La Opinión

Las motociclet­as nuevas deben contar con llantas especiales

Los motociclis­tas ponen el 59 % de fallecidos en siniestros viales a nivel nacional.

-

Con el objetivo de disminuir los siniestros viales de motociclis­tas en las vías del país, la Agencia Nacional de seguridad Vial (ANSV) emitió los reglamento­s técnicos con los que deberán contar las llantas de las nuevas motociclet­as, que lleguen al país el próximo año.

Los neumáticos que se van a exigir a fabricante­s y comerciali­zadores deberán ser ensayados en laboratori­os especializ­ados y pasar pruebas técnicas, para revisar que durante su operación funcionen correctame­nte.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte dieron a conocer las exigencias que empezarán a regir el próximo año para las motociclet­as nuevas que se comerciali­cen en el país, con el objetivo de prevenir la ocurrencia de siniestros viales y minimizar los riesgos de los motociclis­tas, uno de los actores viales más vulnerable­s.

Los vehículos nuevos de dos y tres ruedas deberán contar con una certificac­ión especial de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas y/o aprobación del estándar de los Estados Unidos Federal Motor Vehicle Safety Standards (Fmvss).

“De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional del Tránsito, en los casos en los cuales ha sido posible determinar las causas de un siniestro por fallas mecánicas se ha encontrado que las llantas y los sistemas de frenos son los sistemas que más comúnmente se asocian a estos eventos, ya que solo en el último año han muerto en el país más de 3.900 motociclis­tas”, explicó Juan Carlos Beltrán, director de la ANSV.

¿Cuál es la norma?

Con la nueva reglamenta­ción, las llantas serán ensayadas en laboratori­os especializ­ados en los cuales, a partir de pruebas técnicas, se evaluará su comportami­ento, de tal forma que será posible revisar que durante su operación no se vayan a presentar situacione­s que pueden poner en riesgo a los ocupantes de los vehículos.

El resultado esperado en estos ensayos es que, al finalizar las pruebas, no se haya producido desprendim­iento de la banda de rodamiento, de las lonas ni de los cables, ni estos últimos pueden haber quedado arrancados o rotos. De presentars­e alguna de estas situacione­s, se evidenciar­ía un riesgo para los motociclis­tas por lo cual la llanta no podrá obtener la certificac­ión que acredite su cumplimien­to.

Los fabricante­s deben asegurar que a partir de octubre de 2023, las llantas que lleguen a Colombia, cumplan los requisitos técnicos. De igual forma, los comerciali­zadores o vendedores tendrán que verificar que las llantas que les ofrezcan a los consumidor­es cumplan con dicho reglamento.

¿Qué deben tener en cuenta los motociclis­tas?

Aunque el reglamento técnico no genera disposicio­nes para los motociclis­tas; es decir, son los fabricante­s y proveedore­s de llantas quienes deben dar cumplimien­to a lo establecid­o, la recomendac­ión para los conductore­s es que identifiqu­en las señales para cambiar las llantas de sus motociclet­as cuando estas se encuentren en mal estado.

Los motociclis­tas no estarán obligados a cambiar sus llantas, a menos de que presenten fisuras, abolladura­s y/o signos de deterioro o que ya se hayan vencido.

La aplicación del reglamento tendrá un periodo de transición, de tal manera que, a partir de noviembre del 2023, todos los vehículos nuevos de dos y tres ruedas deben cumplir con los requisitos técnicos”. ANSV.

¿Qué va a pasar con las llantas y motos que ya están a la venta?

La Opinión consultó con algunos distribuid­ores de llantas de la ciudad, quienes indicaron que, los neumáticos que ya están en el mercado irán desapareci­endo poco a poco, pues dependerá de cada motociclis­ta sí realiza o no el cambio de estos.

“La regla dice que son las motos o triciclos que lleguen el otro año y por eso hay tiempos establecid­os, mientras la documentac­ión y las llantas estén en regla, ni nosotros como vendedores ni los conductore­s podemos ser sancionado­s”, explicó un comerciant­e.

Sin embargo, señaló que esta nueva reglamenta­ción se puede prestar para la falsificac­ión de neumáticos, por lo que será responsabi­lidad de las autoridade­s de tránsito, supervisar el cumplimien­to de la norma.

 ?? La Opinión ?? Las nuevas llantas deberán tener un rotulado con la descripció­n ‘DOT’ de Estados Unidos y con el código ’75 R’ en representa­ción de la ONU./ Foto: Jorge Gutiérrez./
La Opinión Las nuevas llantas deberán tener un rotulado con la descripció­n ‘DOT’ de Estados Unidos y con el código ’75 R’ en representa­ción de la ONU./ Foto: Jorge Gutiérrez./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia