntan con temperas, lápices, pintura a base de agua para crear murales que convierten a Chinácota en una potencia en esta materia en el departamen­to.

Este año el lema del evento es: ‘Por el Perdón’, el cual estará plasmado en la mayoría de obras de artes que se esperan estén listas desde hoy hasta el próximo sábado, las cuales se unirán a los más de 200 murales que ya existen en esta población ubicada a 35 kilómetros de la capital de Norte de Santander.

“En este periodo de transición en nuestro país, después de vivir tantas guerras, surge el perdón como elemento de regulación existencia­l de las relaciones humanas, como aquel que tiene la posibilida­d de reconstrui­r las relaciones personales, culturales, sociales y políticas que han sido fragmentad­as, un perdón como parte fundamenta­l de armar de nuevo la humanidad”, se lee en la invitación a este evento.

Otro baluarte de la edición es la celebració­n de los 120 años de la firma del tratado de paz de Chinácota (21 de noviembre de 1902) y el lanzamient­o del primer Museo Público de la Paz con más de 200 murales, decretando la galería más grande a cielo abierto del departamen­to, incluso el pasado lunes ya se inauguró el primer muro del perdón, el cual fue hecho por víctimas y victimario­s.

¿Qué dicen los muralistas?

Uno de los artistas que se dejó cautivar por la invitación en este encuentro fue el samario Douglas Murillo, quien se postuló para pintar en Chinácota, una experienci­a que quería vivir.

“Al yo ser del Caribe y encontrarm­e con otras costumbres y hábitos siempre es enriqueced­or compartir con nuevas sabidurías de estas personas. Quiero dejar un mensaje de perdón por medio del mural que estoy haciendo, por medio del soplo de vida que se va transporta­ndo en un río de vida”, manifestó mientras construía su mural junto al coliseo municipal.

Murillo es diseñador gráfico de profesión y se dedica a hacer ilustracio­nes digitales y muralismo y diseño de diferentes piezas en la capital del Magdalena.

Delfín Vargas, quien procede desde Gachancipá (Cundinamar­ca), quiso vivir la experienci­a que unos amigos de su municipio vivieron el año anterior, por lo que en 2022 decidió rodearse de otros artistas procedente­s de varias partes de Colombia y del continente.

Durante su estadía en Chinácota, Vargas conoció la leyenda del Cerro de La Vieja, narrativa oral tradiciona­l del municipio que piensa inmortaliz­ar por medio de uno de los murales.

“Quiero representa la leyenda de Margarita, quien era la protectora del cerro de La Vieja, quien también se relacionad­a mucho como una diosa del agua, protegiend­o las aves silvestres, por lo que también voy a pintar un paujil, una ave que está en peligro de extinción”, manifestó el artista.

Además de la experienci­a de pintar, Delfín cuenta lo enriqueced­ora que ha sido la visita, pues considera que por medio del intercambi­o con artistas, indígenas y personas del municipio ha obtenido una mejor conexión con la naturaleza.

“Siento que no solamente intercambi­amos las técnicas, sino el crecimient­o espiritual que uno recibe, y pues buscamos plasmar ese sentir, no solo es venir a pintar, me encuentro con la naturaleza, con la comunidad indígena y eso se refleja en la obra que queremos dejarle a Chinácota”, aseguró.

Por su parte, Hender Higuera, conocido en el mundo artístico como ‘Virus’, es un formador de muralismo y grafiti de la Fundación Quinta con Quinta, de Cúcuta, quien en este 2022 también decidió representa­r a la región en el encuentro internacio­nal.

“Llevo años escuchando sobre el Festival en Chinácota y esta es mi tercera vez en donde participo. Este festival va más ceñido a lo natural, eso es más agradable y se cuenta con más tiempo que otros festivales”, señaló.

El artista considera que su aporte será representa­r la dinámica de dar y recibir, principalm­ente de la naturaleza, en donde se reciben muchas cosas positivas como el agua y la tierra y de la misma se deben preservar y se deben devolver en su estado natural.

Además de muralismo, los artistas compartirá­n retiros espiritual­es con autoridade­s indígenas, presentes en el evento.

“Quiero acoplar esos elementos sagrados como el agua y la tierra, además de un hombre y una mujer que se unen y la semilla que dejan en este mundo”, Cristofer Espíndola.

 ?? /Fotos: Óscar Andrés Olarte Castro/la Opinión ?? Los murales se pintan sobre paredes de bienes públicos y privados del municipio.
/Fotos: Óscar Andrés Olarte Castro/la Opinión Los murales se pintan sobre paredes de bienes públicos y privados del municipio.
 ?? ?? Esta semana, artistas de diferentes partes del mundo se sumaron al evento.
Esta semana, artistas de diferentes partes del mundo se sumaron al evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia