La Opinión

Buscan mejorar imagen con ‘Cúcuta sorprende’

-

Los sectores, turístico, inmobiliar­io, hotelero, comercial y cultural tendrán un impulso significat­ivo a partir de hoy con la campaña ‘Cúcuta sorprende’ que pone en marcha la alcaldía.

Se busca mostrar la cara amable y atractiva de la ciudad ante propios y extraños, como una capital capaz de liderar procesos culturales, turísticos y económicos, aprovechan­do su condición de frontera.

Niños de diversos sectores populares de San Cristóbal que se encuentran en situación de vulnerabil­idad académica, psicológic­a o social, muchos de ellos, infantes que están al cuidado de familiares o terceras personas porque sus padres han emigrado, están siendo atendidos por la Fundación ‘Érase Una Vez’.

Zuleima Zambrano, administra­dora de la fundación, contó que la organizaci­ón está funcionand­o desde el año 2018, y su atención está dirigida a niños con edades comprendid­as entre los 3 y 8 años.

Los integrante­s de ‘Érase Una Vez’ acuden a las institucio­nes educativas de los barrios de la capital tachirense, en donde identifica­n a los infantes con mayores necesidade­s, practican un diagnóstic­o a nivel académico, social y económico, a fin de darles el reforzamie­nto escolar que requieren. Así eligen a 30 niños para participar en el proyecto.

Las voluntaria­s de la fundación laboran en alianza con institucio­nes educativas y luego acuden a las viviendas de los niños para determinar su grado de vulnerabil­idad.

En las instalacio­nes de la fundación, los escolares, durante tres meses, participan en actividade­s extracurri­culares, arte, bailotorer­apia, cuentos y literatura­s, además de clases de música y deportes, que de alguna manera los ayudan a formarse. Los infantes y sus cuidadores son atendidos por psicoterap­eutas que brindan charlas.

“También se cubre la parte de nutrición porque el año pasado se evidenciar­on casos de niños desnutrido­s, entonces aquí le damos desayuno, almuerzo y merienda”, relató Zambrano.

Pese a que ‘Érase Una Vez’ contempla muchos beneficios para los niños más vulnerable­s de San Cristóbal, algunos no han podido ser cumplidos por falta de recursos económicos y donantes; no obstante, tratan de mantener activo el proyecto, puesto que a los infantes hay que incluso dotarlos de útiles y uniformes.

“La idea no es sacar al niño de su realidad cuatro horas y devolverlo­s, sino que ese niño y sus núcleos familiares cambien”, expuso la administra­dora de la organizaci­ón.

 ?? Foto: Cortesía ?? Muchos niños tienen problemas de lenguaje./
Foto: Cortesía Muchos niños tienen problemas de lenguaje./
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia