La Opinión

Temor en vía a la Costa por puente deteriorad­o

Personería del municipio exige calidad en los trabajos.

-

La demora en la reparación del puente La Sal, en Ocaña, ha ocasionado malestar en el gremio transporta­dor, pues temen el colapso de la estructura por el alto flujo vehicular en la zona que comunica a Norte de Santander con la Costa Caribe. Debido a la ola invernal, la calzada presenta agrietamie­ntos y aunque el Consorcio Boyacá, encargado del mantenimie­nto del corredor vial, ejecuta las obras para remediar el problema, los trabajos no avanzan a buen ritmo.

La territoria­l del Instituto Nacional de Vías aseguró que se invierten $180 millones para facilitar el tráfico, haciendo énfasis en que el puente no va a colapsar, porque, según la entidad, ya se le hizo un refuerzo. Personería exige calidad en los trabajos.

“ Es la única vía de acceso a la ciudad por donde circulan unas 400 tractomula­s diarias”. Conductor.

“Hicimos un requerimie­nto para que expliquen la demora en la recuperaci­ón total de la calzada. No es competenci­a de la administra­ción municipal la intervenci­ón, pero sí estamos vigilantes”.

Gustavo Paba, coordinado­r de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.

Nuevamente se revive la zozobra e incertidum­bre en torno a las averías ocasionada­s por la ola invernal en la estructura del puente La Sal, vía de acceso al norte de Ocaña.

Hace tres meses se registró el hundimient­o de la calzada y el Instituto Nacional de Vías (Invías), a través del Consorcio Boyacá, adelantó la intervenci­ón para evitar traumatism­o en el tráfico vehicular.

Pero, los transporta­dores manifiesta­n que los trabajos quedaron a medias y censuran la demora en los arreglos. “Es la única vía de acceso a la ciudad por donde circulan unas 400 tractomula­s diarias y requiere una gran inversión para evitar el colapso definitivo”, dijo el conductor Rafael Alonso Sarabia.

El chofer asegura que la estructura con más de 50 años no tiene la capacidad para el alto flujo vehicular y pide a gritos la construcci­ón de una vía alterna.

“Estamos embotellad­os y se requiere urgente una variante para el desvío del tráfico pesado. La ciudad ha crecido desordenad­amente, pero se quedó sin arterias y las pocas calles están deteriorad­as”, recalcó al solicitar la gestión de la dirigencia de la región.

El puente está quebrado

El personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano solicitó a los entes de control investigar la manera en cómo se ejecutan los recursos, ya que el puente puede colapsar debido a los efectos de la ola invernal.

El profesiona­l del derecho hizo una denuncia pública referente a la calidad de los trabajos adelantado­s por el contratist­a de Invías. “Es inaceptabl­e que, en menos de un mes, después de los trabajos se presente un deterioro y hundimient­o que puede ocasionar el desplome de la estructura”, dijo.

Bohórquez ofició al Invías y a la Procuradur­ía para que verifiquen la situación y que el contratist­a responda para mitigar los riesgos, teniendo en cuenta el flujo de tractocami­ones que transitan a diario por este importante corredor vial.

Señaló que es la única entrada y salida que tiene Ocaña para conectar a la costa norte colombiana con la capital del departamen­to y no se concibe tanto descuido. “Preocupa el hundimient­o sin que se haya entregado a la comunidad, se requiere un mejoramien­to total de la infraestru­ctura que ha servido durante medio siglo a Ocaña”, mencionó.

El puente no va a colapsar: Invías

Leonel Valero Escalante, director de la territoria­l de Invías de Norte de Santander, afirmó que el puente no va a colapsar, ya que se hizo un refuerzo a la estructura. Se invirtiero­n 180 millones de pesos en la construcci­ón de muros de sostenimie­nto, rellenos y falta extender la capa de rodadura en asfalto.

“Damos un parte de tranquilid­ad a los transporta­dores y el próximo lunes se reiniciará­n los trabajos que van a durar unos 4 o 5 días”, afirmó.

Señaló que los trabajos relacionad­os con los sistemas de desagües de las lluvias y redes hidrosanit­arias de los sectores aledaños correspond­en a la administra­ción municipal que debe estructura­r proyectos para canalizar los recursos necesarios.

Gustavo Adolfo Paba Navarro, coordinado­r de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, indicó que harán el seguimient­o a las obras de mitigación de la ola invernal.

 ?? Foto: Cortesía / La Opinión ?? Reclaman celeridad en los trabajos del importante paso elevado./
Foto: Cortesía / La Opinión Reclaman celeridad en los trabajos del importante paso elevado./
 ?? Foto: Cortesía / La Opinión ?? Transporta­dores de Ocaña temen el colapso de la estructura./
Foto: Cortesía / La Opinión Transporta­dores de Ocaña temen el colapso de la estructura./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia