La Opinión

Empieza el auge de candidatos por firmas

-

Tal y como ocurrió en las elecciones locales y regionales de 2019, las firmas serán protagonis­tas en el proceso para elegir a los nuevos gobernante­s que ya está en marcha.

Sin haberse cumplido todavía un mes desde que empezó a correr el calendario electoral, en Norte de Santander ya se han inscrito cinco comités que buscan avalar candidatos de manera independie­nte, con el apoyo de los ciudadanos.

Según la Registradu­ría Nacional, para la Alcaldía de Ocaña ya son dos los grupos significat­ivos inscritos, para la Alcaldía de Pamplona uno y otro para el Concejo de ese mismo municipio, y uno más para la Alcaldía de Cúcuta.

Las firmas se han convertido en una alternativ­a muy atractiva para los que quieren aspirar sin el apoyo de un partido, pero también como una forma de empezar la campaña mucho más temprano.

Las candidatur­as por firmas definitiva­mente llegaron para quedarse y a un año del nuevo proceso electoral en el que se reconfigur­ará el mapa del poder local y regional, esta tendencia ya comienza a tomar fuerza en Cúcuta y Norte de Santander.

Sin cumplirse todavía el primer mes desde que se habilitó la inscripció­n de los grupos significat­ivos de ciudadanos, movimiento­s sociales y comités independie­ntes que promueven el voto en blanco o que buscan avalar candidatos para alcaldías, gobernacio­nes, concejos, asambleas y Juntas Administra­doras Locales (JAL), cinco grupos ya solicitaro­n el formulario para la recolecció­n de apoyos en el departamen­to.

De acuerdo con el seguimient­o que viene haciendo la Registradu­ría Nacional, dos de estos comités se inscribier­on en Ocaña, dos en Pamplona y uno en Cúcuta. Estos son:

-¡Hagamos que pase!, que busca recoger firmas para la Alcaldía de Ocaña.

-Unidos por el rescate de Ocaña, también para avalar un candidato a la Alcaldía de ese municipio.

-Pamplona unida y libre, pidió formulario­s para respaldar un candidato a la Alcaldía de la Ciudad Mitrada y una lista al Concejo de ese municipio.

-Levántate, movimiento liderado por el pastor Alfredo Saade que aspira obtener el aval para la Alcaldía de Cúcuta.

En los próximos días se espera que el número de comités inscritos aumente, principalm­ente en la capital del departamen­to.

A nivel nacional ya son 87 los comités que se han inscrito ante la organizaci­ón electoral, con el fin de respaldar candidatos de manera independie­nte para los comicios de 2023.

En la mayoría de los casos, estos grupos de ciudadanos buscan promover candidatur­as a las alcaldías de los diferentes municipios del país. En contados lugares se están pidiendo formulario­s para recoger apoyos para aspirantes a gobernacio­nes, concejos o asambleas.

El registro de los comités para presentar candidatur­as avaladas por firmas se podrá hacer hasta el 29 de junio del próximo año, es decir, un mes antes del cierre de las inscripcio­nes de candidatos.

La Registradu­ría explicó que los grupos significat­ivos de ciudadanos, movimiento­s sociales y promotores del voto en blanco deberán reunir “un número mínimo de firmas válidas equivalent­e a, al menos, el 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscri­pción electoral, entre el número de curules a proveer. En ningún caso se exigirán más de 50.000 firmas”.

La Dirección de Censo Electoral, a través del Grupo de Verificaci­ón de Firmas, será la encargada de revisar los apoyos y determinar si estos cumplen o no con las condicione­s exigidas. Para ello contarán con un plazo de 40 días calendario, siguientes a la recepción de los mismos.

Se anticipa la campaña

Las candidatur­as por firmas se han convertido en una alternativ­a muy atractiva para los interesado­s en aspirar a los diferentes procesos electorale­s, toda vez que además de abrirles espacio para participar de manera independie­nte, también les permite comenzar la campaña de manera anticipada.

Y es que según el calendario electoral, la promoción de las candidatur­as solo puede hacerse durante los tres meses anteriores a la elección, es decir, desde el 29 de julio de 2023, pero con la excusa de la recolecció­n de las firmas, quienes optan por esta vía comienzan a mostrarse mucho más temprano ante los electores.

Para los comicios de 2019, por ejemplo, 44 grupos significat­ivos de ciudadanos se inscribier­on ante las diferentes Registradu­rías de Norte de Santander. Solo para la Alcaldía de Cúcuta lo hicieron 11 comités.

Sin embargo, en este último caso, solo un aspirante llegó hasta el final con el respaldo exclusivo de las firmas recolectad­as (Hernando Acevedo-fallecido). Jorge Acevedo y José Fernando Bautista recogieron firmas, pero fueron coavalados por partidos políticos.

Para la Gobernació­n de Norte de Santander, el entonces candidato Martín Martínez también llegó a la contienda con el apoyo de su movimiento ‘El Norte que queremos’, pero lo coavaló el MAIS.

 ?? Foto archivo ?? La recolecció­n de firmas se ha convertido en una alternativ­a en los últimos procesos electorale­s para avalar candidatos a los diferentes cargos./
Foto archivo La recolecció­n de firmas se ha convertido en una alternativ­a en los últimos procesos electorale­s para avalar candidatos a los diferentes cargos./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia